OFI pretende 100.000 euros por el pase del salteño Edinson Cavani

El pase de Edinson Cavani del Napoli al Paris Saint-Germain (PSG) por 63 millones de euros en julio de 2013 generó inconvenientes inesperados en Uruguay. Es que hay un diferendo entre Salto Uruguay y Ferro Carril -ambos equipos formadores de Cavani en Salto- y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), por el Mecanismo de Solidaridad.
Este fondo lo cobran los clubes donde el jugador se formó cada vez que el mismo realice una transferencia entre equipos de distintas ligas, precisamente por los aportes que hicieron para el crecimiento del jugador.
Según OFI, por un acuerdo firmado entre la Organización y la AUF, cada vez que una institución afiliada recibe dinero por concepto de solidaridad deberá aportar el 10%, de los cuales el 5% queda para el organismo y el restante 5% es para la liga origen del jugador (la Liga Salteña).
Para Nelder Márquez, presidente de OFI, “toda la vida y todos los clubes saben que tienen que pagar el 10%”.
Pero los equipos tienen otra perspectiva del asunto.
“En OFI te salen con cada cosas que no sabes ni siquiera cómo empezar a enfocarlas”, señala Daniel Schiavi, directivo de Salto Uruguay y padre de Federico, el presidente.
Schiavi agregó que “lo del 10% fue votado en Nuevo Berlín, en un congreso que se hizo hace dos años”.
“Ellos nos vienen apretando y amagando con que nos van a desafiliar si no pagamos. El martes es la última reunión del Consejo y el domingo siguiente hay cambio de autoridades, entonces, como les queda una semana, nos presionan”, señaló.
Salto Uruguay ya cobró la primera cuota de 150.000 euros y en estos días está esperando cobrar la segunda, que es de un monto menor, sobre un total de cuatro cuotas.
Ferro está cobrando menos dinero porque Cavani jugó menos tiempo en ese equipo.
En total, entre ambas instituciones, cobrarían en torno al millón de euros (aproximadamente).
Teniendo en cuenta esto, OFI estaría reclamando cerca de 100.000 euros.
Horacio González Mulin es el abogado de Ferro Carril. Para él “es cierto que hay un reglamento firmado entre OFI y la AUF, pero en dicho reglamento no se establece de ninguna manera que hay que pagar un porcentaje por mecanismo de solidaridad”.
El abogado explicó: “En ese reglamento, el articulo 10 -que es por el cual está intentando cobrar OFI- establece que en las transferencias que se hagan, por cualquier contraprestación que reciba un club de OFI, el mismo tiene la obligación de pagar un porcentaje que va de un mínimo a un 10%.
Ese artículo se refiere a transferencias, no a solidaridad o formación”.
González concluyó: “Ese artículo dice que del porcentaje que se cobre, un 5% va para la liga del club que hizo la transferencia, que en este caso es la Liga Italiana, del Napoli.
O sea que, si se aplicara, habría que pagarle a la Liga Italiana, algo absurdo.
Esto fue una transferencia entre Napoli y PSG, que no cobran ni Ferro ni Salto; sí cobran por haber formado a un jugador”.

Diario NORTE: