Propondrían proyecto del Campeonato Único “Ciudad de Rivera” de Primera División

Los neutrales habían anunciado la presentación de un Proyecto de disputa del campeonato Rivera. No pudieron hacerlo porque no hubo cuórum en el momento oportuno de citación a Presidentes de clubes.
Pero ya varios referentes de clubes habían manifestado su posición contraria a los cambios que se proponían. El proyecto que se iba a analizar en la oportunidad es el siguiente:

Campeonato Único Ciudad de Rivera

De los Participantes. Participaran en este torneo la totalidad de las instituciones afiliadas a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.

Forma de Disputa. El campeonato se estará jugando a dos ruedas, constando el siguiente detalle:

PRIMERA RUEDA.
Fase de Grupos. Se dividirán dos grupos, dado el número actual de instituciones; uno de ellos compuesto por siete equipos y el otro por seis.
Para su integración se tendrá en cuenta las tablas de posiciones de las Divisionales “A” y “B” de la temporada 2018; conformándose:
Grupo “A”: 1º, 3º, 5º y 7º de la Divisional “A” y 1º, 3º y 5º de la Divisional “B”.
Grupo “B”: 2º, 4º, 6º y 8º de la Divisional “A” y 2º y 4º de la Divisional “B”.
En la primera fase jugarán todos contra todos dentro de su grupo con sumatoria de puntos independiente en cada uno de ellos.
De esta instancia surgirán clasificados cuatro equipos por Grupo quienes jugarán una semifinal a un único encuentro; enfrenándose 1º vs. 3º (A) y 2º vs. 4º (B).

FASES DE ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS.
A partir de ahí y ya definido los dos representantes de cada grupo, se cruzarán en las semifinales de esta primera rueda de acuerdo a lo siguiente:
“A” de grupo A vs. “B” de grupo B (C) y “B” de Grupo A vs. “A” de Grupo B (D).
La final por la primera rueda se jugara entre los ganadores de esta fase previa “C” vs. “D”.

SEGUNDA RUEDA.
La segunda rueda se jugará dé forma similar con la salvedad que la primera fase (grupos), en lugar de medirse entre los integrantes del su mismo grupo, cada uno estará jugando ante la totalidad de los equipos del grupo al que no pertenece.
La fase de enfrentamientos directo se mantiene tal cual la primera rueda.

OBJETIVOS.
1. Buscar la realización de campeonatos con mayor atractivo, estableciendo una forma de disputa diferente a los modelos tipos utilizados hasta la fecha.
2. Evitar el trasiego de jugadores entre una divisional y otra; y que cada institución juegue con su máximo potencial propio o lo que pueda gestionar en el período de pases de febrero.
3. Permitirse la culminación de este campeonato único con tiempo y que pueda verse reflejada en la actividad de selecciones, dejando libre a sus jugadores dos meses previos a la competencia oficial de OFI.
4. Que pueda surgir de él, un representante a una eventual Copa Uruguaya, impuesta por la FIFA; y que, por lo novedoso todos los equipos que integran la Liga dispongan de las mismas condiciones iniciales para acceder a su clasificación.
Javier Pons, Presidente; Roberto Dutra, Secretario

Diario NORTE: