Charlas sobre especies de fauna nativa del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo

Los días 4, 5 y 6 de mayo, en el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, se desarrollaron actividades de difusión de valores del Área Protegida las cuales estuvieron a cargo del experto Carlos Priggioni, quien por otra parte es el Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Treinta y Tres.
Estas actividades responden a las iniciativas de Educación Ambiental, y en el marco de la Co-Administración del Área Lunarejo entre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (DINAMA-MVOTMA) y la Intendencia Departamental de Rivera.
Dicha actividad constó de charlas referidas a la amplia diversidad de especies de fauna nativa, incluyendo aquellas que solo se encuentran en esta zona del país. Las presentaciones tuvieron como lugar de desarrollo escuelas rurales de la zona, dirigidas a docentes, niños, y vecinos de cada comunidad; y en las mismas se buscó generar instancias de intercambio de información, de cómo mejorar el control y vigilancia dentro del Área y que apoye además las investigaciones que desarrollarán los centros educativos involucrados en el proyecto del Agrupamiento escolar Quebradas del Norte para este año lectivo. El mismo cuenta con el apoyo de la Inspección Departamental de Rivera.
El primer día de actividad, el 4 de mayo se desarrolló en la escuela Nº 106 de Boquerón donde fueron recibidos por la maestra Sandra Díaz. En dicha escuela se hizo hincapié en mamíferos, a lo cual los niños pudieron aclarar sus dudas sobre el tema y develar creencias populares a cerca de algunos animales que por sus característica o hábitos no son muy comunes de ver. Por la tarde se visitó el establecimiento “El Caudillo”, donde se pudieron intercambiar ideas acerca de actividades turísticas a fomentar aprovechando recursos que para la zona son muy comunes como puede ser el avistamiento de mariposas.
En el día 5 la actividad tuvo como lugar la escuela Nº 22 de La Palma, donde la anfitriona fue la maestra Gisela Dutra. En esta oportunidad se hizo hincapié en reptiles y anfibios, generando ámbitos de discusión acerca de la distribución actual de una especie emblemática de la zona como lo es la víbora de cascabel.
Al día siguiente la escuela anfitriona fue la Nº 29 de Lunarejo, la cual está a cargo de la maestra Margaret Albarenque. En esta oportunidad las aves fueron las que llevaron mayor atención, promovido por uno de los recientes emprendimientos turísticos de la zona “Miradores del Valle”, quienes vienen trabajando en el manejo integral sustentable del establecimiento ganadero y a la vez desarrollando esta actividad turística en sus senderos ecológicos con avistamiento de aves.

Diario NORTE: