¡Huracán campeón! Y tuvo revancha en esta misma temporada

En este fútbol riverense tan raro y en una muy complicado desde todo punto de vista donde el fútbol no ha podido escapar, a Huracán se le dio la revancha a la vuelta de la esquina.
Enseguida, exactamente setenta días después que perdiera increíblemente la final de la temporada del año pasado, cuando a los noventa minutos ganaba el partido y el título, llega la revancha, otra vez en la final y el “globito” logra imponerse por uno a cero a Lavalleja.
De todas maneras, no podemos iniciar un comentario ni análisis del partido sin señalar que jugar una final de campeonato sin público en las tribunas es increíble, es inadmisible, pero… la situación es ésta, la conocíamos y debemos aceptarla, aunque no la compartamos, y no por la pandemia, porque desde ese punto de vista está muy bien, sino por el fútbol en sí.
Y quiero ponerme en la piel del jugador que logra el título con mucho esfuerzo, que logra un gol, que lo defiende a ultranza, que escucha el pitazo del árbitro, que se abraza con sus compañeros, que recibe y alza la copa y mira a la tribuna buscando a sus seres queridos, a quienes son el sostén para que ellos puedan jugar al fútbol, entrenar y soportar malos humores o alegrías desmedidas.
Y allí no están, los mira solamente el frio cemente y sus gritos, sus vivas, sus lágrimas suenan y resuenan con el eco del coloso de cemento que está a su alrededor.
Es obvio que en caso de destacar a un jugador deberíamos hacerlo con David Freitas, pero no es novedad, ya lo escribimos antes del partido. Se sabía que era el “horcón del rancho”, que era el jugador que permitía que los demás compañeros jugaran con tranquilidad preocupándose por otras situaciones y no por el arco propio.
Y así fue, en los momentos difíciles fue David Freitas que tomó la responsabilidad de guiar al equipo dentro de la cancha y asumió la responsabilidad que el momento exigía.
Pero Huracán no es solo David Freitas, Huracán es un equipo, un plantel que trabaja muy unido, que tienen sus desavenencias personales pero que las solucionan en la interna y a los ojos de la gente que va al fútbol y nosotros que lo vemos fecha tras fecha, lo que vemos es un equipo consistente, seguro y firme en sus determinaciones.
Tiene limitaciones en todas las líneas, pero sabe solucionarlas con capacidad y esmero, muchas veces mucho más que con fútbol.
No tiene grandes jugadores, pero tiene un equipo que siempre es mucho más que una simple suma de individualidades.
Y así fue durante este partido porque no podemos perder de vista que a los dos minutos de juego Leonardo Alvez tuvo la gran chance de poner al globito en ganancia pero Luis Paulo Rodríguez salvó en la línea cuando entraba la pelota, un poquito más fuerte que hubiera rematado el “Chengue” y Huracán comenzaba el partido ganando.
Pero tampoco debemos omitir que Rodríguez Sena pocos minutos después de la primera media hora de juego, remató un tiro libra que motivó una sensacional atajada del otro gran golero que es Roque Ribeiro en el arco del decano.
Y el primer tiempo se fue igualado y sin goles. Pero en el comienzo del complemento una distracción del decano y la rapidez de los ágiles de Huracán para que Víctor Hugo Espinoza anotara el tanto de apertura.
Uno a cero parece que no es diferencia, pero en un partido cerrado, complicado y final, es una enorme diferencia que solamente hay que conservarla y para ello estaba David Freitas en el arco.
Dos o tres intervenciones realmente magistrales, un cabezazo de Luis Eduardo Ponce de León, un tiro libre de Petter Rocha y una pelota que la salva en la línea cuando había muchas piernas en el medio y vaya a saber q quién fue que remató al arco del globo.
Se terminó el partido y Huracán, setenta días después logra lo que para otros hubiera sido el fin del mundo, para Huracán no, se repuso, una semana después ya estaba jugando nuevamente y el sábado termina la labor iniciada al otro día de perder el certamen de la temporada pasada.
Festeje globo, lo merece…

LOS DETALLES

HURACÁN 1 LAVALLEJA 0
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 20:00. Jueces: Néstor Fabián Coelho, Sandro Luis Ferreira y Wilmer Rodríguez. Cuarto árbitro: Carlos Santos.
HURACÁN: David Freitas, Marcos López Pintos, Carlos Borges, Sebastián Rosas, Rodrigo Sebastián Sena, Germán Rosas, Franklin Silveira, Ediney Bueno, Antony Ramos, Leonardo Alvez y Víctor Hugo Espinoza.
Cambios: Bruno Leyes por Víctor Hugo Espinoza; Fernando Barboza por Leonardo Alvez; Alvery Valbuena por Ediney Bueno; Carlos Macedo por Carlos Borges.
Gol: Víctor Hugo Espinoza a los 2’ del segundo tiempo.
LAVALLEJA: Gabriel Roque Ribeiro, Matheus Soares, Fernando Nascente, José Luis Castro, Luis Eduardo Ponce de León, Carlos Leonardo Castillos, Felipe de Souza Neves, Robson Wilson Guzmao, Luis Eduardo García y John Lenon Martins.
Cambios: Michael Ribeiro por Luis Eduardo García; Petter Gonzalo Rocha por Carlos L. Castillos; Álvaro Reyes por Fernando Nascente; Pedro Sacías por Robson Guzmao; Lucas Díaz por Felipe de Souza Neves.

Diario NORTE: