ANEP pretende eliminar la distancia obligatoria dentro de las aulas

El Consejo Directivo Central (CODICEN) consultó a las autoridades del Ministerio de Salud la posibilidad de adecuar el protocolo sanitario de la educación a la nueva realidad de la pandemia.
El Consejero Juan Gabito confirmó a medios de prensa capitalinos que se pidió autorización para flexibilizar el requisito del metro de distancia entre los estudiantes en las aulas, siempre que el centro educativo se encuentre en zona amarilla o verde del índice de Harvard.
A pesar de la resolución de la ANEP de decretar la presencialidad en todos los subsistemas y niveles educativos, esta no es total porque está restringida en varios centros por falta de espacio físico, por lo cual en algunos centros educativos los estudiantes asisten ciertos días por semana o en subgrupos con horarios delimitados.
La solicitud de acortar la distancia entre los bancos planteada al MSP implica continuar con las medidas sanitarias existentes: las acciones para evitar las aglomeraciones en las entradas, salidas y espacios comunes; el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los salones y los recreos escalonados. De igual modo se deberán evitar las actividades deportivas y juegos que fomenten el contacto físico.
La propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene como objetivo incentivar la presencialidad en todos los niveles educativos como resultado de la mejoría de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación de los jóvenes entre los 12 y 17 años.
Por su parte el Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que analiza la propuesta para definir si la buena ventilación compensa y se puede cambiar los protocolos sanitarios vigentes.

Diario NORTE: