La postergación solamente aumentó la expectativa en el torneo sub 18

El pasado fin de semana se suspendió la disputa de la actividad de la sub 18, oportunidad en la que iban a quedar definidos los equipos clasificados para la instancia final del certamen.
Ese hecho solamente hizo crecer la expectativa y hoy el interés es mayor.
Se está terminando la disputa del primer campeonato oficial de la presente temporada en el fútbol riverense.
En definitiva ahora se juega la segunda fecha de las semifinales en este régimen de eliminación directa instituido, este año, por parte de la Liga, y hay un solo equipo que tiene ventaja sobre el rival pero, ni en ese caso, se puede afirmar que se trata de una ventaja que pueda ser considerada que la serie está definida.
En reiteradas oportunidades se ha señalado la importancia de hechos puntuales que, en muchas oportunidades, pueden decidir un partido.
Una expulsión, una buena actuación individual o colectiva o simplemente la suerte, pueden ser determinantes para el resultado de un partido y, como consecuencia de ello, la clasificación a la siguiente fase.
En este tipo de definición no hay alternativa de demostrar la superioridad de un equipo respecto a otro, hay si, circunstancias especiales que definen y Peñarol supo sacar provecho de ello en su primer enfrentamiento ante Sarandí Universitario.
Los verdiblancos sufrieron una expulsión muy temprano en el partido y a pesar que en ese momento estaban en ventaja, terminaron perdiendo por dos goles de diferencia, (diferencia que pudo ser mayor) y mañana llega con esa ventaja que le permite administrar el resultado.
Solamente una de las circunstancias especiales que mencionamos líneas arriba, pueden quitar la posibilidad que el aurinegro llegue a la final del certamen.
Por otro lado, la otra serie está complementa abierta. No hay ventaja y no sólo por el resultado registrado que fue empate en dos goles por bando, sino por lo demostrado en la cancha en ese partido y en el campeonato.
Hay una paridad impresionante en las posibilidades previas de Oriental y Nacional.,
Ambos tienen condiciones favorables que son destacables y que adornan las chances que puedan tener de estar en la final y bien merecidas por cierto.
El trámite del primer partido así lo demuestra.
Nacional tuvo la iniciativa pero el azul logró empatar en ambas oportunidades.
Sin embargo, para este partido, hay circunstancias que pueden llegar a ser decisivas y que deben analizarse en lo previo.
Está referida a las sanciones que deberán cumplir algunos jugadores por acumulación de tarjetas amarillas.
En lo previo quien pierde más es Oriental porque no pueden estar a la orden ni Juan Manuel Floresta ni Santiago Saravia, dos jugadores que son puntales en una zona vital del campo de juego.
En los tricolores no pueden jugar ni Mathias Francia ni Felipe Gómez y para ambos, el técnico tiene sustitutos por lo menos en las mismas condiciones porque los ha utilizado a lo largo de todo el campeonato.
Este hecho comprueba que los tricolores tienen un plantel más parejo y que esa el la única ventaja que lleva a esta instancia sin que sea determinante de ser considerada como favorita en el encuentro.

LOS DETALLES

Mañana. Partidos de vuelta de las semifinales del campeonato juvenil sub 18.
En el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”:
Hora 13:00 Peñarol vs. Sarandí Universitario. Árbitros: Juan Ramón Madera, Luis Carlos Rodríguez y Héctor Elías Umpiérrez.
Hora 15:00 Oriental vs. Nacional. Árbitros: Julio César Rivero, Enrique Oribe Farías y Sandro Luis Ferreira.
Se deja constancia que si en el primer partido hay prórroga y/o ejecución de remates desde el punto penal, se traslada automáticamente el comienzo del partido de fondo.

FORMA DE DEFINICIÓN

Clasifica a las finales del certamen.
1) Quien haya logrado mayor cantidad de puntos a lo largo de los dos encuentros.
2) Si hay empate, clasifica quien haya logrado mejor saldo de goles.
3) Si subsiste el empate se juega un alargue de treinta minutos divididos en dos tiempos de quince y si aún así permanece la igualdad, se ejecutarán remates libres desde el punto penal, mediante régimen FIFA, hasta definir un ganador.

Diario NORTE: