“ANEP en Obras” instaló una nueva cultura de conservación del patrimonio edilicio

El Plan “ANEP en Obras” -que se aplica desde hace más de un año y medio- introdujo una nueva forma de gestión del patrimonio edilicio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en todo el país, al tiempo que logró poner en práctica un aspecto sustantivo para generar la apropiación de los centros educativos, por parte de la comunidad que los comparte, cual es propiciar una cultura de reconocimiento del lugar como propio, lo que deviene en una actitud que facilita la adecuada conservación de los espacios y, por ende, su disfrute a plenitud.
El Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Inspector Javier Landoni aseguró que actualmente, “en el momento más importante, que es una etapa de rendición de cuentas, indudablemente, también estamos trabajando. Y cómo rendimos cuentas en este desafío de año y medio de actividad intensa, en cuanto a la puesta a punto de los centros educativos? con un proceso de inauguración de centros educativos, para que la población en su conjunto, los padres, alumnos y profesores, puedan ver plasmadas aquellas cuestiones que durante tanto tiempo fueron reclamadas y que hoy son una realidad”.
No obstante, aclaró que “no está todo terminado, conjuntamente con la posibilidad de ver los logros, respecto al avance en infraestructura, hoy podemos decir que tenemos un plan bien detallado, que además del que tenemos, lo vamos a seguir trabajando con otros actores, con los sindicatos, las ATD y las comunidades todas, para poder dejar diseñado el plan de obras que comenzará en la próxima administración”.
“Queremos cerrar esta gestión con una hoja de ruta, que permita saber exactamente, de acuerdo a un estudio pormenorizado de perspectivas de crecimiento poblacional, en qué lugares se precisa generar nuevos espacios educativos, obras nuevas, y en qué lugares todavía nos queda mucho por hacer en arreglos en general”.
El jerarca precisó que el Plan “ANEP en Obras”, surgió como respuesta a las dificultades edilicias que se verificaron al comienzo de la actividad del ejercicio 2012, en materia de infraestructura.
“El cambio, en cuanto a la mejora de la planta edilicia y de la mejora de los centros educativos responde a un plan de trabajo. Hace un año y medio que venimos desarrollando un plan, que tenía tres niveles: relativo a la obra nueva, con el mantenimiento edilicio, con intervenciones que permitían abrir los centros en condiciones de trabajo y que, además, generara una gestión que compartiera con otros, partiendo del convencimiento de que la ANEP sola no podía dar respuesta a esa demanda”.

TRABAJO EN GESTIÓN
Por lo tanto, el Organismo “tuvo que hacer un fuerte trabajo en gestión. Un trabajo que tiene como punto de partida el encuentro con otras instituciones como la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los gobiernos departamentales, sindicatos como el PIT-CNT y toda la puesta a punto de las infraestructuras de los Desconcentrados”.
“También generamos un espacio, que es el teléfono 0800, que es un lugar donde los directores de todo el país y los centros, pueden intervenir reclamando aquellas cuestiones de primera mano y permitiéndonos dar respuesta en tiempo real a aquellos lugares que tienen emergencias”.
Landoni insistió en que se trata de “un trabajo de gestión, concebida recorriendo los lugares, interactuando con actores institucionales y territoriales, lo que nos ha permitido generar una masa crítica y un conjunto de actores que siguen el proceso y un éxito, en cuanto a transformar una realidad tan largamente esperada por todos los actores educativos del Uruguay”.
Ese aspecto, “era uno de los factores más debilitados de la ANEP. Hoy parece que no hubiera pasado nada, por suerte, está terminado y seguimos desarrollando otras propuestas para poder mejorar la respuesta, como son acciones interactivas. De hecho tener en la página web una descriptiva de todas las obras que se han hecho, las que se harán, ha generado una carta de confianza. Todo no está pronto, falta mucho por trabajar”.

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