El proyecto de impulso del hándbol en el interior del país que llevara adelante la Federación Uruguaya comienza a concretar sus sueños.
Rivera, a través de la División Deportes, organizó eventos que tenían como objetivo la intervención de equipos riverenses en los campeonatos nacionales en un deporte que ha crecido mucho a nivel nacional e internacional.
Los primeros pasos se dieron con el perfeccionamiento de directores técnicos y luego para los árbitros.
Hoy ya se ha concretado la Liga Regional del Norte (cuya presentación se realizó en la jornada de ayer) y el próximo fin de semana comienza la disputa de un campeonato en las categorías sub-16 y sub-19 tanto en femenino como en masculino. Del mismo participarán los equipos de Rivera, Tacuarembó y Salto.
Lamentablemente Artigas se ha quedado afuera de este evento debido al fallecimiento de uno de los referentes del hándbol en esa ciudad.
Se trata de la primera Liga en el interior del país y en lo que respecta a nuestra ciudad, luego de un trabajo de muchos años de Gustavo Laclau que ha contado con la efectiva colaboración de la División Deportes de la comuna.
Este sábado estará comenzando el torneo que se disputará en tres etapas con doce partidos en cada una de ellas.
La primera se estará disputando en nuestra ciudad, quince días después la segunda etapa en Tacuarembó y la tercera se disputará en la ciudad de Salto.
Los partidos a jugarse en Rivera se llevarán a cabo en el gimnasio del Club Nacional para la rama masculina y en el Club Telégrafo para la femenina.
Cada uno de los equipos jugará dos partidos en el día completando la fecha y se ha dividido en seis partidos en horas de la mañana y los otros seis en horas de la tarde.
Los equipos riverenses bajo las órdenes de Gustavo Laclau viene realizando entrenamientos que para los sub-16 se llevan a cabo en el gimnasio del Liceo Dra. Celia Pomoli los martes y jueves mientras que los sub-19 lo hacen en el gimnasio del Club Nacional de
Básquetbol.
La novedad es que los entrenamientos se llevan a cabo tanto masculino como femenino en forma conjunta.
EN EL CAMPEONATO FEDERAL
Se ha concretado la invitación de la Federación Uruguaya de Hándbol y un equipo riverense estará jugando el campeonato Federal donde está la élite del deporte a nivel nacional.
Todo se comenzó a gestar el año pasado cuando se realizó un certamen internacional en nuestro país.
En aquella oportunidad, los dirigidos por Gustavo Laclau solicitaron autorización para participar en dicho evento y en un partido jugado ante el campeón brasileño, los riverenses fueron ganando durante todo el encuentro hasta que en los minutos finales los norteños se acercaron en el tanteador y terminaron empatando.
La notable actuación de los nuestros llevó a que la dirigencia nacional tuviera en cuenta ese dato para que en esta temporada invitara a participar en el principal evento nacional del hándbol.
Obviamente que el gran inconveniente para aceptar era de orden económico hasta que la Federación ha trazado un proyecto de solución al respecto y e ha confirmado que en pocas semanas Rivera estará presente entre los mejores del país.
Uno de los inconvenientes que hubo que sortear fue el de la inscripción ya que se debería contar con Personería Jurídica y los riverenses debieron hacerlo con el nombre del Club Nacional de Básquetbol que es donde entrenan.
Otro problema que por el momento no tiene solución es que nuestro equipo jugará todos los partidos en calidad de visitante pues, por el momento no se cuenta con una cancha con medidas reglamentarias que pueda ser habilitada.
Hay interés en cuanto a la concreción del Arena Rivera que podría ser una gran solución y no solo para el hándbol que finalmente tendrá un escenario con las medidas establecidas para campeonatos nacionales pero ello demandará algún tiempo.
Lo concreto es que nuestro equipo masculino mayores estará jugando ante los principales equipos del país.
Por otra parte, de acuerdo a lo que nos informó Gustavo Laclau, se seguirá interviniendo en los campeonatos organizados por la Asociación de Hándbol del Uruguay.
En ese sentido hay que destacar que el equipo femenino logró el ascenso a la Divisional A por lo que este año estará jugando el certamen principal de la Asociación. Los varones lograron el tercer puesto en la temporada pasada y van por mejorar su actuación de la temporada anterior.