Diez mil trescientos niños de tres años comenzaron las clases por primera vez en Educación Pública

En la jornada de ayer, lunes 2 de marzo, unos trescientos cuarenta y tres mil niños comenzaron el año lectivo en las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). “Diez mil trescientos niños de tres años iniciaron clases en pre-inicial por primera vez, con el requerimiento de no faltar”; a fin de que los maestros los inserten en el programa curricular, resaltó la consejera Irupé Buzzetti, quien enfatizó que “el 100% de las escuelas del país abrieron sus puertas para recibir alumnos”.
Con motivo del inicio del año lectivo 2015, las autoridades el Consejo de Educación Inicial y Primaria recorrieron ayer, lunes, varios centros educativos. Coincidieron sobre la importancia de celebrar un día muy especial para toda la educación pública, ya que más de 2.300 escuelas en todo el país abrieron sus puertas para recibir a 343.000 niños.
Con motivo de dar la bienvenida oficial, la consejera Irupé Buzzetti recorrió primero la Escuela de Tiempo Completo Nº 201 España, ubicada en el barrio Maroñas. Luego se trasladó a la Escuela Común Nº 105 Carlos Vaz Ferreira del Prado para finalmente concurrir a la Escuela de Tiempo Completo Nº 292 Profesor Alfredo Traversoni, ubicada en Nuevo París.
Buzzetti informó que la totalidad de las escuelas públicas en todo el territorio nacional comenzaron las clases en el día de ayer. “La receptividad ha sido excelente por parte de los niños, padres y cuerpo docente”, enfatizó.
Acotó que 2015 es un año en el que el vínculo y el diálogo serán permanentes entre maestros, familias y autoridades de la educación “para fortalecer nuestra relación y evitar posibles inconvenientes”.
En ese sentido, el Consejo de Educación Inicial y Primaría difundió una “carta coloquial”, a fin de presentar cómo se prepara un maestro uruguayo para comenzar las clases y cuáles son los principales ítems que abarcará el año.

PLAN PILOTO PARA CONOCER
FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Buzzetti manifestó que a fines de 2014 se realizó en el departamento de Colonia un plan piloto que evaluó y diagnosticó en niños de 3, 4 y 5 años -que cursan Educación Inicial- fortalezas y debilidades sobre conocimiento cognitivo, motricidad fina y gruesa y comunicación de su entorno.
“De ahí podemos conocer si el alumno debe concurrir, además de la clase curricular con su maestro, al foniatra, asistente social o psicólogo por ejemplo”.
El mencionado plan se extenderá en estos meses a escuelas de Pando, Tala y Montes, en el departamento de Canelones.
“El objetivo es obtener resultados específicos para ayudar a que esos niños se desarrollen en la educación con certezas”, remarcó.
En caso de obtener los resultados anhelados, dicho plan será extendido a todas las escuelas del país, informó Irupé Buzzetti.

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