“Hay gente que se mata por estar y hacen cosas increíbles que rozan lo ridículo”

Jorge Vezoli fue un muy buen tesorero de la Organización del Fútbol del Interior.
Todos suponíamos que hubiera sido importante mantenerlo en el cargo y sin importar la Lista que ganara el acto eleccionario, por tratarse de un cargo técnico (o casi técnico) habría que mantener a quien había hecho una muy buena labor.
No fue así, la Lista 117 ya había previsto que el cargo era para Fernando San Juan y allí está (por lo menos hasta ahora).

DATOS PERSONALES
Jorge Vezoli. 42 años. Vinculado a OFI desde septiembre de 2002 en las elecciones del Congreso de Trinidad.

ACTIVIDAD EN EL DEPORTE
Dirigente de club en la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión durante el período 1989-1993. Dirigente del fútbol comercial en Paraguay años 1995-1998.

– ¿Qué significa OFI?
– OFI fue el gran desafío de ilustres dirigentes del fútbol del interior de la primera mitad del siglo pasado, quienes luchando lealmente por sus intereses no tuvieron otra opción que conformar una fuerza propia, una institución que defienda sus derechos en un fútbol centralizado y hoy cada vez más pobre. Creo que todavía tenemos esa mística, esa tradición de ser auténticos y leales a esas causas fundacionales, pero cada vez es y será más difícil conservarla.

– ¿Por qué los dirigentes llegan a extremos casi increíbles para alcanzar un lugar en el Ejecutivo de la OFI?
– Creo que existe mucha fantasía con el tema de los cargos de OFI. Hay gente que se mata por estar, hacen cosas increíbles que rozan lo ridículo, peleas exacerbadas, traiciones, de todo, después llegan y no saben qué hacer, cómo encarar una buena gestión. Tampoco tenemos una cultura de premiar la buena gestión, de reconocer al dirigente por las cosas buenas que hace, por su esfuerzo sin importar de donde viene. Si logras una buena gestión eso no es ninguna garantía de que sigas en OFI. Tengo la experiencia de mucha gente que trabajó muy bien no solo como consejero, sino en las comisiones y cuerpos técnicos asesores que fueron dejadas de lado, hasta olvidadas. En el año 2002 por ejemplo, por la Confederación del Este llegó el Cnel. Bouchacourt, estuvo un año y algo más porque después viajó a las misiones de paz. Fue el tesorero en ese período, cuando estaba el Dr. Armando Bentancurt. Su trabajo fue excelente, un tipo activo, completo, nos proveyó de todo lo necesario para encarar un trabajo gigante como fue el proceso de reestructura en todo el país del 2003. Hoy nadie se acuerda de el, está casi en el anonimato, pocos lo recuerdan incluso en el Este, es muy extraño. Pienso que se está errando tanto en los perfiles como en qué están premiando e incentivando. La solución a esto sólo podrá venir cuando los dirigentes no solo compartan sino sean los sostenedores de una misma visión sobre OFI que hoy no existe.

– ¿Las elecciones son “encarnizadas”?
– Soy un poco adverso y poco entrenado en la parte política, pero más que encarnizadas, yo diría sumamente desprolijas. En algo se ha avanzado con la nueva normativa en los actos electorales, me refiero a no alterar las listas a última hora y presentarlas con un plazo de antelación. Asimismo han aparecido otras prácticas cuestionadas que deberán ser analizadas.

– ¿Desde cuándo?
– Estoy en OFI desde el 2002, dicen que salvo la primera época siempre fue así.

– ¿Qué pasó en el período preelectoral de este año? ¿Qué se hizo por parte de la lista 2008?
– En lo personal, yo hice poco en política propiamente dicha, ya nos conocíamos todos y como te dije no tengo mucha práctica en el tema. Más bien lo mío fue concentrarme en la elaboración del proyecto de gestión que presentamos por la Lista 2008. Faltando pocas horas me informaron que Tranqueras estaba siendo seducido por la lista 117. Lo único que le dije a Carlos Herrero en ese momento es que se quedara tranquilo y que lo hablaríamos frente a frente en el Congreso. Estaba muy golpeado por el tema porque en Salto nuestra confederación había sellado su compromiso de apoyar todos juntos a la Lista 2008. Traté de contenerlo y darle ánimo. Igualmente a mi juicio hicimos una gran elección.

– ¿Qué acuerdo se logró con Tranqueras?
– Lo que sabemos por grabaciones a las que hemos accedido, es que la oferta original fue replicar la misma suma de dinero que OFI aporte en el campeonato.

– ¿Cómo se enteran que la Lista 117 andaba tras el voto de Tranqueras y de Rivera Capital que en principio había anunciado que votaba en blanco?
– Lo de Rivera lo sabíamos porque en la etapa preelectoral circula todo. En lo personal no me interesaba el tema de Rivera, salvo que un dirigente fuerte como Franklin Aliano quedaba afuera. Lo de Tranqueras me enteré unos dos días antes.

– ¿Qué sabe acerca de lo que pasó el día del acto electoral?
– Lo que todos sabemos, un itinerario funcional al resultado electoral y que sucedió lo que estaba previsto, Tranqueras votó en contra.

– ¿Es cierto que trasladaron y “secuestraron” al delegado de Tranqueras y que lo hicieron votar antes que los demás?
– Los datos que tenemos y las cosas que vimos en Mercedes se ajustan a esta versión.

– Como ex tesorero de la OFI, ¿cuánto se puede otorgar en este momento, por kilómetro como aporte para el próximo campeonato Nacional?
– OFI puede apuntar a superar el aporte por kilómetros si así se define. En ese caso se deberá tratar de no expandir los demás gastos relacionados al torneo y diseñar el mismo con el menor recorrido posible.

Hasta aquí la nota y ahora está más claro, no lo decimos nosotros, lo dice una persona que ha estado en plena ebullición electoral y un gran tesorero de la OFI, como no habrá ninguno, pero un día volverá.

Diario NORTE: