Planificación temporada 2018-2019: El trabajo presentado por los técnicos en el área

Este es el texto de la planificación presentada por los técnicos a la dirigencia, a la prensa deportiva para que se hiciera eco y llegara al aficionado deportivo que ve como se comienzan a hacer bien las cosas.
Sin estridencias, ni cohetes ni alharacas, en el nivel íntimo del fútbol, en la sede de la Liga, rodado de gente de fútbol, Carlos Enrique Wallace junto al Prof. Gustavo Ariel Estévez, el Dr. Henry Sosa y Sergio Correa, dieron a conocer las pautas de trabajo de todas las selecciones celestes en la presente temporada.

DEPARTAMENTO DE FÚTBOL: ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, OBLIGACIONES
Artículo 1. El Departamento de Fútbol funcionará bajo la dirección técnica del Supervisor Deportivo y será de su competencia el sugerir implantar y resolver todo lo necesario para el buen cumplimiento de sus fines, cuyo objetivo principal será el correcto funcionamiento de las actividades deportivas.
Artículo 2. Serán funciones del Supervisor Deportivo:
• Velar por el cumplimiento de las obligaciones del personal técnico de los respectivos planteles.
• Impartir las instrucciones necesarias para las funciones a desempeñar por técnicos y jugadores.
• Analizar, estudiar y propiciar iniciativas y proyectos que sean beneficiosos a la institución.
• Establecer permanentemente una información adecuada con el o los encargados de las funciones administrativas.
• Proponer a la Comisión Directiva la contratación de funcionarios técnicos o el cese de los mismos.
• Proporcionar planes de trabajo a los técnicos de todas las categorías competitivas.
Artículo 3. Serán funciones de la Secretaría Administrativa y Coordinador:
• Tener al día lo concerniente a documentación de jugadores que integran cada una de las categorías (sub-14, sub-15, sub-18 y Primera División).
• Coordinar las actividades de todos los sectores integrantes del Departamento de Fútbol. Citación a reuniones, archivos de registros, actas de reuniones, inventario de equipos y materiales, etc.
• Responsable absoluto de la documentación a presentar en los partidos: Cédula de identidad, Ficha médica, etcétera y que las mismas se encuentren en vigencia.
• Asistencia a reuniones de la Liga en que las selecciones intervienen.
• Informe por escrito de las actividades cada vez que la Comisión Directiva o el supervisor lo soliciten.
• Gestionar canchas, gimnasio para entrenamiento, traslados, equipos y materiales, alimentación, etc.
Artículo 4. Se conformarán subcomisiones de apoyo a cada actividad. Las mismas estarán integradas y funcionan como apoyo a:
– Comisión de fútbol juvenil (Categorías sub-14, sub-15 y sub-18).
– Comisión de Selección Mayor.
– Comisión de Fútbol femenino.
• Serán funciones y responsabilidades de cada subcomisión el contribuir al buen funcionamiento de las actividades de su área específica. Propiciar la búsqueda de recursos destinados a fortalecer necesidades de infraestructura.
Artículo 5. Integración de los Cuerpos Técnicos.
• Los nombres serán sugeridos por el supervisor técnico y puestos a consideración de la Comisión Directiva.
• Cada persona que integre o cumpla funciones en los diferentes sectores o divisiones deberá contar con las condiciones que el cargo a desempeñar requiera:
– Idoneidad.
– Responsabilidad.
– Buenos antecedentes deportivos y personales.

FUNCIONES
Director Técnico:
• Dirigir entrenamientos y partidos del equipo.
• Mantener la disciplina en el plantel a su cargo, viajes, concentraciones y en toda oportunidad que se compita oficialmente o partidos amistosos.
• Planificar y coordinar las actividades con el preparador físico.
• Responsable absoluto de la conformación del equipo.
• Informar semanalmente al supervisor sobre las actividades a cumplir y/o cumplidas, igualmente a la Comisión Directiva si se solicitara.
Preparador Físico:
• Responsable absoluto de lograr y mantener en perfecto estado físico los plantes a su cargo.
• Asesorar sobre los cuidados personales.
• Colaborará en construir un clima de compañerismo que deberá reinar en el grupo.
• Trabajará en forma conjunta con el Técnico. Será responsable absoluto de los equipos y materiales a su cargo.
Departamento médico:
• Control, orientación y asesoramiento que emanan sus actividades específicas para la cuales deberán:
– Examinar y autorizar a los jugadores que se encuentren aptos sanitariamente, así como también, a los que se incorporen.
– Mantener un estricto control médico sobre los jugadores.
– Otorgar el alta al jugador lesionado o enfermo para reiniciar los entrenamientos.
– Observar que el masajista cumpla con sus funciones específicas.
– Llevar el control de los medicamentos que se suministran, siendo solamente indicados por el Departamento Médico.
– Confeccionar el menú en caso necesario.
– Realizar charlas con jugadores, técnicos, dirigentes y padres sobre lesiones, alimentación y todo aquello que contribuya para una vida metódica y organizada.
– Derivar a la atención del fisioterapeuta si correspondiere.
Farmacia:
• Los medicamentos solo deberán ser solicitados con la orden de los médicos.
• El masajista tendrá los elementos necesarios para los casos de tener que suministrar con urgencia y deberá llevar un registro donde figure fecha, motivo y autorización de quien suministró el medicamento.
Masajista:
• Deberá cumplir con todas las indicaciones impartidas por el Departamento.
Médico:
• Cumplir horarios de prácticas y partidos, oficiales y amistosos.
• Mantener el botiquín en forma y con todo lo ne-cesario para un buen desempeño de su función.
• Colaborar en la recuperación de los lesionados. Deberá asistir al domicilio del jugador, en caso necesario.
Utilero:
• Es el trabajo que implica entre otras cosas preparar los uniformes de los jugadores y del cuerpo técnico, así como los implementos deportivos para el normal desempeño de un entrenamiento,
• Es responsable de proporcionar material deportivo, atendiendo a los entrenadores y preparadores físicos que se lo soliciten, debiendo recoger el material que haya entregado.
• Debe de rendir cuentas de este material al Coordinador Deportivo para lo cual elabora, revisa y controla sus inventarios, prepara, distribuye y acomoda el material e indumentaria deportiva y cuida que se mantenga en buen estado reportando las irregularidades que con respecto al mismo encuentre. Lleva un registro de altas y bajas del material deportivo.
• Realizar labores como lavado, reparación y cosido de prendas que utilizan los deportistas, el cuidado de los zapatos, ropa de entrenamiento, indumentaria oficial, etc. Igualmente, vela por que estén disponibles y prepara las bolsas con el material en los desplazamientos y su distribución en el vestuario.
• Además es responsable del mantenimiento de las instalaciones, vestuarios y áreas a utilizar en perfecto estado de higiene y orden, hasta labores de logística y manutención del equipo en los desplazamientos.

INFRAESTRUCTURA
Vestuarios:
• Su conservación y mantenimiento deberán estar en perfecto estado de higiene y orden.
Campos de juego:
• La utilización de las canchas para entrenar y/o jugar partidos amistosos u oficiales estará a cargo del responsable del cuidado de las mismas.
• En caso de mal tiempo y que las mismas no presenten buenas condiciones se evitará su utilización.

REGLAMENTO INTERNO
Artículo 1. Todos los integrantes del plantel están sujetos al cumplimiento de lo aquí establecido, dependiendo de los técnicos en el aspecto deportivo, recordando que deberán ajustarse a las normas que a continuación se detallan:
Artículo 2. Entrenamientos y partidos.
• A la hora establecida, los jugadores deberán estar totalmente equipados.
Llegando con tiempo suficiente, la puntualidad beneficiará a todos.
• En caso de mal tiempo, concurrirá igualmente al local de citación y en el horario indicado.
• Deberá pesarse siempre (totalmente desnudo) antes y después del entrenamiento o partido, anotando posteriormente el peso en la planilla correspondiente.
• Ante cualquier problema deportivo, deberá comunicarse personalmente con sus entrenadores, ellos tratarán en lo posible, de solucionar o encaminar el inconveniente a quien corresponda.
• Deberá contar con sus utensilios personales, tales como, toalla, chinelas, jabón, shampoo, peine, etc. y de todo aquello que sea de su utilidad, evitando molestias a sus compañeros.
• Acuérdese siempre que sus entrenadores son responsables por su disciplina y rendimiento. Vea en ellos lo que son, sus compañeros de trabajo.
Artículo 3. Concentraciones.
• Toda vez que se crea conveniente se realizarán concentraciones a las que deberá concurrir.
• La concentración es su segundo hogar, en ella se desarrollará un estilo de vida familiar, ajustándose a procedimientos, fomentando el espíritu de realización tan necesario en cualquier grupo.
• Los horarios y actividades a llevarse a cabo, serán determinados por el cuerpo técnico y oportunamente se comunicará al plantel.
• Está totalmente prohibido:
– Ingreso de particulares.
– Bebidas alcohólicas.
– Fumar.
– Mal comportamiento.
– Ruidos molestos.
Artículo 4. Lesiones.
• Todo jugador lesionado o enfermo deberá solicitar a la mayor brevedad posible la correspondiente atención médica y en caso de que no pudiera movilizarse, comunicará inmediatamente a sus entrenadores o coordinador.
• El jugador lesionado o enfermo deberá concurrir al médico o fisioterapeuta toda vez que le fuera indicado.
• El jugador que no pudiera entrenar, pero pueda hacer vida normal, deberá concurrir igualmente a los entrenamientos en los horarios indicados.
Artículo 5. Conducta en viajes.
• Mantener siempre una correcta disciplina.
• Dejar siempre libre los primeros asientos del ómnibus para uso del cuerpo técnico y autoridades.
• No solicitar nunca un tratamiento preferencial para que viaje un familiar o amigo, ya que para su propia comodidad y tranquilidad no estará permitido.
• No llevar nunca algo que pueda comprometer su imagen.
Artículo 6. Partidos.
• En la cancha es donde más evidenciamos y manifestamos nuestra educación y comportamiento así como los conocimientos de las reglas del juego. Solicitamos respeto a árbitros, adversarios y público.
• Ante una mala jugada de un compañero ofrezca su voz de aliento y no un gesto ofensivo.
• Evitar siempre toda discusión o gesto antideportivo tanto a compañeros o adversarios, ya sea en entrenamientos o partidos amistosos y oficiales.
• En los intervalos de cada partido descanse durante los primeros cinco minutos, el tiempo restante será utilizado por sus técnicos para dar instrucciones.
Artículo 7. Prensa.
• Trate con educación y corrección a los cronistas deportivos (aunque no comparta sus opiniones).
• En sus declaraciones demuestre mesura y educación.
Artículo 8. Consideraciones generales.
• Cumplir estrictamente los horarios indicados.
• Mientras esté al servicio de la selección deberá jugar exclusivamente para ella, en la posición que le fuera indicado y en caso de ser suplente, esperar que sus servicios sean requeridos, tratando de estar siempre en las mejores condiciones de rendimiento.
• No intervenir en actividades extra deportivas o privadas que pongan en riesgo su físico.
• No realizar nunca manifestaciones inoportunas que puedan comprometer a sus compañeros.
• Acuérdese que para poder triunfar en cualquier actividad, el sacrificio y el cumplimiento de sus obligaciones serán de fundamental importancia.
• No solicitar nunca un tratamiento preferencial.
• Cumplir con lo establecido en el presente reglamento y recordar que solo se triunfa con disciplina, orden, voluntad y trabajo.

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