Congreso Nacional por una Educación Inclusiva: “No hay inclusión sin participación”

El Tercer Congreso Nacional de Niñas y Niños por una Educación Inclusiva se realizará en la jornada de mañana, jueves 3 de octubre, de 8:30 a 17:00 horas, en el local de “La Chacra” (Ruta Héctor Gutiérrez Ruiz, kilómetro 4,25) de la ciudad de Rivera. Allí se reunirán 250 alumnos de 82 escuelas de todo el país pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, además de docentes y familias. Serán los propios alumnos los que tomen la palabra y presenten sus propuestas acerca de cómo sus escuelas y sus comunidades pueden ser más inclusivas.
“No hay inclusión sin participación” será el lema de este 3º Congreso Nacional de Niñas y Niños por una Educación Inclusiva, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de mañana en la ciudad de Rivera. Este espacio de participación e intercambio reunirá este año a 250 niños y niñas de 82 escuelas de todo el país, pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela. Participarán además unos 250 adultos entre docentes y familiares, los que cotidianamente construyen un proyecto de escuela para todos.
Se trata de la tercera edición de un encuentro organizado por el CEIP (a través la Red Mandela), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi). La instancia busca que sean los propios alumnos de estos centros educativos los que tomen la palabra y presenten sus propuestas acerca de cómo sus escuelas y sus comunidades pueden aplicar distintas estrategias para ser más inclusivas.
Durante el encuentro, los estudiantes trabajarán en modalidad de talleres en los que cada escuela plantea un “proyecto inclusivo”. Allí se tratarán temas como el derecho a vivir en comunidad u otros más concretos como los medios de comunicación accesibles, al mismo tiempo que se abordan pautas de convivencia, acuerdos y estrategias para construir centros educativos más inclusivos. Lo resultante de los talleres se expondrá en plenarios, es decir, una puesta en común con ayuda de los adultos (padres, maestros y profesores de educación física y artística).
El congreso de mañana, jueves 3 de octubre, estará precedido de un campamento (llamado “Campa-Congreso”) que se realizará en el día de hoy, miércoles 2 de octubre, también en la ciudad de Rivera.

UNA ESCUELA PARA TODOS
Las Escuelas Comunes del CEIP desde hace años incluyen alumnos con diversas situaciones de discapacidad en sus centros y llevan adelante un trabajo que, del mismo modo que se realiza en Educación Especial, se concentra básicamente en adaptar y desarrollar estrategias que posibiliten los mejores resultados en todos sus alumnos.
Pero, durante mucho tiempo esta forma de inclusión no estaba institucionalizada, hasta que finalmente en el año 2014 se creó la Red Mandela, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de todos los niños para que, independientemente de sus condiciones personales, sociales o de discapacidad, aprendan juntos y tengan las mismas oportunidades.
Según lo resume el documento “10 Claves educativas en el Siglo XXI” presentado por el CEIP este año, “El desarrollo de escuelas que acojan a todos los niños de su comunidad, incluidos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, requiere una transformación importante en la propuesta pedagógica y el funcionamiento actual de las escuelas, para atender la diversidad de necesidades educativas de su alumnado”.
Justamente para impulsar este tipo de escuelas inclusivas, es que se ha desarrollado la llamada Red Mandela, que en 2019 alcanza a más de dieciséis mil alumnos de todo el país.

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