Apoyo pedagógico a 6.250 adolescentes en riesgo de desvinculación educativa

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará oficialmente el Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que se aplicará este año -en modalidad piloto- en 125 centros educativos de todo el país y atenderá a una población de 6.250 alumnos en riesgo de desvinculación educativa, de los cuales 1.250 continuarán trabajando durante el verano.
El proyecto, que se pondrá en marcha a partir de hoy, se inaugurará oficialmente el próximo martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, en la sede del Liceo Nº 60 “Víctor Cayota” de Montevideo (Máximo Santos 4237 y Jenner), con la presencia de las más altas autoridades del sistema educativo y del Ministerio de Desarrollo Social.
Este plan tiene como objetivo abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo formal, en su pasaje de Educación Inicial y Primaria a la Educación Media Básica.
El programa se aplicará inicialmente, en modalidad piloto, en veinticinco áreas o localidades del país, con la participación de al menos cinco escuelas y dos centros de Educación Media Básica por cada una de ellas (un liceo y una escuela técnica).
Según lo previsto, el proyecto se ejecutará en tres fases operativas temporales, que abarcarán el segundo semestre de sexto año de escuela, el verano y el primer semestre de Educación Media Básica.
Durante la primera fase, se trabajará con todos los alumnos de los sextos años de las escuelas seleccionadas, con referencia a las inquietudes vinculadas al pasaje a la Educación Media Básica. En ese contexto, se identificará a los educandos con mayor riesgo de desvinculación.
En la segunda fase, que transcurrirá en verano y será de carácter focal, se conformará un grupo con adolescentes procedentes de las cinco escuelas de cada localidad, previamente identificados con el riesgo de desvinculación. En esta etapa, las acciones -que serán de refuerzo didáctico y socio-recreativo- se desarrollarán en una de las instituciones de Educación Media Básica o en una escuela, que oficiarán como centros de referencia.
Finalmente, en la tercera fase, se apuntará a la inserción sostenida de los adolescentes en los centros de Educación Media. La población objetiva de este trabajo serán los adolescentes que participaron en la fase de verano y los alumnos de 6º año.
La tarea será apoyada y monitoreada desde una unidad central de gestión, integrada por representantes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto: el Consejo Directivo Central (CODICEN), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
En todos los casos, trabajará un equipo multidisciplinario, integrado por la dirección del centro, dos maestros comunitarios aportados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y dos profesores comunitarios, uno de ellos procedente de Secundaria y el otro del área de Educación Técnica.
La selección de las zonas se realizó en base al Índice de Riesgo Socioeducativo, elaborado por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.

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