Recibimos y publicamos nota de la Asociación de Árbitros de Rivera

“La A.A.R. (Asociación de Árbitros de Rivera) tiene el agrado de dirigirse a los integrantes de la Comisión Directiva de la Liga de Fútbol de Rivera con la finalidad de informar el infeliz suceso ocurrido el día 23 del corriente mes en el escenario deportivo del club Sarandí Universitario, en la categoría sub-15, protagonizado por el actual presidente del Colegio de Árbitros, donde después de haber comenzado los encuentros (cuya designación es realizada los días viernes) se hace presente en vestuario de árbitros, y de forma verbal le informa a uno de los compañeros presentes que no sería parte de la terna que impartiría justicia en el último encuentro del día, entre el club Peñarol vs. Sarandí, designando en su lugar después de un intenso diálogo a otro árbitro, alegando que el señor que sería destituido de la terna recientemente habría tenido un incidente con dirigentes de uno de los equipos que disputarían el partido y por ese motivo no podría ser parte de dicho encuentro.
A raíz de la lamentable actitud por parte del Señor Presidente del Colegio es que la A.A.R. luego de reunirse en Asamblea con la totalidad de sus asociados presentes, por unanimidad, decide manifestar los siguientes puntos:
1) Repudiamos totalmente la actitud del Señor Presidente del Colegio de Árbitros considerando que no tiene la potestad de quitarle el derecho a que un trabajador pueda ejercer su función laboral sin que exista un impedimento formal para ello sea cual sea la circunstancia.
2) Visto que las designaciones se realizan los días viernes al mediodía donde una vez que se oficializa el compañero que por un motivo u otro no puede concurrir a un encuentro es correctamente sancionado por parte del Colegio, ya que tiene hasta el día jueves a última hora para notificar si estará a la orden o no, basado en eso y en considerar que lo que sucedió el fin de semana fue un verdadero manoseo del Señor Presidente del Colegio, quien visiblemente tiene un problema personal con dicho árbitro, es que no aceptamos que una designación que ya está vigente sea modificada en el transcurso de la actividad, donde un asociado sea excluido sin que se le dé un argumento válido que certifique tal decisión y menos aun estando presente y listo para trabajar.
3) Uno de los árbitros que estaba designado para el primer encuentro del día, quien en un principio aceptó quedarse en lugar del destituido y luego de que tomara total conocimiento de la situación, se negó a actuar bajo tales circunstancias, fue amenazado por parte del Señor Presidente con que no sería tenido en cuenta en futuras designaciones.
4) Como es de costumbre, los días lunes se realiza la reunión donde se hacen las devoluciones por parte del Colegio de Árbitros sobre la actuación de cada árbitro en las actividades del fin de semana, estando presentes dos miembros del Colegio, quienes al ser consultados sobre el tema manifestaron que no sabían de lo ocurrido, que por lo tanto no hicieron parte de la decisión tomada por el presidente, cabe destacar que el Señor Presidente no se encontraba presente.
5) En las reuniones Colegio Asociación, reiteradamente el Señor Presidente ha entrado en desacuerdo con algunos de los árbitros por estar desinformado y desactualizado, lo que consideramos contraproducente para nuestros intereses ya que dos veces al mes tenemos charlas técnicas con instructores de OFI que nos brindan las últimas actualizaciones sobre reglamento, pero se ven opacadas por este señor, que insiste en limitar principalmente el trabajo de los árbitros asistentes yendo totalmente en contra de la instrucciones que nos brindan dichos instructores y de lo que está estipulado en las reglas de juego.
6) Cabe aclarar que el conflicto generado es solamente con el Señor Presidente del Colegio de Árbitros, no habiendo por parte de la Asociación ninguna clase de desentendimiento o malestar con los demás integrantes del Colegio.
7) Por último, y no menos importante, basados en todos los puntos anteriormente mencionados, con el agravante de que el Señor Presidente en alguna oportunidad ha prometido a algún club la actuación de tal arbitro para tal partido, denunciado por el Señor Presidente de uno de los clubes que están disputando la categoría Primera B, hecho este que es de público conocimiento, el cual la A.A.R. repudia también esta actitud, considerando que todos los árbitros están habilitados y aptos para la realización de cualquier encuentro en cualquier categoría, más el hecho ocurrido el pasado fin de semana donde nos dio a entender claramente de que el actuar de mala fe con el árbitro obedece a algún pedido efectuado antes del encuentro, es que hacemos hincapié de que se realice por parte de la Liga de Fútbol la gestión en ser removido de sus funciones en el Colegio de Árbitros el señor en cuestión, atendiendo al punto de que después de los últimos sucesos no hay un buen ambiente laboral y de que la las actitudes del Señor Presidente en el Colegio de Árbitros va en contra del arbitraje riverense.
Deseando de que los integrantes de la Comisión Directiva de la Liga de Fútbol de Rivera, basados en los puntos mencionados, entiendan la postura de la A.A.R. y que actúen de buena fe atendiendo a nuestro pedido, donde a su vez y a contrapunto comunicamos de que si se hace caso omiso a lo solicitado se van a tomar las medidas que creamos oportunas para solucionar de la mejor forma posible esta situación.
Sin más, y esperando una respuesta positiva a la brevedad, nos despedimos muy atentamente. Por la A.A.R., Julio Rivero, Presidente, y Shuber López, Secretario”.

Diario NORTE: