Las autoridades de la educación pública informaron, durante una recorrida por diversos centros de enseñanza de Montevideo, que este lunes comenzaron sus clases en todo el país unos 350.000 alumnos de primaria en 2.350 escuelas, 90.000 estudiantes de carreras técnicas en 135 centros de la UTU y 223.000 en 297 liceos. “La asistencia regular es el principal pedido que hacemos a los padres”, enfatizó el maestro Héctor Florit.
La gira organizada con motivo del comienzo del año lectivo llevó, además de a Florit, director general de Educación Primaria, al presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, al consejero Javier Landoni, a la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y al director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Eduardo Davyt, a la Escuela 61, la UTU del Cerro y al Liceo 29.
El primer centro educativo de la recorrida fue la Escuela 61, en el barrio de Tres Cruces, a donde concurren 260 alumnos en los seis años de lunes a viernes, y se brindan clases de educación física, taller de música y un programa específico de convivencia.
La tónica general de las niñas y niños, todos vestidos con una impoluta túnica blanca y la moña azul respectiva, fue de nerviosismo, expectativa y de ansiedad propia por el nuevo desafío que afrontan y por conocer a la maestra o maestro y a los compañeros.
Florit indicó que los cursos este año se iniciaron con 17.461 maestros en 2.350 escuelas para atender a 350.000 niños, 80.000 de ellos en educación inicial, 10.000 de 3 años y 20.000 en escuelas rurales. También destacó que 288 de esos centros son de tiempo completo y tiempo extendido.
“La normalidad de los trabajos preparatorios, el clima con que se inician las clases y las óptimas condiciones edilicias” están entre los principales objetivos logrados de la agenda de educación primaria”, dijo Florit.
A ello se suma “la continuidad de las inversiones en decenas de escuelas y la responsabilidad de completar políticas iniciadas en 2010 con la meta de superar los 100.000 niños que aprendan inglés, portugués e italiano, avanzar en las clases de educación física, continuar con el Plan Ceibal, la educación artística, la formación de maestros y un nuevo concurso de pasaje de grado para los maestros”.
“La asistencia regular es el principal pedido que hacemos a los padres, porque es una obligación tanto para los niños como para los adultos”, enfatizó el jerarca.
El segundo centro educativo visitado fue la Escuela Politécnica del Cerro (UTU), que cobija a 1.200 alumnos procedentes del vecindario y de los barrios La Teja, Santa Catalina y Colón, para estudiar administración, soldadura naval, mecánica automotriz, carpintería e informática, entre otras carreras.
El director Sergio Suárez ponderó las obras realizadas bajo el fideicomiso ANEP-Corporación Nacional para el Desarrollo, en albañilería, electricidad y pintura, “para tener en condiciones una escuela modelo para el país”. Informó que se recomienda a los estudiantes concurrir con el respectivo uniforme de color azul, algo que en el primer día de clases fue aceptado por todo el alumnado.
Por su parte, Davyt reflexionó sobre que el comienzo de un nuevo año de formación técnica en alguna especialización siempre tiene la expectativa de ofrecer conocimientos útiles que les permitan insertarse en el mundo productivo-laboral y continuar con las políticas implantadas años atrás.
Enumeró que 135 centros, sumados a 300 lugares donde UTU tiene tareas comunitarias, comenzaron las clases este lunes y que la matricula rondó los 90.000 estudiantes, “unos 4.000 más que en 2013, con lo cual vamos cumpliendo metas en aumentar la cobertura educativa”.
Recalcó la importancia que tienen los cinco Campus Regionales de Educación Tecnológica en el interior del país, “de forma de definir las áreas en donde se debe hacer mayor hincapié educativo”.
Finalmente, las autoridades recorrieron el Liceo 29, ubicado en Juan José de Amézaga 1961, donde estudian 490 adolescentes de primero a tercer año.
A fines de 2013 se efectuaron en ese centro obras de albañilería, pintura, reposición de bancos y pizarrones, todo lo cual permitió dejarlo en óptimas condiciones. Además está previsto que a fin de este año se licite para la construcción de un nuevo liceo en el mismo predio.
La directora Puentes, a su turno, informó que 223.000 alumnos de educación media comienzan las clases en 297 liceos en todo el país.
“Empezamos en la casi totalidad de los centros educativos -solo no lo hizo el liceo 1 de Treinta y Tres- y están la mayoría de los profesores en las aulas correspondientes”, aseguró.
Respecto del programa “Tránsito Educativo”, Puente sostuvo que se extendió a sesenta territorios y que ha funcionado muy bien, la mayoría de los jóvenes concurrieron a la Fase 2 en febrero. “El programa continuará como estaba previsto”, indicó.