“Néstor” Machado, un ganador en el ring y en la vida misma

Nacido en Rivera en el año 1980, Ernesto Machado, más conocido por Néstor “El Charrúa”, hoy tiene 37 años.
En el 2001 comenzó a entrenar kick-boxing en una academia privada en las inmediaciones de la Plaza de Deportes.
Desde 2007 hasta el 2009 se radicó en la ciudad de Pelotas, Brasil, especializándose en dicha modalidad con el Prof. Leandro Acosta.
Comenzó su carrera en Muay Thai en el 2011, consagrándose Campeón Brasileño en la categoría “Gallo” el mismo año.
El 2013 fue el año que se inició en las artes marciales mixtas (MMA, por su sigla en inglés: Mixed Martial Arts), enfrentándose a un problema no menor, no tenía lugar donde entrenar.
Ese fue el momento en que comenzó el vínculo con la División Deportes de la Intendencia Departamental.
Ernesto le planteo su situación al Prof. Horacio Hernández, Director de la División.
Al día siguiente ya estaba entrenando en el Gimnasio Municipal de Boxeo en los horarios donde no había actividad, ya que allí se realizan clases sistemáticas de boxeo.
A los pocos días de entrenamiento, se asoman al portón de entrada de la Escuela un grupo de jóvenes curiosos queriendo entrenar.
Desde ése momento “El Charrúa” inicia a un magnífico trabajo social, ya que de forma honoraria comenzó a brindar clases de Muay Thai y kick-boxing a niños y jóvenes que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de acceder a una academia o a un club privado a iniciarse en la modalidad.
Al poco tiempo se formó un numeroso grupo de alumnos donde salieron grandes competidores con logros internacionales, entre ellos Fernando Silveira, Mayra Fagúndez, Nauel Rosa, Felipe Meneses, Vinicios Sales entre otros.
En el 2014 Ernesto fue invitado a competir de un “GP” donde participaron más de cuarenta competidores de todo Brasil: ¡“Néstor” salió campeón!
Pocos meses después se enfrentó con nada más y nada menos que unos de los mayores referentes del MMA en Brasil, Yuri Maia.
Era la oportunidad que Machado estaba esperando para darse a conocer en todo el continente.
Al año siguiente fue invitado por la Organización Brasileña de MMA, a participar de un evento donde participaron más de sesenta competidores.
El mismo fue organizado con características olímpicas con el fin de presentar la modalidad en las Olimpíadas, “El Charrúa” nuevamente salió campeón.
En el 2015 también viajó a Córdoba, Argentina, a competir en un torneo de Muay Thai y MMA.
Durante todo el 2016 peleó por Argentina, Brasil y Uruguay, disputando diversos torneos.
Precisamente, el 4 de marzo de 2017 recibió la invitación para disputar el Campeonato Sudamericano de MMA en la Patagonia (Argentina). La competencia se realizó el 8 de abril del año pasado.
“Néstor” tuvo muy pocos días para preparase y asimismo se trajo a Rivera el cinturón de campeón Sudamericano de MMA.
El año estaba muy lejos de terminar para “El Charrúa”, ya que en los últimos meses de pasado año, se formalizó la Liga Uruguaya de MMA, realizándose el primer torneo oficial, donde Ernesto representó a nuestro departamento.
En la pelea final, el 22 de diciembre en el Hotel Radisson en la capital del país, se consagró el Primer Campeón Uruguayo de MMA en la categoría hasta 61 kilogramos.
Luego de un breve descanso en enero, comenzó a entrenar muy duro para disputar el título Sudamericano de kick-boxing en la ciudad de Lautaro (Chile).
Infelizmente por una intervención médica tuvo que abandonar la competencia tras una importante lesión de rodilla.
Este año defenderá su título sudamericano en Argentina y el 17 de noviembre viajará a México a disputar el título continental de MMA.
Hoy Ernesto Machado continúa brindando clases de Muay Thai y kick-boxing en la Escuela Municipal de Boxeo dos veces por semana, y desde mediados del 2017, hace parte del equipo de docentes de la División Deportes.
Mientras tanto, Néstor sigue sumando victorias, en el ring y en la vida misma.

Diario NORTE: