Racing de Vichadero y Peñarol de Tranqueras están interesados en jugar la Copa de Clubes

De acuerdo a informaciones que nos llegan desde Tranqueras y Vichadero, de fuentes oficiales de los clubes Peñarol y Racing (en la fotografía), respectivamente, estos ya han iniciado conversaciones para jugar la eliminatoria del Sector Interior de nuestro Departamento con la finalidad de jugar ante Peñarol de nuestra ciudad, la eliminatoria Departamental que clasificará al representante para la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes de OFI.
Recordemos que hubo modificaciones en cuanto al sistema de disputa de dicho certamen y que ahora cada uno de los Departamentos del interior del país tendrá su representante en la Copa.
La Circular, emitida por la Organización del Fútbol del Interior (OFI) a mediados del año pasado ha previsto un sistema de disputa que será definitivo a partir del año 2025 pero en esta temporada hay una reglamentación transitoria. En ella se establece textualmente:

Año 2024 – Temporada de transición. Jugarán, en la Divisional A, treinta y seis clubes en total (catorce clubes que permanecerán de la Divisional A 2023, cuatro clubes que ascenderán de la Divisional B 2023 y dieciocho clubes que representarán a cada Departamento). Los dieciocho clubes representantes de cada Departamento (uno por Departamento) deberán inscribirse en la preclasificación (cada Sector tendrá un representante).
La final Departamental (entre los representantes de cada Sector) se jugará en partidos de ida y vuelta. Se sortearán localías la primera vez y, en los años siguientes, se alternará sucesivamente.
La eliminatoria Departamental se deberá jugar antes del 31 de diciembre de cada año. Excepcionalmente, y por lo avanzado de la temporada, se admitirá que para 2024 se juegue en forma posterior (antes de la inscripción del torneo).
Los Departamentos que tengan un solo Sector serán representados por este. Se admitirá como representante Departamental al campeón del campeonato Departamental de clubes, en los casos que existiera esta competencia.
En caso de que el representante de un Sector no quiera participar en Copa A, el representante Departamental será el del otro Sector.
Si ninguno de los representantes de un Departamento quiere participar en la Copa A, se llenará el cupo con el quinto de la Copa B del año anterior, y así sucesivamente. Una vez clasificado para la Divisional A, la participación es obligatoria.
Los clubes que participen en la Divisional B y que, al año siguiente, no quieran participar en la Divisional A deben expresarlo al momento de la inscripción a la Divisional B.
En forma excepcional, los clubes de la Divisional A que pierdan la categoría en 2023, podrán jugar en el 2024 en la Divisional B (en forma independiente a los cupos generados como representante Departamental). Esta excepción se hará solamente en esa temporada.

Año 2025 en adelante – sistema definitivo. En la Divisional A participarán 32 clubes (diez mejores de la Divisional A del año anterior, cuatro clubes que ascienden de la Divisional B del año anterior y dieciocho representantes Departamentales).
El sistema de disputa será mixto (primera fase en series y luego llaves eliminatorias en partidos de ida y vuelta). Las series de la primera fase serán de 4 clubes clasificando los dos primeros a la siguiente fase.

Corrimientos. Se admitirá corrimientos, en la Divisional B y finales Departamentales, solamente por clubes que estuvieran ya en la Divisional A, o, para la Divisional B, por clubes que estuvieran participando por cumplir 100 Años durante el año de la competencia”.

PEÑAROL Y RACING
Ante esta situación los clubes Peñarol de Tranqueras y Racing de Vichadero ya iniciaron gestiones para jugar, en dos partidos, la eliminatoria del Sector.
Incluso ya han manejado probables fechas que podrían ser el 31 de marzo y 7 de abril puesto que luego, entre 14 y 21 de abril el ganador de esta serie deberá medirse ante Peñarol de nuestra ciudad con la finalidad de elegir el representante departamental que irá a la Copa de la Divisional A, que deberá comenzar el fin de semana del 27 y 28 de abril.
Es lógico que todo esto está a resolución no solo de los clubes involucrados, sino que también deberá existir un consentimiento de OFI, pues la Liga de Tranqueras está desintegrada, aunque hay una Asamblea de Clubes que rige las actividades y el Racing de Vichadero se consagró camión de la temporada 2023, pero en campeonato que finalizó recién hace pocas semanas.
En ese sentido la Organización del Fútbol del Interior exige que los campeones de Liga de cada temporada deberán estar listos al 31 de diciembre de cada año. Algunos contactos fueron realizados con OFI y se asegura que no habría mayores inconvenientes en autorizar a los dos clubes del interior del Departamento a jugar la eliminatoria.

Diario NORTE: