Renunciaron algunos neutrales de la Liga de Fútbol, pero el fútbol local sigue vivo

Hay quienes hacen una tragedia de la renuncia de algunos de los miembros neutrales. No pasa de eso, una simple renuncia de algunos neutrales, como sucedió hace algún tiempo con Walter Machado, con Edgar Raineri, con Jaime González, Johnny dos Santos, Orlando Correa y José Sandín.
Y todo ello si nos atenemos solamente a este último período de gobierno de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Se veía venir. Algunos amigos ya nos habían alertado que esto iba a suceder poco después de realizado el Congreso de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Es más, en algún lugar, algún dirigente había manifestado precisamente eso, que renunciaría luego del cónclave del fútbol del interior realizado en nuestra ciudad con un gasto nunca antes visto.
Pero resulta que se demoró un par de días porque la selección celeste sub-15 seguía en la disputa del Campeonato Nacional.
Una participación caprichosa que no contó con la aprobación de los integrantes del Consejo ni de ninguno de los clubes, porque todos votaron en contra.
Siempre queremos que la celeste participe pero somos respetuosos de los gastos, y mucho más cuando no son nuestros.
Hoy los principales dirigentes se van. Dejan un Campeonato Rivera en marcha, una selección eliminada, una situación complicada a resolver con la Comisión Honoraria Administradora del Estadio Municipal (CHADEM) y muy poco tiempo para que comience toda la actividad de las selecciones sub-17 y mayor.
Hoy, sea Juan o Pedro el que asuma la presidencia de la Liga, debería comenzar a pensar en la inoportunidad de la participación, nuevamente en la justa nacional y no serán ellos los responsables sino estos que hoy se van.
Pero nada de tragedia. No se trata de la primera vez que los neutrales renuncian, tampoco será la última. Ahora hay que actuar con tranquilidad, serenidad y sabiduría.
Hay que confirmar si los demás neutrales renuncian o están en condiciones de seguir en funciones.
Hay que llevar adelante la actividad y recordar, en todo momento, lo que muy pocos parecen reconocer, la Asamblea de Clubes es el cuerpo soberano de la Liga. En otros palabras, son los dueños del fútbol local.
El fútbol local se hace con los clubes y no con los dirigentes. Y a los que se fueron habría que pedirles, antes de aceptarles la renuncia, que presenten lo que no presentaron, la Memoria y el Balance de gestión.
Hoy nadie sabe si hay dinero o deudas en la Liga o no. No hay tesorero, no hay contadora y ni siquiera una Comisión Fiscal. En definitiva estaban pero en forma totalmente anti estatutaria.

LA RENUNCIA
Ingresaron a Sala el Presidente, acompañado del Vicepresidente y el Secretario. Fue el Presidente quien, antes de la lectura del Acta del Consejo de Primera División, pidió para hablar y presentó renuncia a su cargo.
Señaló, entre otros conceptos de un monólogo que en esta instancia fue muy corto, apenas 4 minutos 52 segundos, que se alejaba del cargo porque “cuando ocupamos cargos honorarios como este, que venimos porque nos gusta, gratis, y ponemos plata de nuestro bolsillo y dejamos nuestra familia, cuando venimos lo hacemos con entusiasmo y con ganas y hacemos las cosas con felicidad, pero cuando empezamos con intereses mezquinos y no logramos un consenso en un objetivo común, se hace difícil llevar adelante la gestión”.
El Presidente señaló que “les he demostrado, hasta el día de hoy, que se pueden hacer muchas cosas como lo hicimos el año pasado. A cada club de la ‘B’ le ahorramos $ 50 mil. Les financiamos la sub-15 a todos los clubes. Presentamos tres selecciones con un récord de gente en el Estadio. Hacía muchos años que una Comisión de Selección no le dejaba a la Liga ni un peso de deuda, como no le hemos dejado, pero bueno…”.
En ese momento aclaró la situación y dijo “hasta aquí llegó mi límite. Estoy preparando la renuncia escrita como corresponde y les quiero avisar que hasta hoy llegué y les digo que la selección sub-15 culminó el sábado su participación y esta semana voy a pagar todo lo que se debe y no pienso dejarle un peso de deuda a la Liga”.
Finalizó expresando que “mi gestión hasta aquí llegó y no hay nada personal. Estoy muy bien de salud, con mi familia, pero lamentablemente en estos términos y en este ambiente y de la manera que ustedes trabajan, no me siento capacitado para seguir adelante, porque cuando todo parece que va a funcionar, siempre salta uno en contra y plantea una cosa u otra y los jugadores dejan de ser los protagonistas. Agradezco a los clubes que me apoyaron y a los otros también. Sé que hay una carta firmada por ocho clubes que se reunieron en el Club Uruguay y solicitan mi renuncia. Sé que la carta está y de las reuniones que han existido fuera de la Liga. Traté de jugar limpio con los clubes y hay clubes que no jugaron limpio conmigo pero en estas condiciones no puedo seguir”.
Antes de retirarse agradeció a los neutrales que permanecieron junto a él. Dicho esto se levantó y se retiró de Sala.
Antes de ello, el delegado de Oriental efectuó un agradecimiento por la labor y el Presidente de Huracán aclaró que de la reunión realizada en el Club Uruguay no se pidió la renuncia de nadie sino que se apoyó la tarea de la Comisión Fiscal.
Una vez que se retiraba de Sala indicó: “A quien le gusta y a quien no le guste, me voy con la conciencia de que en dos años demostramos mucho más de lo que se había hecho y lo demostramos con hechos. Y solo no ve el que no quiere y el palo que hemos recibido es de aquí de adentro”.
Junto al presidente, se retiraron el secretario y el vicepresidente de la Liga y la sesión se debió levantar, no sin antes analizar los aspectos Estatutarios que regirán a partir de ahora.

EN REALIDAD YA ERA ANTI ESTATUTARIO
La realidad nos muestra que ya se había transgredido el Estatuto en varias oportunidades y todo lo que se venía actuando en forma irregular.
El 30 de abril venció el ejercicio económico de la Liga y en los 60 días siguientes se debió haber llamado a una Asamblea General Ordinaria para presentación de Memoria y Balance.
No se hizo así porque en realidad el Balance fue rechazado por la Comisión Fiscal al ingresar en forma separada, la actividad de la Liga por un lado, con todo perfectamente explicado y documentado, y por otro, lo de la campaña de la selección celeste en el último Campeonato Nacional que ni siquiera contó con la firma del tesorero integrante del propio grupo del Presidente.
Este hecho, luego de idas y venidas, provocó la renuncia de la Comisión Fiscal luego de varios llamados de atención que no fueron acatados por la Directiva y la cesantía a la Contadora de la Liga en decisión unilateral adoptada por la minoría de votos de la Comisión Directiva cuando la misma había sido designada por la Asamblea de Delegados y había sido aplaudida de pie en varias oportunidades, la gestión que venía desarrollando.
A partir de allí otro aspecto anti estatutario debido a que no se puede actuar sin Comisión Fiscal y para colmo de males renuncia el tesorero y nos quedamos también sin tesorero.
Ya no integraba más el grupo quien seguía en la Lista, Orlando Correa por lo que hubo que recurrir a Huber da Cunha, que aceptó el cargo pero que nunca asumió porque nunca fue llamado a una reunión.

¿Y AHORA?
Es el mejor momento para leer el Reglamento y reconocer, en primera instancia que al fútbol de Rivera lo hacen los clubes y no los neutrales, sean estos u otros:
“Capítulo IV. 1º) La Asamblea General es el órgano soberano de la institución (…)”.
Luego nos vamos al Art. 15 del Estatuto donde está prevista la situación generada en nuestro fútbol y se establece que una vez agotada la lista de suplentes (que en realidad habría que saber si todos han renunciado a sus cargos o lo van a hacer porque aún quedan en la lista: Huber da Cunha, que no llegó a asumir, Roberto Dutra, Francisco Pattera, Carlos Mauricio Lemos y Samuel Alonso, dos de ellos al frente del Consejo Juvenil y cuentan con la aprobación de la mayoría de los clubes; pero supongamos que todos se alejan de sus funciones), entonces el Estatuto establece que la Asamblea de Clubes deberá designar autoridades que permanecerán en sus cargos hasta el llamado a elecciones para la conformación de una nueva Comisión Directiva.
Eso es lo que hay que hacer ahora y no ponerse a pensar en que todo está perdido, hasta por el hecho que esta no es la primera vez que a nuestro fútbol lo dejan sin autoridades neutrales.
Todo está en manos de los clubes. Si ellos quieren, el fútbol vuelve a las canchas en contadas horas.

Diario NORTE: