Una hermosa tarde de sol y propicia para la actividad deportiva se vivió el sábado pasado, en oportunidad de la disputa de las finales del campeonato “Richard Launás”.
En el Parque “Pedro Maciel” se vivía la atracción de las finales por el tercer puesto y por el título. En el partido preliminar fue victoria de Huracán ante Águilas Azules por tres goles a uno y, de esta manera, el “globito” se quedó con el tercer lugar en las posiciones finales.
Toda la atracción estaba para el partido de fondo, donde Deportivo Floripa y Deportivo Arca, campeones en cada una de las series, se debían enfrentar para dirigir el título máximo.
Y la expectativa previa se confirmó en la cancha, donde hubo un muy buen encuentro de fútbol con jugadores interesantes, de larga trayectoria en el fútbol local y con toda esa experiencia acumulada en tantos años de fútbol volcadas en beneficio de la camiseta que defendían.
De un lado y otro hubo destaques especiales, que obviamente no los vamos a señalar porque la realidad nos mostró que cada uno de los que ingresaron le dieron un toque especial al partido.
Y el partido transcurrió de la mejor manera, con Deportivo Floripa tratando de dominar desde el comienzo mismo del encuentro, pero chocando contra la seguridad notable de Alejandro da Cunha en el arco rival.
Fue así que comenzaron a aparecer las primeras oportunidades y la capacidad goleadora de Marcos Ramos al servicio del Floripa, y tuvo dos o tres chances muy propicias para anotar el gol de apertura, sin embargo, Alejandro da Cunha se quedó con cada una de esas posibilidades.
Entonces, cerca de los 25 minutos de juego apareció el gol y de la única manera que era posible llegar a la red adversaria. Wilmar Olivera aprovechó un pase milimétrico y se metió en el área rival con pelota dominada y de esa manera eliminó toda posibilidad de defensa que tenía el golero rival y, con el arco desguarnecido, anotó la apertura.
Un par de minutos más tarde llegó el segundo, por intermedio de Carlos Raúl Quinteros, y el dos a cero parcial a favor del Floripa no hacia otra cosa que confirmar lo que se estaba viendo en el campo de juego.
Pero ahí comenzó la reacción del Deportivo Arca y hubo un par de muy buenas jugadas, hasta que antes de la finalización de la primera parte llegó el descuento por intermedio de Paul Munhoz.
Dos a uno en el final de la primera parte y todo quedaba para solucionarse en el complemento, pero había algo que era claro y era que el dominio del Deportivo Floripa ya no era el mismo que al principio.
Y desde el comienzo mismo del complemento Deportivo Arca estaba muy interesado en llegar rápidamente al empate y lo logró por intermedio de Gustavo Migales.
Ya estaban igualados y restaban muchos minutos para el final del partido, pero todo se estancó. Comenzaron las lesiones, los cansancios y poco a poco todo parecía encaminarse al empate y a la definición por penales.
No hubo otra alternativa y llegaron a esa definición con los técnicos de uno y otro lado buscando que en la cancha quedaran los que mejor ejecutan las penas capitales.
Tanto que Paul Munhoz, que estaba acalambrado y lesionado un par de minutos antes, volvió a la cancha a escasos segundos del final del partido.
Y en los penales también hubo paridad. Todos anotaron, penales seguros, fuertes y de muy difícil posibilidad de detención por parte de ambos goleros.
De esta manera se llegó a la última ejecución de la primera fase y justamente Paul Munhoz era el encargado del remate en el Deportivo Arca.
Pero, increíblemente quiso cambiar su forma de rematar, de fuerza y dirección pasó a ser un débil remate arriba como para engañar al golero, pero la pelota rebotó en el horizontal y se fue afuera.
En ese momento toda la responsabilidad estaba en el último remate, y estaba en los pies de un especialista en el tema, Marcio Camy, que en muchas oportunidades les dio el título o clasificación a tantos equipos y no falló.
Gol y título para el Deportivo Floripa. Después el festejo, la alegría, los abrazos, los recuerdos y una verdadera fiesta, una vez que José Orlando Launás entregó los trofeos que recordaron a Richard.
LOS DETALLES
DEPORTIVO FLORIPA 2 (5) DEPORTIVO ARCA 2 (4)
Cancha: Parque “Pedro Maciel”, del Club A. Peñarol. Hora de comienzo: 16:00. Jueces: Luis Alberto Machado, Emerson Machado y Anderson Dargelio.
DEPORTIVO FLORIPA (Plantel): Alejandro Núñez, Alejandro Ferraz, Santiago Gabriel Trinidad, Juan Pablo Fajardo, Fredy do Canto, Julio Osorio, Carlos Raúl Quinteros, Wilmar Olivera, Carlos Diego Lemos, Marcos Andrés Ramos, Julio Mello, Anthony Paolo Pérez, Pablo Suárez, Giuliano Silva, Mauricio Ubal, Rodrigo Soca, Reginaldo do Espirito Santo, Gonzalo de la Vega, Miguel Ángel Altamiranda y Juan Pablo Fernández.
Goles: Wilmar Olivera a los 24’ y Carlos Raúl Quinteros a los 32’ del primer tiempo.
DEPORTIVO ARCA (Plantel): Alejandro da Cunha, Luis Costa, Alejandro Monges, Guillermo Alonso, Cristian Padilla, Luis Porto, Gustavo Migales, Álvaro Reyes, Alejandro Vargas, Asdrúbal Tabaré Moreira, Jesús Márquez, Paolo Munhoz, Carlos Fernández, Leonardo Martínez, Gustavo Vargas, Sebastián Rodríguez, Marcos Vázquez, Víctor dos Reis, Carlos Benítez, Marcelo Collazo, Andrés de los Santos y Fernando Duarte.
Goles: Paolo Munhoz a los 37’ del primer tiempo y Gustavo Migales a los 4’ del segundo tiempo.
DEFINICIÓN POR PENALES
Deportivo Arca: 1º Alejandro da Cunha (gol); 3º Marcos Vázquez (gol); 5º Álvaro Reyes (gol); 7º Alejandro Vargas (gol); 9º Paolo Munhoz (palo).
Deportivo Floripa: 2º Marcos Ramos (gol); 4º Julio Melo (gol); 6º Santiago Gabriel Trinidad (gol); 8º Rodrigo Soca (gol); 10º Marcio Camy (gol).