(Por Rosa Dutra) El Instituto Cultural Santanense es un instituto que funciona en Livramento desde 1980, y viene creciendo y ofreciendo más oportunidades a estudiantes que desean ampliar su campo de conocimiento. Su objetivo es el crecimiento del individuo a través de la enseñanza de idiomas como inglés, español y portugués, de su educación cultural y académica, dictando clases con excelencia. Está comprometido con los valores éticos, con la responsabilidad social y ambiental, para que los alumnos puedan desarrollarse y los profesores puedan recibir una formación continuada.
Para conocer más detalles de las innovaciones que realizó el instituto, dialogamos con su Directora, la Profesora Edélzia Maidana França, y con el referente de la Universidad Paulista, Clausir Rodrigues Júnior.
Edélzia manifestó que la idea de traer a la Universidad Paulista al Centro Cultural Santanense surgió cuando ella dictaba cursos como profesora de la URCAMP (Universidade da Região da Campanha). Entonces recibió un llamado del personal de la Universidad Paulista, para que se implantara un polo de enseñanza a la distancia en Livramento, algo que aún no existía en el medio.
Ya instalada dicha Universidad, la misma fue muy bien aceptada por la gente, ya que los cursos a distancia vienen creciendo en Brasil y en todo el mundo, para atender las necesidades de alumnos que no tienen tiempo de concurrir a un curso presencial y necesitan flexibilidad y tiempo para estudiar, porque tienen que trabajar. Y esta opción les resultó una excelente alternativa, expresó Clausir.
Son más de cuarenta -de graduación y post graduación- los cursos que dicta la Universidad. Entre ellos figuran cursos de administración, artes visuales, ciencias biológicas, ciencias contables, ciencias económicas, geografía, historia, licenciatura en portugués, licenciatura en portugués-español, licenciatura en inglés-portugués, matemática, pedagogía, servicio social, sociología, física, química, superior de tecnología: agro negocios, análisis y desarrollo de sistemas, gestión ambiental, gestión de tecnología de la información, gestión de recursos humanos, gestión financiera, gestión hospitalar, gestión pública, logística, marketing, procesos gerenciales, seguridad en el trabajo, gastronomía, curso superior de educación física.
Todos estos cursos son reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el certificado o diploma que se les otorgue es válido como si el alumno compareciese a una Universidad presencial, porque “aunque es un curso a distancia ellos nunca estarán solos, porque el personal de la UP estará siempre acompañándolos”, señaló.
A través de Internet los alumnos realizan las tareas propuestas por los profesores, y en Livramento cuentan con un Polo de Apoyo Presencial. Allí pueden realizar las pruebas y son orientados en sus trabajos. Cuentan con tutores, que son presenciales, y son los que los orientan en sus trabajos, les evacuan todas las dudas que tengan. La facilidad que se les otorga es que no necesitan ir hasta el Polo para recibir sus clases. Recibirán esa orientación a través de los tutores de área.
Normalmente son cuatro horas de tutoría por semana y los trabajos que puedan hacer son de enseñanza, investigación y extensión. Esta última sucede cuando la Universidad extiende su brazo hacia la comunidad y ello sucede cuando los alumnos y la Universidad producen para beneficiar a la propia Universidad y a la comunidad. Un ejemplo fue cuando los alumnos de pedagogía hicieron un proyecto que consistió en la apertura de la biblioteca terapéutica del hospital de la Santa Casa de Saúde.
También pueden recurrir a una ayuda a través de una línea de teléfono 0800, o a través de la Central de Atención.
En cuanto a la duración de los cursos, nos dijo Júnior que estos varían. Hay cursos Universitarios que van de dos a cuatro años y los cursos tecnológicos son de dos años y pueden luego continuarlos hasta obtener una graduación de maestría o doctorado.
Sobre las prácticas previas antes de finalizar los cursos, la Universidad tiene contactos con cinco empresas donde los alumnos realizan una pasantía, porque “es una forma de que el alumno pueda practicar y prepararse para un futuro trabajo en el área que eligió”. Hay tres tipos de pasantías: la remunerada, la curricular y la voluntaria donde no perciben remuneración, es un trabajo voluntario.
Edélzia explicó más detalles acerca de los cursos, señalando que tienen cursos, como el de servicio social, donde muy seguido se dictan charlas con personas de la comunidad y de otros lugares al personal del servicio social y de otras áreas. Se trata de charlas presenciales.
Nos señalaron que para ingresar en 2018, las clases comenzarán en el mes de febrero. Por este motivo están con el proceso selectivo abierto para que se puedan realizar las inscripciones. El alumno puede escoger el día y el horario para realizar su prueba en el Polo, la que consiste en una redacción escrita en portugués. En cuarenta y ocho horas ya conocerá el resultado de su examen, y si es aprobado ya podrá matricularse.
Los alumnos extranjeros que deseen ingresar, deberán hacer la redacción en portugués, pero si no tienen el dominio completo del idioma podrán desarrollar el tema y en la parte de abajo de la hoja colocará la explicación de alumno uruguayo (o de otra nacionalidad), porque se analizará el contenido del conocimiento que posee y no de la forma que escribe.
Con referencia a los precios de los cursos, estos varían según el curso que se elija. La matrícula no se paga, solamente se paga la mensualidad, que incluye un texto virtual y otro material que lo acompañará durante su estudio. Algunos cursos cuestan $ 1.490 mensuales, otros como el de gastronomía $ 4.900. En general, otros cuestan $ 2.800 (precios en pesos uruguayos).
El curso de educación física cuenta con un profesor contratado, quien dicta las clases presenciales. El curso tiene dos tipos de tutores, uno que orienta sobre contenidos en general y la profesora educadora física quien educa sobre contenidos y realiza la parte de ejercicios, laboratorios y cursos de gimnasia.
La Universidad funciona en el mismo local del Instituto Cultural Santanense, que está ubicado en calle Rivadavia Correa Nº 1274, teléfonos 2424745 y 2422953.
En el área de idiomas, el Instituto ya completó sus treinta años y se trabaja con todos los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, en todos los niveles (KET, PET, FCE, CAE y CPE). Los días 1 y 2 de diciembre se realizarán los exámenes internacionales de Cambridge, donde participarán ciento ochenta y dos alumnos, entre alumnos uruguayos, de Santa María, Uruguayana, Alegrete y Santana do Livramento.
Tienen una sociedad con el Colegio Farroupilha de Porto Alegre, un referente en Brasil y del Estado de Río Grande del Sur. Los profesores del Instituto son entrenados en la Universidad de Cambridge y en Porto Alegre examinan a los alumnos del Colegio Farroupilha. A la vez, profesores de este Colegio toman exámenes en el Instituto. Hay cursos rápidos de comprensión escrita y conversación para adultos.
AGENCIA DE VIAJES
También el instituto cuenta con una agencia de viajes que brinda asistencia, visto americano, con agenda por Brasil o por Uruguay. Realiza viajes en grupos exclusivos del Centro Cultural Santanense a Europa, Estados Unidos y África.
Tienen paquetes nacionales e internacionales de las mayores operadoras de turismo, pasajes aéreos para todos los destinos nacionales e internacionales, excursiones dentro del Estado, programas de intercambio, “mochilón” y cruceros.