Un riverense que pesca con arpón en aguas de la isla griega de Corfú…

Un riverense que pesca con arpón en aguas de la isla griega de Corfú...Con apenas un par de años más que las primeras tres décadas, Sergio William Leal González anda por el mundo regalando su buen fútbol sus goles y la imagen de buena persona que forjó en su Rivera natal en un hogar donde el fútbol es el objetivo común.
Lo recordamos, junto a su hermano, recorrer las canchas acompañando a su padre que supo defender a algunas instituciones del medio y logrando una de sus mejores experiencias en el viejo Plaza Carreta y un título logrado en la Intermedia y el ascenso a la Divisional B.
Sergio comenzó sus pasos en el fútbol infantil y Sarandí Universitario y Oriental fueron sus camisetas como desechando la posibilidad de vestir las dos camisetas más tradicionales y rivales del fútbol de los más chicos.
Luego ha sabido ser partícipe activo de la selección uruguaya juvenil, anduvo por el mundo y llegó a jugar en el fútbol del Ergotelis de Grecia, en el Wuhan Zall Club de China y hoy está nuevamente en Grecia pero en el Kerkyra.
El Athlitikos Omilos Kerkyra es un club de fútbol griego de la ciudad de Kerkyra. Fue fundado en el año 1967 con el nombre Kerkyraikos F.C. luego de fusionarse con 3 equipos de la localidad de Corfu: Aris Kerkyras (1924), Helespontos (1923) y Asteras Kerkyras (1926). Estos 3 equipos dominaban la liga de Corfu antes de la creación de la Super Liga de Grecia en el año 1967.
Su principal rival es el Olympos Kerkiras local y con equipos de la región de Epirus como PAS Giannina, Anagennisi Artas, Panetolikos y el Tilikratis de Lefkada por la cantidad de veces que se han tenido que enfrentar en las diversas competiciones del fútbol de Grecia.
En nuestro fútbol anduvo por Peñarol, Plaza Colonia y Danubio. En el exterior, además, jugó en Sporting Cristal de Perú. Universidad San Martín de Perú, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Deportivo Cali de Colombia.
Hace algunos días, escuchando una emisora capitalina, nos encontramos con la voz de Leal que contaba sus primeros momentos en su nuevo club y transcribimos parte de la nota realizada por considerarlo de interés para los riverenses.
“Kerkyra es uno de esos equipos a los que podes venir a jugar aunque no hay sueldos elevados, son más bien bajos, pero cumplen siempre. Hay otros que ofrecen mejores salarios, no cumplen y los problemas son mayores”.
Sergio señaló que todo jugador profesional busca una estabilidad económica y en esta oportunidad, cree haberla alcanzado con su nuevo club.
“Antes de firmar hablé con argentinos, portugueses y españoles que han jugado y juegan en este equipo, y todos me dieron buenas referencias”.
Vive en una isla al norte de Grecia, cerca de Italia y Albania. “Es muy linda, muy coqueta e increíble por la historia que tiene, e incluso lindas playas”.
Sergio cuenta que ahora tiene un nuevo hobby, que seguramente su hermano, en nuestros arroyos, no podrá realizar: “pescar con arpón…”.
Y cuenta algunos detalles de este hobby: “te metes para abajo con inmersión libre, con el arpón y es otro mundo, impresionante, magnífico”.
El riverense cuenta que vivió en Creta, entre África y Europa, donde hacía mucho calor. En esta isla que está ahora, llueve mucho: “llegué hace casi dos meses y ha llovido un mes y medio”. Sobre el costo de vida señaló que no es tan barato “pero mucho mejor que Uruguay y bastante más caro que España”.
A llegar a Kerkyra Sergio recibió su apartamento y su coche, “como sucede en casi todos los equipos europeos”.
Se trata de un equipo chico que ascendió en esta temporada y que pretende quedarse en Primera División “y en este momento nos faltan muy pocos puntos para quedarnos en el circulo de privilegio. Piensan conformar un mejor equipo para la próxima temporada y es probable que pueda quedarme por estos lados, Son personas muy serias las que están al mando del equipo”.
“Los griegos son muy temperamentales y a veces hay líos enormes, como por ejemplo en el último clásico”, jugado entre el Olympiacos y el Panathinaikos. Incluso la Liga resolvió que se jugara sin público para tratar de aliviar la situación.
Sergio firmó contrato solamente por cuatro meses pero ya han hablado de una renovación del contrato por uno o dos años más, “y es probable, porque esperaba por un equipo en China, pero los tiempos son otros y no es improbable que me quede por aquí”.
Lo increíble, aparte del arpón, es que Sergio ya habla en griego y le ha costado mucho el chino, y eso puede ser una de las condicionantes para que se quede.
Agrega: “En China había más plata, era mejor el ritmo de vida y todo, pero llega un momento en que mi mujer, con todo el amor que me tiene me dijo ‘acá no aguantamos más, danos aire’. Hoy ya pensás en tus hijos, no querés viajar tanto y pasamos a un país donde a pesar de la crisis, que es real, la calidad de vida es muy buena”.
Cuenta: “El otro día me subí a un taxi y cuando le dije que era uruguayo, lo primero y único que me pudo decir el griego fue ‘Markarián’, porque el técnico acaba de solucionar su vinculación a la selección griega”.
Muchos uruguayos han pasado por el fútbol griego y Sergio los recuerda porque son recordados por la gente: Recoba, Abreu, Estoyanoff, Lima, García…
“Hoy, creo que no hay ningún uruguayo; hay dos argentinos en mi equipo y en otros, españoles y portugueses”.
De cuatro partidos desde que está en el equipo, Sergio jugó dos como titular y otros dos ingresando desde el banco, porque aún no está en un 100% en cuanto a su capacidad física, aunqie “hoy ya me siento mucho mejor”.
Hace un año y medio que no voy a Uruguay, “me gusta la familia, el asado, el campo pero ahora hace tiempo que no puedo”.

Diario NORTE: