Curso-taller “La evaluación alternativa o auténtica”, en el Centro Universitario de Rivera

Los días viernes 26 y sábado 27 de setiembre, en el Centro Universitario de Rivera (CUR), se dictará el Curso-Taller: “La evaluación alternativa o auténtica: Instrumentos Alternativos de Evaluación de los Aprendizajes”, destinado a docentes y profesionales vinculados a la educación formal y no formal.
El horario previsto es de 15:00 a 20:00 para el viernes 26, y de 9:00 a 12:00 para la jornada del sábado 27. El curso no tiene costo y se entregará certificado del mismo. Las inscripciones se podrán realizar en el Centro Universitario de Rivera.
La evaluación auténtica conceptualiza la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje. Esta perspectiva utiliza múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de la sala de clases. También parte de la base que la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio alumno y de sus pares, constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del significado.
De acuerdo a esto, la evaluación contribuye a regular el proceso de aprendizaje; es decir, permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones y, en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, todo lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los alumnos (Condemarín y Medina, 2000).
Objetivos: Brindar aportes para la reflexión sobre la evaluación alternativa; Propiciar la introducción de mejoras en las prácticas de evaluación.
Contenidos: La evaluación alternativa, revisión conceptual; El impacto de la evaluación alternativa en la enseñanza y en el aprendizaje; Instrumentos alternativos de evaluación de los aprendizajes.

Diario NORTE: