ANEP: Cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y el 17% de ellos obesidad

Según un relevamiento realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y el 17% de ellos obesidad.
El informe reveló que hay más sobrepeso en escolares que concurren a centros privados, y además evaluó el programa de alimentación en escuelas públicas.
El Programa de Alimentación Escolar es el servicio de alimentación más grande que tiene Uruguay, a él van destinado las dos terceras partes de la recaudación del impuesto primaria, cifra que ronda los 2.500 millones de pesos por año.
“Hay doscientas mil personas o niños que asisten a este servicio”, dijo Héctor Florit, Consejero de Primaria, y agregó que es un blindaje en lo que hace “al cuidado del crecimiento desde el punto de vista nutricional”.
Según el informe, más del 90% de los padres están conforme con la alimentación de sus hijos en los comedores Además, se realizó un monitoreo sobre el estado nutricional de los niños en las escuelas públicas y privadas.
Andres Peri, de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, explicó que cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y el 17% de ellos obesidad, más que nada en niños de más cinco años. Entre lo público y privado, se encontró “mayor prevalencia de sobrepeso en el sector privado” concluyó. Fuente: Subrayado

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
El Programa de Alimentación Escolar brinda diariamente alimentación a 248.590 escolares de todo el país, lo que significa un 67% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria.
El comedor escolar es un servicio capaz de cumplir, al menos, tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud.
El menú escolar es diseñado por Licenciados en Nutrición pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar; el mismo promueve una alimentación completa, equilibrada, variada y segura, para todos los niños asistidos, reuniendo las características necesarias para favorecer la mejor nutrición de sus destinatarios.
El menú se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la población uruguaya, contemplando también las características de nuestro clima, lo que determina la disponibilidad de alimentos.
De acuerdo a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Uruguaya (GABA), una alimentación saludable es posible si se combinan diariamente distintos grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, carnes y lácteos en las cantidades según se representan en el plato.
El Programa de Alimentación Escolar, mediante el aporte nutricional del menú escolar, persigue cómo objetivo el complementar la alimentación brindada en el hogar, favoreciendo la capacidad de aprendizaje, mejorando el nivel de atención en el aula y el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los comedores de las escuelas públicas del país.
Tiene la finalidad de contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar, con especial énfasis en situaciones de riesgo, a través de:
– Asistencia alimentario- nutricional directa a la población escolar, en las escuelas públicas del país.
– Vigilancia del estado nutricional de los niños en las escuelas públicas de todo el país.
– Control de calidad e higiene de los servicios en los comedores escolares.
– Capacitación sobre Control de Calidad e Higiene de los Alimentos, al personal involucrado en el servicio de alimentación, a directores e inspectores.
– Desarrollo de programas de educación alimentario-nutricionales dirigidos a escolares, docentes y padres con el fin de fomentar adecuados hábitos de alimentación.

Diario NORTE: