CODICEN lamenta situación de 500 escuelas de todo el país

La directora del CODICEN, Teresita Capurro, lamentó la situación edilicia en la que se encuentran quinientas escuelas de todo el país y señaló que para que las reparaciones no coincidan con las fechas lectivas “hay que cambiar la ley”. Podrían atrasar el inicio de clases en la escuela Brasil.
Cuando falta poco más de un mes para empezar las clases, hay unas quinientas escuelas que necesitan reparaciones y éstas se harán mientras estén en marcha los cursos lectivos.
La directora del CODICEN, Teresita Capurro, señaló que anualmente se cuenta con 500 o 600 escuelas que necesitan “arreglos menores, de saneamiento, electricidad, revoques o pintura” y aclaró que estos casos “no son construcciones de áreas nuevas”.
En este momento “algunas obras están terminadas” y en otros casos “los arreglos se harán después de que se inicien las clases, porque no interfieren en el dictado”. La directora del CODICEN consideró que “eso no es lo mejor, pero no abundan locales alternativos”, dijo.
También hay otros casos más complejos, como los de las escuelas 29 y 30 del Cerro, y la 17 de Pocitos, donde las obras se tuvieron que hacer a través de una licitación, por el monto que insumían, y por tanto todo el procedimiento es mucho más largo.
Si bien los problemas en las escuelas 29 y 30 surgieron el año pasado, “cuando cayó un pedazo de revoque y los maestros salieron a trabajar a locales alternativos”, aún no están finalizadas las obras. “Al día de hoy hay tres cuadrillas trabajando. Las reparaciones tienen que estar prontas en 100 días desde que se inició la construcción, es decir, a fines de marzo”, explicó Capurro.
La representante del CODICEN dijo que el organismo no tiene mayor margen para acelerar estos procesos y dijo que para ello “habría que pedir al Poder Ejecutivo que cambie la ley de licitaciones”. Si en este caso “no hubiéramos utilizado un artículo del TOCAF que permite hacer el llamado a licitación en menos tiempo, las obras empezaría en julio recién”.
Capurro señaló que “esta política siempre ha sido la limitante” y “la celeridad con la que quisiéramos trabajar nos la impide la normativa. Quienes se ven perjudicados son los niños y los trabajadores. En otras profesiones no ocurre lo mismo porque acá los maestros se ponen la educación al hombro”.
Cuando comiencen las clases los alumnos de estas escuelas “estarán repartidos entre el ex liceo 11 y las instalaciones de las escuelas que están prontas”. Esa situación durará un mes, aproximadamente.

TERESITA CAPURRO: LA MISMA SITUACIÓN

La directora del CODICEN dijo que actualmente tiene “la misma frustración que tenía ante este problema cuando estaba en la Federación Uruguaya de Magisterio”.
Remarcó que “es imposible cumplir las cosas de un día para el otro, pero necesariamente este quinquenio va a tener como eje central el arreglo edilicio, porque las buenas condiciones educativas pasan por buenas condiciones edilicias”.
Por otra parte aseguró que el liceo de Playa Pascual “está entre las prioridades” para que los alumnos no tengan que recibir las clases dentro de un contenedor. “Lamento profundamente que hayamos llegado a esta situación, ojalá podamos en los próximos meses darles a los maestros y a los alumnos una escuela decorosa, que es lo que merecen”.
Fuente: Montevideo Portal.

Diario NORTE: