Desde ayer la Escuela Nº 105 se llama “Mtro. Vicente Foch Puntigliano”

(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer en el Salón Comedor de la Escuela Nº 105 de Discapacitados Auditivos, se procedió a la denominación de esta Escuela con el nombre del recordado Maestro Vicente Foch Puntigliano y se cortó la cinta de una obra de ampliación de la escuela.
El acto contó con la presencia de autoridades de la Enseñanza, autoridades Militares, alumnos de varias escuelas, maestros y padres, periodistas, representantes de los Clubes de Servicio, Inspectores Zonales.
Entre las autoridades destacamos al diputado Julio C. Fernández y su suplente Rubenson Silva; Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 1, Cnel. Carlos Herrera, Consejero de Educación Inicial, Mtro. Oscar Gómez; Inspectora Departamental Elena Barreto, Representantes de ANEP entre otros.
Luego de la interpretación del Himno Nacional hizo uso de la palabra la Directora de dicha Escuela Mtra. Teresita Romero, quien manifestó su agradecimiento por la presencia de tantas personas, en especial por los familiares del Mtro. Vicente Foch Puntigliano.
Luego mencionó el objetivo de esa reunión, haciendo referencia a la denominación del Centro Escolar, ya que este maestro en vida participó con destaque en el escenario docente de la Educación Primaria en la segunda mitad del Siglo XX.

BIOGRAFÍA DE PUNTIGLIANO
Nació un 29 de agosto de 1918 en el departamento de Tacuarembó. Cursó Primaria en una escuela de San Gregorio de Polanco. Se recibió de maestro en 1936. Fue director de una escuela en Paso de los Toros en 1943. Se casó en 1944 con Nubia Precioso y de esa unión nacieron dos hijos: Vicente y Graciela.
En 1948 fue Inspector de Zona en Colonia, luego se hizo cargo de la Inspección Primaria de Rivera en 1954-1959. Pasó a Inspector en 1961. Inspección Técnica por Mérito y Oposición 1962. Fue Inspector Nacional de Institutos Normales. Participó en los sindicatos y luchó por la libertad de la Educación en 1973.
Fue Presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio, fue destituido con otros docentes en 1973, pero trabajó en otras actividades, luego se ausentó del país, y continuó luchando por libertades en el exilio, luego regresó al país y fue designado como Presidente del Consejo de Educación Primaria.
Siempre tuvo principios varelianos y éticos. Falleció el 26 de enero de 1999 en Montevideo.
En Rivera, durante su ejercicio como Inspector de Primaria desde 1954 a 1959, cumplió una labor excepcional y se lo recuerda con mucho cariño, respeto y admiración y era considerado un trabajador incansable con amor a la causa.
Fue fundador en Rivera del Centro Experimental de Lectura y Escritura (CELER) para niños disléxicos, en 1958. Fue un maestro que se dedicó plenamente a su vocación, a los niños, a la escuela.
Luego del emotivo discurso se leyó la designación de su nombre a la Escuela por la aprobación de la Ley 18522 por el Senado de la República y representantes de la Cámara Baja, reunidos en Asamblea General.

NÚMEROS ARTÍSTICOS
A posteriori el Coro Departamental de niños de las Escuelas 1, 9, 44, 105, 144 y 147, interpretó varios temas musicales relacionados con el folklore Departamental, al Tango y a la Cultura Regional. Los de la Nº 105 lo hicieron a través de lengua de señas y de expresión corporal con danzas siendo muy aplaudidos por los presentes.
La Profesora Musical que los dirigió fue la Mtra. Sandra Melo Acosta y quien ejecutó los temas al piano, la Profesora Olga B. Suárez, mientras que quienes dirigieron a los niños de la Escuela 105 fueron su Directora Teresita Romero y el Mtro. Pablo Silva.
Las actividades de Danza fueron coordinadas por la Profesora Mara Díaz.

CONTINUACIÓN PARTE ORATORIA
Finalizada la parte artística, la hija de Vicente Foch Puntigliano, Mtra. Graciela, muy emocionada dirigió su mensaje de agradecimiento e hizo referencia a la figura de su padre, pero debido a la emoción que la embargaba, solicitó a una maestra muy querida en nuestro medio, que trabajo junto a él y lo recordaba con cariño, la Profesora Emilsia Álvarez de Guadalupe, que hoy cuenta con 87 años y una mente privilegiada.
La Profesora Álvarez recordó que el CELER fue el Primer Centro de Latinoamérica y a través de él, afuera conocieron a Rivera, el mundo lo conoció.
El CELER recibió becarios de Brasil, Argentina, Chile, América Central y fue el Centro de Dislexia de Lectura y Escritura gracias al empuje de Puntigliano.
Destacó la figura de ese gran maestro que “fue un gran trabajador y le gustaba hacerlo en Equipo, sin hacer discriminaciones. El contagiaba a los demás a trabajar” y reafirmó “vivió para trabajar”.
La hija de Puntigliano entregó a los niños obsequios.
La Inspectora Departamental de Enseñanza Primaria Elena Barreto hizo referencia a la figura del Maestro, como uno de los grandes idealistas, que luchó por el bien de la comunidad escolar, dejando huellas profundas y marcantes.
Se refirió además a la inauguración de la Obra de esta escuela con sus nuevas instalaciones, lo cual significaba un preámbulo para el día 12, de Educación Pública y del descubrimiento de la Placa recordatoria con el nombre del homenajeado.

PALABRAS DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN INICIAL
Finalizando la parte oratoria, el Consejero de Educación Inicial, Mtro. Oscar Gómez, se dirigió a los presentes con un discurso que nos resultó polémico, ya que el acto era la inauguración de las obras de una escuela y un homenaje a un maestro y en ese discurso hubo un tinte político, a pocos días de las elecciones nacionales.
Entre sus expresiones dijo la importancia de que la escuela se denominara con el nombre de un maestro que trabajó cinco años en Rivera y está presente en la Educación Pública uruguaya.
Hizo referencia a que en 2005, manos anónimas le entregaron un sobre cerrado que habían cuidado por mucho tiempo. “Eran documentos de la época triste que vivió el Uruguay de persecución de maestros”, y junto había el trabajo del maestro Foch Puntigliano.
Resaltó que 1968 fue una época triste para el país, por asesinatos de estudiantes Universitarios, que la policía los desalojó del Instituto de Formación Docente y cerró las clases.
Dijo que gracias a la intervención de Puntigliano la Directora del Centro salieron a la defensa de la autonomía de la educación para reabrir el Instituto de Montevideo.
Mencionó otros documentos importantes del proceso de destitución de la maestra Elena Quinteros (desaparecida) y resaltó los ideales de una educación popular, democrática y laica a celebrarse los 12 de septiembre como Día de la Educación Pública que hace a todos sentirse iguales en la diversidad, en las diferencias.
Después de este discurso, se pasó a cortar la cinta de inauguración de las obras.

Diario NORTE: