Ayer en la Inspección de Escuelas, las Inspectoras Edith Coitiño (departamental) y Susana Moreira (Encargada de Despacho) informaron a NORTE sobre eventos y hechos de enorme significación para la Educación Nacional del Departamento de Rivera.
La primera fue que ayer 20, se instaló la Comisión Departamental de Educación en el local de la Escuela Nº 8 República Argentina, donde estuvieron presentes autoridades de la Enseñanza.
Se informó además que en estos días sucesivos, las distintas Escuelas Urbanas y Rurales están instalando los Consejo Consultivos.
El objetivo al cual apunta es de un trabajo compartido con las familias para fortalecer vínculos y esto estaba previsto desde el mes de febrero, cuando las escuelas recibieron el comunicado Nº 1.
Este se divide en dos. Uno con la realización de prácticas de la Enseñanza y las actividades con las familias.
Según el reglamento los Consejos consultivos, deberán integrarse con el Director de la Escuela, el presidente de la Comisión Fomento (quienes son miembros natos), padres, docentes y niños, más los vecinos de la comunidad.
La tarea de ese Consejo es de apoyo a la escuela en términos educativos o en la propuesta educativa. Se proponen propuestas y actúa como intermediario dentro del sistema, con la comunidad, de acuerdo a la realidad de la zona y en función de su demanda, de sus aspiraciones.
Este Consejo, está enmarcado en la nueva Ley de Educación, pero recién ahora se difundió el Reglamento de los mismos, para que se puedan formar, aunque deberían hacerlo en el comienzo de clases.
Haciendo referencia a otro tema dijo que por la tarde en la Escuela Nº 8, se instalaría el Comité Departamental de Educación.
El Comité está integrado por representantes de cada Consejo de Educación de la ANEP, de IUDE, de ITS, de CONEFOR, de CEPI y de UDELAR.
Los temas que desarrollan son de interés de la Educación Pública Departamental.
En la reunión estuvieron presentes autoridades nacionales de la Enseñanza, quienes leyeron el Nuevo Reglamento.
CONSEJOS CONSULTIVOS
Los Consejos Consultivos en Rivera, aún no funcionan, se les dará más tiempo a las Escuelas, para que estudien el Reglamento y lo conozcan los docentes y vecinos, quienes tendrán que organizarse y proponer a dos de sus representantes, dos maestros, dos niños.
El rol de los niños será proponer cosas inherentes a su escuela como: transformación del recreo, la idea es formar al niño en la participación, para que en el futuro, sea un ciudadano responsable, participativo.
OTROS TEMAS
También se abordaron otros temas de igual importancia y de carácter informativo como la racionalización de matrículas en las escuelas, por el defasaje en las inscripciones en los turnos.
Hay turnos que requieren estar equilibrados, para mejorar la calidad de los aprendizajes y propuestas de enseñanza.
En términos de atención, es mejor que los grupos sean equilibrados, no mayores de 25 alumnos.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS
Preguntadas si ya había un sistema de control en las asistencias de los niños a las escuelas, a través de la XO, respondieron que está previsto con la implementación de un nuevo programa denominado “Gurí” de corte administrativo, relacionado con las secretarías escolares, que tendrá un enlace con otros organismos del Estado, como el BPS.
Aún el sistema está en prueba. Se recibió el formato nivel de inspección, de Inspectores, pero aún no fue colocado en práctica.
Si hay avances, en lo que atañe a maestros, hacia el niño y su familia, relacionado con Gobierno Electrónico, la escuela trabaja con el niño y sus padres, para que sepan que a través de las XO, se puede acceder a trámites, partidas de nacimiento.
ESTADÍSTICA DE NIÑOS EN RIVERA
La última pregunta a la Inspectora Departamental, fue para saber si tenía los registros de este año, de niños inscriptos en todo el departamento y de los que abandonaron la escuela.
Señaló que “se ha notado un descenso de niños que van a clase y esto sucede en todo el país y en Rivera es notorio el descenso por un conjunto de situaciones como descenso de natalidad, migración de niños a Colegios Privados, poblaciones fluctuantes típicas de frontera.
En algunas escuelas las matrículas se mantienen.
Donde las mismas fueron clausuradas, fue en las escuelas Nº 3 y Nº 128.
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SOY MAESTA ADSCRIPTA DE LA ESCUELA Nº 114.ME ENCANTA DIARIO NORTE POR SER DE NUESTRA CIUDAD Y ENCARAR TODAS LAS NOTICIAS CON MUCHA SERIEDAD Y RESPETO. LOS FELICITO , QUIERO SER UNA INTEGRANTE MAS DE ESTA HERMOSA FAMILIA.GRACIAS POR ESTA NOTICIA DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS.ESTA RE BUENO EL REPORTAJE
APROVECHO PARA INFORMARLES DEL GRAN PROYECTO QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN LA ESCUELA Nº 114 CON LA PARTICIPACION DE MAESTROS , NIÑOS , PADRES , VECINOS Y LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE RIVERA QUE NOS APOYA EN TODO .EL PROYECTO SE LLAMA HIGIENE SALUD Y MEDIO AMBIENTE. PERSONAL DE LA INTENDENCIA DIO UNA CHARLA SOBRE EL TEMA EL MES PASADO, HAN CONTRIBUIDO CON MATERIAL DE FOLLETERIA, LOS MAESTROS HAN TRABAJADO MUCHO SOBRE EL TEMA EN CLASE , HAN REALIZADO TALLERES CON PADRES. LUEGO HICIMOS UNA MONITOREO POR DOS ZONAS DEL BARRIO QUE CONSIDERAMOS ERA CONVENIENTE POR EL TEMA BASURALES Y PORQUE ADEMÁS FUE INQUIETUD DE LOS VECINOS Y NIÑOS.HOY 3 DE JUNIO NOS ADHERIMOS AL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE QUE SERA EL 5 DE JUNIO REALIZANDO A NIVEL DE TODA LA ESCUELA UNA PASETA POR EL BARRIO Y PRINCIPALMENTE LAS ZONAS VISITADAS EN EL PRIMER MONITOREO. LOS NIÑOS ACOMPAÑADOS POR MAESTRAS/OS, PADRES Y PERONAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE RIVERA SALIMOS A LA CALLE CON PANCARTAS ALUSIVAS AL TEMA. PENSAMOS QUE EL MEDIO AMBIENTE ES DE TODOS, TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR DE ALGUNA FORMA PARA DESPERTAR EN LA PERSONAS LA CONCIENCIA DE QUE UN MUNDO MEJOR DEPENDE DE NUESTROS CAMBIOS DE CONDUCTA Y DE NUESTRO COMPROMISO CON LA VIDA. CONTINUAREMOS DURANTE TODO EL AÑO Y CADA DOS MESES REALIZANDO MONITOREOS EN LAS ZONAS VISITADAS Y LA INTENDENCIA NOS APOYARA CON CHARLAS, CLASES DEMOSTRATIVAS SOBRE EL TEMA, FOLLETOS ETC. ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS Y CONTENTOS DE COMPARTIR CON USTEDES ESTA INFORMACION.