Generación 2002: Muy buenos encuentros, tarde agradable y dos ventajas deportivas que se perdieron

(Por Freddy Silva) El pasado sábado se disputaron los dos encuentros semifinales del campeonato “Milton Silveira” de la Generación 2002 y dentro de un clima de total seguridad y tranquilidad.
Fue una tarde agradable, hasta por momentos calurosa, tormentosa, pero las primeros y únicas gotas la sentimos sobre el segundo tiempo del segundo partido y los primeros relámpagos llegaron cuando ya se jugaba el tiempo de adición.
Afuera un clima de seguridad total con una perfecta organización de la empresa encargada de ello y de la propia Comisión de Seguridad de la Liga, que había planificado la forma de contrarrestar las posibilidades de algún inconveniente.
Las parcialidades perfectamente separadas y el aliento que llegaba desde un lado y otro del Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”, pero sin agresiones y cada cual mucho más preocupado por su propio equipo que por el rival.
Y todo ello fue el marco adecuado para que se pudiera presenciar dos encuentros de fútbol realmente muy buenos. Jornada de atracción, de emociones y de situaciones increíbles de un lado y otro.
Desde el punto de vista deportivo los dos equipos que llevan ventaja deportiva perdieron la gran posibilidad de confirmarlas, porque ambos perdieron y hoy están expuestos a que, con un empate en la revancha, se quedan afuera del campeonato.

GANÓ LAVALLEJA
El decano, aún con ausencias importantes motivadas por las sanciones impuestas por el Tribunal, que incluso los privará de esos mismos jugadores para la revancha, pudieron armar un equipo altamente competitivo y utilizando jugadores con menos edad pudieron estar con un muy buen equipo en la cancha y terminaron derrotando a Oriental por dos goles a uno.
Para el azul todo comenzó complicado porque a los doce minutos de juego tuvo un penal en contra y la expulsión de Gian Lucas Fernández. Gol de Larry Machado y el decano ya estaba en ganancia con la ventaja extra de que el rival contaba con un jugador menos en la cancha.
Pero el azul jamás se entregó, lucho y tuvo sus posibilidades aún antes de llegar el gol del empate, también de penal y en la ejecución de Maximiliano Escobar. Con la división de goles se fueron al vestuario y así volvieron para el complemento. Pero sucedió que también el decano se quedó con diez jugadores por la expulsión de Pedro Paz.
Las oportunidades se seguían sucediendo para el azul y para el albinegro. En determinado momento del partido dio la sensación que Oriental perdía el medio, que se quedaba solamente con el aporte de Lucas de León, que se cansó y fue el momento en el que Facundo Serpa se adueñó de la pelota.
Había sensación que Lavalleja era un poco mejor y lo confirmó con el gol de Robinson Seguí de cabeza y por encima del golero.
Oriental, con el partido al revés, buscó de varias maneras y formas, pero especialmente con ingreso por el lateral derecho, donde generalmente ganó y llevó mucho peligro, pero sin concretar por impericia de sus delanteros en el momento de la definición.
Ganó Lavalleja en un partido que quizás el resultado que más se pudiera ajustar a la realidad de lo que se vio sería un empate.

GANÓ PEÑAROL
Otro excelente encuentro, otro partido donde las emociones estuvieron a flor de piel y donde todos se entregaron en bien de un partido que agradara a la muy buena concurrencia que había en las tribunas del Parque.
El primer tiempo se fue sin goles y no porque ni Huracán ni Peñarol lo hubieran merecido. Los méritos se hicieron, pero los errores de los delanteros del “globito” y las excelentes intervenciones de Diego Guevara, impidieron que unos u otros alcanzaran el tanto de apertura.
Y el gol llegó recién en el amanecer del segundo tiempo y, cuando no, por intermedio de Pablo Farías, el goleador del certamen y Peñarol pasaba a ganar el partido.
Pero pocos minutos más tarde llegó el empate de Huracán, que se logra en una jugada realmente difícil de explicar y definir quien había sido el jugador que finalmente la introdujo en la valla contraria. Rebotes, la pelota que iba y venía, que se acercaba a la línea y se alejaba con un despeje.
Nos pareció que en uno de esos rebotes la pelota había sido enviada al fondo del arco por algún defensor de Peñarol, pero el árbitro puso luz a nuestras dudas y se lo otorgó a Nicolás Couto.
Uno a uno y restaba mucho menos para el final del partido. Hasta tuvimos la impresión que ese iba a ser el resultado final del partido y hasta sentimos que podía ser justo para el trámite.
Pero en el fútbol los goles no se merecen, sino que se hacen, y fue Peñarol quien marcó el segundo con una buena jugada que ya es característica, un avance por derecha y por la izquierda parece solo Nahuel Zufiria y concreta.
Dos a uno y así se terminó a pesar que Huracán anduvo muy cerca de anotar el empate, pero no lo consiguió. Ganó Peñarol y ahora con un empate clasifica a la final.

LOS DETALLES

LAVALLEJA 2 ORIENTAL 1
Cancha: Parque “Pedro y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo: 14:00. Jueces: Néstor Fabián Coelho, Carlos Santos y Marcio Etcheverriaga.
LAVALLEJA: Leonardo Pereira, Pedro Paz, Robinson Seguí, Anthony Ferreira, Nicolás Ferreira, Facundo Serpa, Facundo Quintana, Larry Machado, Yago Silva, Diego Fernández, Leonardo Rodríguez.
Cambios: Enzo Picanzo por Diego Fernández; Juan Ignacio Barcellos por Nicolás Ferreira; Alexander Leivas por Leonardo Rodríguez; Marcos da Silva por Yago Silva.
Goles: Larry Machado -de penal- a los 12’ del primer tiempo y Robinson Seguí a los 31’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 26’ del segundo tiempo fue expulsado pedro paz.
ORIENTAL: Juan Athaides, Maximiliano Escobar, Pedro Canabarro, Gian Lucas Fernández, Mateo Pianzola, Lucas De León, Kevin Vargas, Bruno Pereira, Facundo Gularte, Anthony Scirgalea, Lucas Autedo.
Cambios: Fernando Rosa por Anthony Scirgalea; Emanuel Pérez por Kevin Vargas; Facundo valiente por Lucas de León.
Gol: Maximiliano Escobar -de penal- a los 36’ del primer tiempo.
Observaciones: A los 12’ del primer tiempo fue expulsado Gian L. Fernández.

PEÑAROL 2 HURACÁN 1
Cancha: Parque “Pedro y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo: 16:00. Jueces: Wilmer Rodríguez, Aldrin Suárez y Sandro Ferreira.
PEÑAROL: Kevin Polocastro, Gabriel Madruga, Gadiel Fernández, Agustín Silveira, Joaquín Sánchez, Matías Álvez, Nahuel Zufiría, Gabriel de Mello, Pablo Farías, Rodrigo Cuña, Lucas Escobar.
Cambios: Anderson Ramos pro Matías Alvez; Lucas Hernández por Lucas Damián Escobar; Enzo Cal por Rodrigo D. Cuña.
Goles: Pablo Farías a los 2’ del segundo tiempo y Nahuel Zufiria a los 30’ del segundo tiempo.
HURACÁN: Diego Guevara, Víctor Silva, Gabriel Rocha, Lucas Achugar, Marco Rivero, Nicolás Couto, Felipe López, Agustín González, Bruno Leyes, Marcelo Leal, Ángel Silveira.
Cambios: Albery Valbuena por Felipe López; Edison Ferreira por Marcelo Leal; Benjamín Mezquita por Albery Valbuena; Jorge Suárez por Agustín Gonzálvez.

Diario NORTE: