La triste realidad que vive hoy nuestro fútbol de tribunas vacías

Las canchas vacías, las tribunas frías, el pasto crece y crece… Hasta la Liga de Fútbol está cerrada, pero lo más importante es que no se ve la luz en el fondo.
Nadie, absolutamente nadie, puede hoy adelantar que sucederá mañana. Nadie puede decir que en tal fecha las canchas volverán a abrir sus puertas, los vestuarios se alegrarán con las plenas y cumbias, las tribunas se llenarán los pulmones para insultar a los árbitros y los diarios volverán a publicar las fotos del gol y sus autores.
Mientras tanto, todos en casa, los jugadores, los aficionados, los dirigentes y hasta los periodistas.
Pero hay algo de lo que aún no nos hemos dado cuenta, o al menos en la medida que afectará el retorno del fútbol a las canchas.
Se trata del costo que vamos a tener que pagar todos por esta situación.
Lo económico pasará a estar en primer lugar, porque hoy ya hay personas vinculadas al deporte que no la están pasando bien y ya comienzan los inconvenientes por llenar la olla y mantener a la familia.
Ni hablar de los inconvenientes económicos que tienen y tendrán los clubes para reiniciar sus tareas con decenas, hasta centenas de situaciones y todas diferentes unas de otras.
Además, lo logístico, lo administrativo, porque hoy nadie sabe cómo se reiniciarán los campeonatos. Cuando vuelva el fútbol, ¿qué se va a jugar? Porque al almanaque seguimos quitándole hojas y la temporada, para todos, se va quedando muy chica.
Las Ligas, OFI, AUF y hasta la propia FIFA no saben hoy qué hacer y no se avanza nada con proponer fechas tentativas ni programaciones a futuro, cuando hoy nadie conoce qué sucederá mañana.
Primero la salud, primero buscar salvar esta situación de la mejor manera, sin que queden marcas, sin secuelas, después, y solamente después, barajar y dar de nuevo.
¿Si hoy el mundo habla de la posibilidad de cierre de clubes europeos con buen cimiento, qué seguridad tendremos de la continuidad de los clubes uruguayos y del interior?
Pase lo que pase hay que recomenzar, como si el día que todo esto sea historia, sea el primer día del año, como que tendremos que numerar los días, los meses y los años como antes y después del coronavirus.
Hoy solamente tenemos una tarea: “quedar en casa”, por el bien de nosotros mismos y de todos los demás; hoy lo importante es salir de esta situación complicada que nos ha salido al paso.
Hoy hay que sortearla como una carrera con vallas y buscar estar en la meta junto a todos los demás competidores sin importar, para nada, quien es el vencedor, porque vencedores seremos todos los que podamos llegar.
Lo demás… solamente el tiempo lo dirá.

Diario NORTE: