Historia del San Miguel de Montes, el equipo de Matildo Ubaldo Filiol

El equipo argentino, que aún permanece en nuestro medio, jugará algunos partidos amistosos más y viene de la mano de Martín Martínez, un ex-jugador de fútbol que incluso estuvo en Frontera Rivera cuando los rojos jugaban en el profesionalismo.
Fue en el año 1998 y jugó los primeros encuentros de aquel Campeonato de la Segunda División.
El San Miguel juega en las Ligas de Monte, de Chascomús y de Lobos.
Es una institución deportiva y social, con sede en la ciudad de San Miguel del Monte, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol.
Este club fue la base en la vida futbolística de Ubaldo Matildo Fillol. El “Pato” quien fue considerado uno de los arqueros más grandes de la historia del tan glorioso y rico fútbol argentino, jugó en el Club entre los años 1960 y 1964 y fue su primer equipo,
Fue muy conversada la elección de la camiseta del Club, pues era difícil poder complacer a todos sus integrantes, hasta que se dicta la siguiente resolución: “Aquel que disponga de más dinero para la colecta, elige los colores”.
De modo que su presidente Luis Estrada, tuvo la prioridad y resolvió por ser hincha de San Lorenzo de Almagro, elegir los colores azul grana, que aún perduran,
Ya consolidada, la institución es inscripta estatutariamente como entidad, el 31 de marzo de 1942.

SEDE SOCIAL
En el año 1948 se inicia la compra de los terrenos de la Avenida San Martín y Rivadavia, lográndose una inmejorable ubicación. En 1951, bajo la presidencia de Don Guillermo Jones, se comienzan las obras de lo que hoy es el salón de bailes, inaugurado para el carnaval de ese año,
Con mucho esfuerzo y con el apoyo crediticio de bancos, asociados y simpatizantes, continuó el proyecto con la construcción, en 1968, de la actual confitería a cargo del arquitecto Santiago Sánchez.
También se cuenta con una cancha de Fútbol 5 sintética techada. Recientemente fue inaugurado el Museo del Club San Miguel, donde yacen trofeos, copas, fotos y reliquias inherentes a las distintas actividades deportivas en las que ha participado el club.
La creación de dicho museo fue impulsada y llevada a cabo por Ramón Guayán, uno de los socios más antiguos y activos de la institución.
La cancha de bochas del club lleva su nombre. El Estadio En el año 1965, y debido a que la cancha de fútbol era alquilada, se resuelve adquirir una fracción quinta con una superficie de 17.000 metros cuadrados, donde en la actualidad se encuentra el campo de deportes, también cuenta con una cancha de fútbol 7 y una cancha de tenis de cemento.

Diario NORTE: