Congreso de la Educación será convocado a finales de abril o comienzos de mayo

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, confirmó que el Congreso Nacional de la Educación 2013 será convocado a finales de abril o comienzos de mayo. Según indicó, serán propuestos tres ejes organizativos: la universalización de la enseñanza media, la generalización de la enseñanza terciaria y universitaria y la evaluación de las oportunidades educativas en el territorio.
Ehrlich explicó que el análisis sobre educación y territorio servirá para mejorar la distribución de recursos. “La proyección territorial de la educación encierra en sí misma un componente de transformación, porque obliga a la complementación de tipo territorial, temático y curricular, buscando optimizar recursos, competencias y capacidades, como ocurre en el caso de la Universidad Tecnológica, la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo”, indicó.
En cuanto a la formación técnica y tecnológica, el ministro subrayó que es un tema vinculado con el proyecto país. Ehrlich llamó a desestimar los debates que se articulan en torno a la dicotomía entre cultura y educación técnica y consideró que “un Uruguay innovador necesita ambas formaciones, en un contexto cultural fecundo”.
El Congreso Nacional de la Educación 2013 será convocado a finales de abril o comienzos de mayo. El ministro adelantó que las instancias de reflexión y talleres serán numerosas y que habrá instancias plenarias sintéticas.
La comisión preparatoria incluirá la participación de las cámaras empresariales, representantes políticos, integrantes del Congreso de Intendentes y emisarios de todas las ramas de la educación. La tarea será afinar distintos aspectos operativos y metodológicos.
Para concluir, el ministro Ehrlich destacó que espera protagonismo de los Consejos Departamentales de Educación y los Consejos de Participación.

Diario NORTE: