Juegos Verdiblancos: Una sana pasión de la Semana de Turismo en Rivera

No se trata de una semana más, ni siquiera unos Juegos Verdiblancos más que se suman a los treinta y nueve que se habían realizado con anterioridad, cada uno de ellos tiene su propia historia y la de esta edición está íntimamente ligado a la organización misma de cada uno de ellos.
Los Juegos Verdiblancos, que comenzaron con la organización de tres dirigentes reunidos dentro de un automóvil pequeño en plena calle Sarandí, ha tomado una trascendencia que ha motivado que una Comisión organizadora y luego de muchas y tantas reuniones, sean los encargados de llevarlos adelante.
Todo es motivo de un análisis previo, los sponsor, las camisetas, los líderes, las impresiones, los fixtures, el acto inaugural, todo, todo es ardua tarea de semanas y semanas de reuniones, discusiones y acuerdos.
En ese grupo y hace ya muchísimos años se mueve mucha gente, directivos del club, algunas mujeres que siempre están para colaborar, los ex líderes que a quienes se les va impregnando la idea de estar en la organización y hasta gente que sin ser de la institución se acerca convencidos de la pasión que significan los Juegos Verdiblancos.
Pero, por sobre todas las cosas, el homenaje en vida a una persona que siempre le ha dejado muchísimo al club, hoy es la vez de Edgar Raineri Guedes.
Algo que generalmente ocurre con quienes reciben un homenaje de esta naturaleza, siempre consideran que hay otros que deberían estar en su lugar.
Y vendrá el acto inaugural del próximo sábado donde los sentimientos se van a apoderar de todos quienes concurran porque no hay inauguración que no se nos escape una lágrima a nosotros que miramos imagínense lo que le sucede al homenajeado.
Tendrá que pronunciar algunas palabras y estamos seguros que el nudo en la garganta será enorme y hará prácticamente imposible que pueda hablar con coherencia.
Pero, al decir del propio Edgar, lo más importante será estar acompañado de su familia, de su esposa, de sus hijos, de sus nietos, los propios y los adoptados.
Y luego vendrá la alegría general, la que se instala por varios días en el gimnasio José Agustín Moratorio con competencias de todas las edades y disciplinas deportivas.
Pero, realmente, ¿a quién le importa ganador o perdedor? ¿Quién toma en cuenta un aspecto tan pequeño como el resultado deportivo, cuando en realidad el espíritu de los Juegos Verdiblancos es otro que nada tiene que ver con la medalla del campeón sino que está íntimamente ligado a la vida mismo de la institución que desde hace mucho tiempo trasciende fronteras y va mucho más allá de la sede de la calle Dr. Anollés?
Es por ello que en los Juegos vemos a hinchas, jugadores y hasta dirigentes de casi todos los clubes de Rivera por tratarse de una verdadera fiesta deportiva del deporte local.

SERÁ INTENSA LA ACTIVIDAD VERDIBLANCA
DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA DE TURISMO

En el marco de los 40º Juegos Verdiblancos la intensa actividad se dividirá en categorías, modalidades o disciplinas que han sido establecidas por la Comisión Organizadora.
Se competirá en masculino y femenino y, en algunas modalidades, la actividad será mixta.
Estas actividades, a su vez, se pueden diferenciar entre las que se realizan en el gimnasio y las que se realizan en el salón de la institución.
Con relación a la edad, las categorías también serán establecidas teniendo en cuenta la proyección de juegos anteriores y el número de inscriptos.

CATEGORÍAS MASCULINAS
Modalidades:
– Básquetbol: Categoría churrinches, gorriones, cebollas, menores, juveniles, mayores y veteranos.
– Fútbol de salón: Categoría churrinches, gorriones, cebollas, menores, juveniles, mayores y veteranos.
– Vóleibol: Categoría mayores.
– Ping-pong: Menores, juveniles y mayores (individuales y parejas).
– Atletismo: En varias categorías.

CATEGORÍAS FEMENINAS
Modalidades:
– Básquetbol: En abejitas, palomas, mini y mayores.
– Hándbol: En menores y mayores.
– Vóleibol: En juveniles y mayores.
– Ping-pong: Categoría única, en individual y parejas.
– Atletismo: En varias categorías.
– Fútbol de salón: Categoría única.
– Conga: Categoría única.

CATEGORÍAS MIXTAS OBLIGATORIAS
Modalidad:
– Vóleibol: En juveniles y veteranos.

CATEGORÍAS MIXTAS OPCIONALES
Modalidades:
– Bochas: En juveniles (trío), mayores (pareja y trío).
– Casín: En categoría única (individual y pareja).
– Ajedrez: Cuatro categorías.
– Truco: Juveniles, mayores y veteranos (tríos y pareja).
Pero hay agregados especiales para esta instancia:
– Natación: Se estarán disputando pruebas este sábado en horas de la mañana en la piscina de la Plaza de Deportes.

ACTO INAUGURAL Y CARAVANA
Como sucede todos los años, en el acto inaugural, a realizarse el sábado en horas de la tarde cuando una caravana que corteja los lideres portando la antorcha olímpica, parte desde el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas” por las calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la institución, encendiéndose, en el Gimnasio “José Agustín Moratorio” la llama votiva. El homenajeado acompañará todo el trayecto.
Se toma juramento olímpico a los líderes, por parte del Presidente de la institución y a partir de ese momento comienzan oficialmente los 40º Juegos Verdiblancos.
Durante siete días, desde las ocho de la mañana y hasta medianoche, la institución se ve repleta de individuos de todas las edades participando y asistiendo a las diferentes competencias.
Se destaca la paseata ciclística por la ciudad, donde la mayoría de los participantes, sin ánimo competitivo, llena de colores y ruido las calles de Rivera.
Muchos de los participantes, de los primeros Juegos, hoy son veteranos y tienen a sus hijos y nietos siendo protagonistas de los juegos actuales.
En los Juegos Verdiblancos se promueve la práctica saludable del deporte, sustentados en el compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y el respeto a la diversidad como valores centrales del club, favoreciendo el desarrollo individual y colectivo.
Ofrecer una sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza implica transitar hacia la consideración de diferentes identidades, necesidades y capacidades de las personas.
En esta caravana deportiva que los Juegos Verdiblancos, se invitan a que se regale la potencia, el talento en esta semana tan especial que vivirá la familia verdiblanca.
El mayor desafío que se debe enfrentar es saber respetar y querer al otro con sus diferencias… en eso se está y se pretende recorrer juntos ese camino, el de una sociedad más igualitaria, donde cada uno se siente como un verdadero socio de la sociedad humana… ¡que es única!
Se trata de una de las actividades sociales y deportivas más importantes que se realizan en nuestro medio y a esta altura, la más importante y añeja del país y donde toda la familia puede participar bastando para ello inscribirse sin diferencia de ser asociado o no de la institución verdiblanca.

Diario NORTE: