Generación 2002: Se terminó la rueda clasificatoria, pero hay que esperar el fallo

Lo agradable que tiene el fútbol juvenil es la competencia por sí misma sin importar las posiciones en la tabla.
Cuñapirú y Plaza Carreta jugaron el único partido que no decidía absolutamente nada en el futuro del campeonato de la Generación 2002 y se brindaron por entero al punto que el festejo de Cuñapirú al término del encuentro era muy parecido a la obtención de un título.
Fue un muy buen partido, jugado a intenso ritmo y donde cualquiera pudo haberse retirado con la victoria, la que finalmente correspondió al equipo de Cuñapirú por un detalle al final del partido.
Antes, Plaza Carreta lo había tenido a disposición, incluso con un penal malogrado y cuando todo parecía que se iba a terminar con empate llegó otro penal, pero esta vez a favor de Cuñapirú, en la hora de finalización del partido, que fue -en definitiva- el que determinó el resultado final del encuentro.
A segunda hora jugaron Huracán y Lavalleja, un partido donde lo que estaba en juego era el primer lugar de las posiciones al término de la rueda, en situación que mucho importa e interesa teniendo en cuenta la ventaja deportiva que luego se lleva a las instancias de definición del certamen.
Lavalleja llegaba con las ausencias de jugadores suspendidos y alguna otra que advertimos en la integración de un equipo que -en definitiva- llevó solamente a tres jugadores para el recambio. Del otro lado, un Huracán completo y con todo el entusiasmo.
Pero fue un partido muy parejo de principio a fin, y con alternativas que pudo haber determinado el triunfo de uno u otro lado. Una jugada pudo haber sido determinante del encuentro y fue la expulsión de Douglas de los Santos, cuando hacía pocos minutos había comenzado el segundo tiempo.
Sin embargo, unos minutos más tarde el que abre el tanteador es Huracán en jugada muy rara, donde un centro se trasforma en gol de una manera increíble.
Era Lavalleja quien debía salir a buscar el empate y lo hizo con todo lo que podía y pudo y debió haberlo logrado porque en los minutos finales hubo un par de situaciones poco creíbles en el área del “globito”.
En especial una en el minuto 90 cuando en un tiro libre ejecutado por Enzo Picanzo, la pelota es punteada por Diego Fernández y se elevó directa al arco, donde Diego Guevara solamente atinó a mirar porque no hubo tiempo para reacción alguna y la caprichosa pelota pega en la parte de abajo del horizontal y en lugar de mandarse al fondo de la red, vuelve a la cancha y a las manos del golero.
Y luego, ya en tiempo de adición, Lavalleja vuelve a marrar una situación muy propicia para marcar lo que hubiera sido un empate justo para el partido, pero sabido es que el fútbol no entiende de estas cosas.
La fecha ser completó ayer con el triunfo de Ansina ante Sarandí Universitario por dos a uno, en partido que comenzó complicado para el tricolor de la Cuchilla.
A los seis minutos perdía con gol de Samuel Carreras para el verdiblanco. Pero Ansina encontró el empate en la sanción de un penal a su favor y Raikonnen Padilla lo transformó en gol y así se terminaba el primer tiempo.
En el complemento fue Ansina quien buscó el triunfo porque, en realidad, a Sarandí Universitario no le modificaba nada desde el punto de vista de la tabla de posiciones.
Y el gol de la victoria del tricolor llegó a pocos minutos del final, cuando una pelota que quedó servida camino al arco verdiblanco y Fabricio Macedo, que hacía pocos minutos había ingresado al campo de juego, le pegó con toda la rabia de quien quería mantener con vida al equipo hasta el último aliento.
Luego Ansina se quedó afuera esperando un traspié de Oriental, que finalmente no se dio porque el azul derrotó a Peñarol por dos goles a cero.
La consecuencia de estos resultados es que, desde el punto de vista futbolístico y de acuerdo a los resultados en la cancha, ya estarían los cuatro clasificados a la disputa de la Liguilla, sin embargo el fallo del partido entre Lavalleja y Peñarol puede llegar a modificar posiciones en la tabla y hasta llegar a tener que jugar algún partido de definición.
Hoy Huracán es primero con 14 unidades; Oriental segundo con 13, Lavalleja tiene 12 y Peñarol y Ansina tienen 10. Habrá que esperar el fallo que podría terminar con la escasa chance de Ansina o con posiciones ya definidas sin cambio alguno.

RESULTADOS DE LA FECHA

Séptima y última fecha de la rueda clasificatoria del torneo de la Generación 2002.
Cuñapirú 2 Plaza Carreta 1. Goles: Cristian Silva (2) (C) / Lucas Marcelo Jordán (PC).
Huracán 1 Lavalleja 0. Gol: Albery Valbuena (H).
Ansina 2 Sarandí Universitario 1. Goles: Raikonnen Padilla -pen-, Fabricio Macedo (A) / Samuel Carreras (SU).
Oriental 2 Peñarol 0. Goles: Facundo Gularte, Lucas Autedo (O).

TABLA DE POSICIONES

Primera rueda del campeonato juvenil sub-20
Equipo PJ PG PE PP GF GC SG Pts.
Huracán 7 4 2 1 9 2 7 14
Oriental 7 4 1 2 6 2 4 13
Lavalleja* 6 4 0 2 8 3 5 12
Peñarol* 6 3 1 2 10 10 0 10
Ansina 7 3 1 3 9 10 -1 10
Cuñapirú 7 2 1 4 8 11 -3 7
Plaza Carreta 7 1 3 3 8 11 -3 6
Sarandí Universitario 7 1 1 5 9 18 -9 4

* Esta pendiente el fallo del partido entre Lavalleja y Peñarol, que no finalizó ya que el árbitro se retiró del campo de juego a los 40 minutos del segundo tiempo debido a una riña generalizada en el campo de juego.
Diario NORTE: