Convenio entre UTU y UNASEV permitirá acreditar conocimientos en seguridad vial

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, y el director general de UTU, Eduardo Davyt, firmaron en la jornada de ayer, miércoles, en la Torre Ejecutiva el convenio “Acreditación de saberes en seguridad vial”, que permitirá a inspectores de tránsito y Policía Caminera, entre otros actores, acreditar sus conocimientos en la materia que intervienen para posteriormente realizar cursos de capacitación.
En el marco de la VII Semana de la Seguridad Vial, la UNASEV y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) firmaron el convenio “Acreditación de saberes en seguridad vial”, en un acto realizado este miércoles en la Torre Ejecutiva y que contó con la participación de autoridades de ambas entidades, así como representantes del Colegio de Técnicos Prevencionistas del Uruguay.
Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, indicó que el objetivo central es crear un instituto nacional de formación y capacitación en materia de seguridad vial.
Este convenio permitirá acreditar, las experiencias que tienen tanto funcionarios de policía caminera, inspectores de tránsito y policía de tránsito, como así también todas aquellas personas que esté interesadas en el tema.
Explicó también que, una vez que se cierre la etapa de acreditación de saberes y se conozca la cantidad de personas interesadas, se gestionará la creación de talleres.
Estas capacitaciones permitirán que todo el cuerpo de inspectores, tanto en Montevideo como en el interior del país, tenga una formación uniforme en relación a las nuevas leyes, reglamentos y normas.
Para Barrios, esta uniformidad en la capacitación permitirá obtener mejores resultados en el trabajo constante que realiza no solo la UNASEV, sino también todas las instituciones y empresas comprometidas.
La meta es capacitar a todo el personal que actúa directa o indirectamente en tema de tránsito y seguridad vial, y que estos cursos formen parte del currículo de los funcionarios, aseguró.
Por su parte, el director de UTU, Eduardo Davyt, explicó que esta acreditación, que hará efectiva la entidad, permitirá facilitar el cumplimiento de uno de los principales objetivos, que es disminuir la siniestralidad en el tránsito.
Este proceso determinará además, un perfil ocupacional de los interesados, que se complementará con capacitaciones para acceder a diferentes categorías laborales, que implique una validez social, puntualizó.

Diario NORTE: