Hace pocos días fuimos sacudidos por la inesperada información de su fallecimiento. Nos sorprendió a todos, mucho más a quienes son de su generación, los que apenas llegan a los cincuenta y muchos de ellos aún están lejos de esa edad.
Es que Solón fue campeón con las tres camisetas que defendió en nuestra ciudad.
Muy joven aún, y habiendo jugado en las divisiones de base en equipos de Livramento, llegó a nuestro medio de la mano de Antonio Fierro.
Vino a Huracán cuando el “globito” había conformado un plantel para ser el campeón riverense.
Desde el año 1961 el “globito” buscaba el título y en aquella oportunidad había logrado el bicampeonato ya de la mano de Don Carlos Serón y con figuras tan importantes como Mañay, Loureiro, Mambelli, los Gómez, el Toto y su sobrino, luego vino Morán, campeón Mundial de 1950 en Maracaná, Tropero Romero, Gil Rivero y Henrique Gaeta de “5”.
Ese Huracán quería título y finalmente Baltasar Lalús, muy joven aún, conforma el plantel y asume la conducción del equipo.
Fue un brillante campeonato de Huracán que finaliza ganándole la final a Oriental por 3 a 2, y jugaban junto a Solón, jugadores como Miguel Matos, Chiqui García Ademar Pereira, Italo da Silva, José Carlos Brittos Juan Domingo Soares de Lima, Solón Fagundes, Carlos Trindade, Volney Velleda, José Carlos Gonzálvez, Ruben González, Carlos Diego Cuña, Jorge Tejera, y otros.
Fue su primer título en el fútbol riverense, lástima que no pudieron festejarlo porque hubo una interposición de Sarandí Universitario a una decisión del Tribunal de la época que determinó que nunca se promulgara ni el fallo del Tribunal local, que otorgaba todos los puntos a Huracán y era el campeón, como el recurso presentado por los verdiblancos ante OFI y el campeonato figura en los anales de la Liga como anulado.
Después se fue a Frontera Rivera Chico que venía de una sequía de 14 años.
Había sido campeón por última vez en el año 1980 con la presencia de César Rodríguez Barboza, Kelby Oroná, Enilton Santos, Julio César Ferreira, Julio César Fernández, Jorge Márquez, Carlos Marmontel, William Brochi Orlando Correa Getulio Morelli, José Luis Cuña, Gerardo Pérez, Rogelio Rivero, Alberto Rodríguez Luis Moreira, Danuiel Ferreira, Ismael da Cunha, Carlos Luz, Ruben Morales, Eduardo Pereira y Próspero Silva.
Recordadas finales contra Nacional a estadio lleno.
En el primer partido empataron sin goles y en el segundo fue victoria de los rojos por dos a uno en recordado encuentro porque Frontera sufrió la expulsión de Kelby Oroiná y perdía uno a cero con gol de Carlos Diego Cuña.
Lo empató Getulio Morelli y a poco del final el gol de Prospero Silva le dio el título.
Fue entonces cuando, en el ‘94, fecha de construcción del estadio que encontraba a nuestro recordado Solón Fagundes entre los rojos de Cuaró.
Al equipo lo dirigía Alfonso Rivero con el Prof. Gustavo Estévez como Preparador Físico y Newton Soba como kinesiólogo y equipier.
Un gran plantel en un campeonato raro y que se definió con Liguilla jugada en la cancha de 14 de Julio de Livramento.
En el plantel de los rojos estaban, entre otros, Marco Antonio Pons, Leonardo Ferreira, Jorge Gustavo Fagúndez, Robert Alvez, João Batista Lagestao, Juan Aldair Pereira, Olmiro Javier Techera, Richard Suárez, Jorge Rodríguez, Heber da Silva, José Dolcei Pérez, Washington Holfman, Robert López, Gustavo Rodríguez, Julio Nogueira, Claudio Regino Alvez, Odair Jardim Castro, Washington Díaz, Gerardo Rondán, Maicol Umpiérrez, y allí estaba él, Solón Gustavo Fagundes.
Los rojos mantuvieron el invicto durante 23 partidos y fue a perderlo en el último encuentro y a los 93 minutos de juego jugando ante Peñarol y fue Carlos Prates que le ganó una pelota al “Gallo” Díaz para vencerlo desde muy lejos del arco.
Fueron a la liguilla: Frontera Rivera Chico, Cuñapirú, Sarandí Universitario y Oriental.
La situación insólita de esa Liguilla fue que al finalizar la rueda y con el triunfo de Frontera ante Cuñapirú y el empate entre Sarandí Universitario y Oriental, los cuatro equipos terminaban con tres puntos.
Pero el empate entre azules y verdes fue en la cancha porque la realidad marcó que los azules perdieron el partido por inferioridad numérica por expulsión de cinco jugadores por parte de Alfredo Cabrera, árbitro del encuentro.
Vinieron entonces las finales entre sarandí Universitario y Frontera Rivera Chico y los rojos ganaron dos a cero el primer partido empatando sin goles el segundo y campeón con Solón en la cancha.
Viene entonces su tercer equipo en suelo riverense y se fue a Oriental.
También con los azules Solón fue campeón y llegó al azul para quedarse aunque siempre tuve la impresión que su equipo era Huracán.
Pero le fue fiel al conjunto de Oriental tanto como jugador como después como técnico y ayudante técnico, cargo que ocupó hasta el año pasado acompañando a Donato Lemos en el banco azul.
Ya al año siguiente Solón volvió a salir campeón y ésta vez con la azul de Oriental.
Estaban julio Ademar Ferreira, Fabián González, Jorge Olavo Remedi, Víctor Hugo Pacheco, Sandro Castillo, Juan Quenedir Bueno, Renato Serna, Oscar Allo, Gastón Machado, Donato Enrique Lemos,
Solón se quedó en Oriental y volvió a ser campeón en el año 1999 reiterando título en el año 2002 que, en definitiva fue la última vez que logró un campeonato.
Hubo algunos cambios y dieron paso a jugadores muy jóvenes junto a otros de experiencia, y en esos dos años aparecieron, entre otros, Vanderley Cuello, Sergio Fernández, Pablo Munhoz, Julio del Pino, Homero Techera, Sandro Ferreira, Carlos Alberto Núñez, Fabián Robles, Gregory Núñez, Mauricio García, Cristiano Gómez, José Luis Díaz, Jamilton Rosas, Pablo Fros, Marcelo Clock, Darío Etchebarne, Leonardo Viega, y André Caballero entre otros.
¡Nos abandonó un campeón!