Autoridades de ANEP recorrerán escuelas rurales que comenzarán hoy con la modalidad presencial

En la jornada de hoy, lunes 3 de mayo, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, y la Directora General del Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Graciela Fabeyro, recorrerán varias escuelas rurales unidocentes en las que comienza la presencialidad progresiva en los cursos.
La recorrida comenzará por la región Canelones Este, a las 9:30 horas, por la Escuela Rural Nº 41, ubicada en el kilómetro 80 de Ruta Nº 80, en la zona cercana a la ciudad de Migues (ingresando en la rotonda con Ruta 8, y transitando unos diez kilómetros hasta el local escolar).
La actividad continuará en el Departamento de Lavalleja, a partir de las 11:00 horas, en la Escuela Rural Nº 58 de Aguas Blancas (Ruta Nº 81 a siete kilómetros de Ruta 8, por el ingreso a Aguas Blancas).
Las visitas se completarán en el Departamento de Maldonado. Las autoridades estarán a las 13:00, en la Escuela Rural Nº 31, de la localidad Nuevo Carrara, cercana a la ciudad de Pan de Azúcar. El local escolar se ubica en la Ruta Nº 60, seis kilómetros antes de llegar a la mencionada ciudad fernandina.

CALENDARIO DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES
Las clases presenciales se retoman paulatinamente, en distintas etapas, a partir de la jornada de hoy, lunes 3 de mayo. Hoy reanudarán los cursos las escuelas rurales con un solo docente, lo cual abarca a unos 6.000 alumnos. El 10 de mayo retomarán la actividad presencial las escuelas rurales con hasta 50 niños, que incluyen séptimo, octavo y noveno grado.
Además, lo harán los alumnos de entre 0 y 5 años de escuelas públicas y privadas de todo el país. Esto abarca a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), los jardines privados y los centros iniciales de la ANEP. Para esa fecha unos 200.000 alumnos asistirán a los centros educativos.
Finalmente, el 18 de mayo será el turno de las restantes escuelas rurales y de los estudiantes de primero a tercero de escuela de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. En estos departamentos, solo reanudarán la presencialidad las escuelas del programa Aprender y de tiempo completo y extendido, lo cual implica el retorno de unos 112.000 alumnos.
Las prioridades para el retorno son las mismas que se establecieron en 2020. En el caso de primera infancia y educación inicial, la decisión se basa en que la presencialidad es fundamental para la continuidad educativa, para generar un vínculo pedagógico y por los efectos que genera en las familias. En algunos casos la apertura se puede posponer hasta que no estén cumplidas las garantías vinculadas con la seguridad, los temas sanitarios y el cumplimiento de protocolos.

Diario NORTE: