Peñarol ganó el Apertura y perdió el Clausura por una denuncia

Peñarol ganó el Apertura y perdió el Clausura por una denunciaLa marcha del campeón comenzó el 27 de julio cuando jugando en su propios escenario derrotó a Huracán por tres goles a cero.
En la segunda fecha tenía libre pero se suspendió y pasó para el final de la rueda.
La tercera fecha la jugó el día 10 de agosto, también en el Parque “Pedro Maciel” cuando, con mucho trabajo y en la hora de finalización del partido, derrotó a Artigas por uno a cero.
En la cuarta fecha sale de su cancha para jugar ante Oriental en el Parque Alberto y Elías Bouchacourt ganándole al equipo azul por dos a uno.
La quinta fecha y a pedido de Frontera Rivera Chico, juega ante los rojos en el Estadio Municipal en pleno invierno, el 22 de agosto.
Ganan los aurinegros por tres goles a cero.
La sexta fecha la juega en la cancha de Oriental goleando a Lavalleja por seis goles a uno.
Finaliza su actuación, en la primera rueda el 5 de setiembre en el Parque “Pedro Maciel” derrotando a Sarandí Universitario por dos goles a cero.
Una semana después, el 14 de setiembre finalizaba el Campeonato Apertura, los aurinegros tuvieron fecha libre pero ya eran los campeones del certamen y se habían adjudicado el trofeo “Miguel Tort”.
Peñarol fue campeón con la totalidad de los puntos disputados, ganando todos los partidos y convirtiendo 17 goles habiendo sufrido solamente dos.
Hizo goles en todos los partidos que jugó.

CLAUSURA
El Campeonato Clausura comenzó el 21 de setiembre y los aurinegros derrotaron a Huracán por tres a uno jugando en el Parque Pedro Maciel.
En la segunda fecha tuvo libre y volvió a su propio escenario de juego el 3 de octubre en la disputa de la tercera fecha goleando a Artigas por seis a cero.
El 12 de octubre juega en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” goleando a Oriental por cinco a cero. La quinta fecha fue suspendida debido al mal estado del tiempo.
En la sexta fecha, también jugada en el Estadio el 24 de octubre. Ese día Peñarol le ganó a Lavalleja por dos goles a cero.
Precisamente ese fue el partido reclamado por el decano por la actuación de dos jugadores mirasoles con ficha médica vencida.
Con el tiempo, el Tribunal cambió el resultado de este partido otorgándole los tres puntos a Lavalleja por un resultado de cinco goles a dos.
La séptima fecha también fue complicada porque, el 29 de octubre y cuando todo estaba pronto para jugarse en el estadio ante Sarandí Universitario, el árbitro suspende la actividad por tormenta eléctrica.
El 6 de noviembre pierde el invicto cayendo ante Frontera Rivera Chico por uno a cero en partido jugado en el Estadio Municipal.
Por otra parte fue el único partido en el año local que Peñarol se fue de la cancha sin marcar goles.
El partido ante Sarandí Universitario se jugó finalmente el 12 de noviembre y Peñarol ganó por tres goles a uno.

FINALES
Hubo que aguardar el fallo del Tribunal para fijarse los partidos finales y una vez conocida la resolución que determinaba la pérdida de puntos de Peñarol, se fijaron las dos finales del campeonato.
La primera de ellas se jugó el 20 de noviembre en el Estadio Municipal con el referato de Luis Carlos Rodríguez y fue victoria de los aurinegros por dos goles a cero.
La segunda final, el 26 de noviembre y el árbitro fue Juan Ramón Madera.
Peñarol ganaba el partido por dos a cero con dos anotaciones de Petter del Pino pero el decano le empató en apenas un minuto a falta de once para el final del partido.
Lavalleja vio la posibilidad de encontrar con un equipo quebrado en la cancha y buscó llegar a la victoria que le posibilitara el alargue y la posterior definición en los penales.
No fue así, Peñarol se recuperó rápidamente y en los dos minutos finales le hizo dos goles a Lavalleja para quebrarlo definitivamente.

ALFONSO RIVERO UTILIZÓ A VEINTIOCHO
JUGADORES PARA LOGRAR EL TÍTULO

Peñarol logró el título de mejor del fútbol riverense utilizando, para ello, a veintiocho jugadores a lo largo de los catorce partidos que debió disputar. Estos jugadores son: Juan Carlos de León, Santiago Gabriel Trinidad, Mauricio Gaite, Jonathan Márquez, André Ubiratán Silva, Claudio Daniel Etchechury, Vanderley Barreto Ethechury, Cristian Márquez Lotito, Petter del Pino, Yonathan Gorgoroso, Rafael Refatti, Jonathan Cuello, Cristian Martínez, Flavio Miranda, Leonardo Morales, Sergio Renato Cuello, Carlos Olivera, Sergio Damián Fernández, Luis Felipe Carvalho, Lucas Couto, Facundo Sian, Matheus Pereira, Julio Rafael Duarte, Brahian Goncálvez, Marcos Boldrini, Matias Techera, Anderson Matheus Cuello y Luis Carlos Paz.
A lo largo del certamen marcó 42 goles, 17 en la primera rueda, 19 en la segunda y seis en los dos partidos finales ante Lavalleja.
Vanderley Barreto no solo fue el goleador aurinegro sino que también lo fue del Campeonato Rivera.
Con ocho goles terminó Erick Suárez y con 7, Petter del Pino y Rafael Refatti.
Con tres conquistas, Claudio Daniel Etchechury, con dos, Cristian Márquez y uno cada uno: Sergio Fernández, Jonathan Márquez, Santiago Gabriel Trinidad, Matheus Cuello y Luis Paulo de Oliveira.
Uno de los puntos altos de este equipo aurinegro fue la integración de un cuerpo técnico con referentes muy importantes en el fútbol.
Junto a Washington Alfonso Rivero trabajaron, Rudiney Lucas como ayudante técnico, Sergio Sánchez de Assis como preparador físico, Roberto Fernández como entrenador de goleros.
Estuvo Luis Irigoyen en la parte de kinesiología y Tabaré González como equipier. Pero junto a ellos siempre estuvo el Dr. Ricardo Cézar Silva.
Como delegados Moacyr Fernando Pedrozo y Mario Bonilla. El aporte siempre incansable del amigo Jorge Iguini y de Don Juan en el cuidado de la cancha de Peñarol.
Junto a un excelente grupo de dirigentes la presencia de Juan Eduardo da Cunha en el comando general de las actividades.
A Peñarol, en sus catorce partidos le arbitraron seis jueces. Juan Ramón Madera y Luis Carlos Rodríguez fueron quien más veces actuaron, cuatro en total. Sandro Luis Ferreira y Anderson dos Santos en dos y Oscar Saavedra y Julio Rivero apenas en una oportunidad.
Peñarol tuvo a tres jugadores expulsados y uno denunciado siendo que Luis Carlos Rodríguez fue quien mostró dos de esas tarjetas rojas y fue quien formuló una denuncia contra un jugador que aún no recibió sanción.
Sin embargo tuvo a dos integrantes del cuerpo técnico también expulsados de la cancha, el kinesiólogo y el delegado. En total vieron la tarjeta amarilla en 35 oportunidades.
El dos a cero a favor fue el resultado que se repitió más veces; fueron tres en total. El 3 a 1 y 3 a 0 en dos oportunidades cada uno.
Luego, otros resultados que se registraron en una sola oportunidad, 1 a 0, 2 a 1, 6 a 1, 6 a 0, 5 a 0 4 a 2 y el restante fue la única derrota en el certamen por 1 a 0.
Cabe consignar que administrativamente uno de los partidos que se computan como ganado por 2 a 0 en realidad fue derrota por 5 a 2.

Diario NORTE: