¡Viene brava la bocha!

Los árbitros de Rivera decretaron paro de actividades y la Liga anunció que se suspendía toda la actividad oficial de fin de semana.
Un hecho realmente insólito se registró en nuestro fútbol y con derivaciones que seguramente se comenzarán a verificar en las próximas horas.

LA HISTORIA
Hace quince días un jugador de la categoría sub-18 agredió a un árbitro en la cancha.
El árbitro hizo la denuncia correspondiente, el expediente pasó al Tribunal y punto final.
La Asociación de Árbitros, en ese momento, no adoptó ninguna medida.
La semana pasada otro árbitro (en ambos casos se trata de brasileños que actúan en nuestro medio), fue agredido por un parcial de Frontera Rivera Chico.
El árbitro hizo la denuncia en el Acta del partido, hizo la denuncia policial y también judicial.
A la par de ello, los miembros del Colegio de Árbitros hicieron llegar una nota a la Liga, denunciando al cuerpo técnico del Club Lavalleja por insultos al término del partido que el decano perdió ante Oriental.
Luego se reunieron los árbitros y resolvieron, según ellos por unanimidad, parar la actividad de este fin de semana.
¿Es raro que no hayan paralizado la semana pasada, cuando el agresor fue un jugador y lo hicieran esta semana cuando el agresor es un parcial?
No, no es raro ni casual. Resulta que la semana pasada, si hubieran tomado esa medida, la cuarteta que debía ir a Flores para actuar en la final del Campeonato de Clubes de OFI se hubiera quedado sin actuar porque seguramente la Liga los iba a suspender y enviar los antecedentes a OFI.
La nota que presentó la Asociación de Árbitros, según el Presidente del Club Artigas, Dr. Ruben Darío Machado, es increíble, inconsulta, improcedente, ilegal y fuera de toda consideración reglamentaria.
Ante esta situación y con la actividad ya suspendida, la Liga procedió a comunicar a OFI la decisión de los árbitros y la propia de retirar a los mismos de la prueba semestral que se realizó este fin de semana en nuestro medio nucleando a los árbitros de la zona norte del país.
OFI recibió la comunicación y se lo comunicó al Instructor que tendría que venir a nuestro medio.
Éste vino y le tomó la prueba a todos, incluso a los riverenses contrariando la decisión de la Liga.
Cuando los dirigentes advirtieron esa situación resolvieron llamar para averiguar y se encontraron con una respuesta bastante insolente.
– “El Secretario de OFI, Sr Gustavo Bares, dio órdenes expresas que se debía tomar la prueba a los árbitros riverenses…”
Ante esta novedad el Presidente de la Liga de Rivera se comunicó con el Presidente de OFI, quien señaló desconocer la situación e indicó que esta semana iba a tomar medidas defendiendo la posición de la Liga.

PRÓXIMOS PASOS
Los árbitros rindieron la prueba. OFI tiene potestades para anularlas pero seguramente no lo hará y la Liga de Rivera está dispuesta a solicitar la inmediata renuncia del Secretario y de todos aquellos que no apoyen su pedido de inhabilitación de los árbitros riverenses
Por otra parte, se reúne el Consejo de la Divisional A que seguramente solicitará, a través de la totalidad de los delegados de los clubes, el pase inmediato de todos los antecedentes al Tribunal de Penas y no se descarta la posibilidad de solicitar la eliminación de todos los funcionarios arbitrales de los registros de la Liga.

Diario NORTE: