“Campus de UTU son un cambio innovador y rompen con estructura histórica de la educación”

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, explicó que los cinco campus regionales tecnológicos, instalados por UTU, pretenden mejorar la gestión, apoyar el crecimiento de la institución educativa y lograr una política educativa con diversidad de propuestas, acompasando la enseñanza con las necesidades propias de cada zona. “Es un cambio significativo, innovador y rompe con la estructura histórica de la educación”, afirmó.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prof. Wilson Netto, sostuvo que la puesta en funcionamiento de los cinco campus tecnológicos regionales en el interior del país, sumados al de área metropolitana tienen tres características fundamentales.
La primera de ellas, según Netto, es la organización respecto a cómo se puede mejorar la gestión a través de la desconcentración gradual de funciones y decisiones que históricamente eran competencia de nivel central. La segunda es la capacidad práctica, respecto a que UTU se encuentra en proceso de crecimiento y próximamente llegará a 100.000 estudiantes.
En tanto, la tercera dimensión que subrayó es la diversidad de propuestas educativas, así como los principios pedagógicos establecidos por UTU a partir de una enseñanza integral que involucre los conocimientos y la tecnología. También valoró la repercusión en la organización del sistema educativo según las necesidades sociales en el lugar donde se encuentra cada institución.
“Estos principios pedagógicos vinculados a la integralidad, diversidad, trabajo e investigación, obligan a que cada propuesta considere su conformación en función de las necesidades de cada lugar del territorio”, sostuvo el entrevistado.
“Entonces, estos cinco campus del interior sumado a Montevideo y Canelones abarcan la mitad de la población estudiantil, por tanto tendríamos 50.000 alumnos en el interior del país y estaríamos en un valor medio de 10.000 alumnos por campus”, agregó el presidente del CODICEN. Al respecto puntualizó que estos números representan el incremento que tendrá el grupo de alumnos en educación media superior y educación básica de UTU.
“Lo importante es que esta nueva forma de organización permite desconcentrar y descentralizar la gestión pero conserva su riqueza respecto a la diversidad de propuestas y trabaja articuladamente con instituciones educativas, de investigación y de producción”, afirmó Netto.
El presidente del CODICEN remarcó que el elemento que se debe cuidar, sostener y conservar es que la validez de una certificación, otorgada en cualquier lugar del país, tenga carácter nacional, “por eso se habla de propuestas o planes de estudio a nivel nacional con ajuste de carreras a nivel local”.
Netto indicó que cada campus hará énfasis en dos o tres áreas importantes según el lugar en que se encuentre y que además podrá haber movilidad “intercampus” del estudiantado. “Es un cambio significativo, innovador y rompe con la estructura histórica de la educación porque mira al país en su conjunto y brinda igualdad de derecho y de acceso a la educación de todos los jóvenes a nivel nacional”, afirmó.
En ese sentido, agregó que en Montevideo se está conformando una zona logística y la erradicación de emprendimientos productivos están en un orden muy importante en el interior del país, “eso es parte de la realidad que se le debe dar a la dinámica del sistema educativo para que acompañe el desarrollo económico del país”, acotó.
El presidente del CODICEN, Wilson Netto informó que en el transcurso de la tercera semana de julio se inaugurarán el Campus del Litoral-Norte ubicado en Paysandú que recibirá a estudiantes de Artigas y Salto, y también empezará a funcionar el Campus de Durazno que cubrirá los departamentos de Flores, Florida y San José. Los restantes campus son en la zona noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), en la zona este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) y en la zona litoral (Fray Bentos, Soriano y Colonia).

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