Forma de disputa de la tercera Fase del Campeonato sub 18

Hay muchas dudas en cuanto a la forma de definición del Campeonato Juvenil de la categoría sub 18 y es por ello que transcribimos textualmente parte del reglamento, precisamente en lo relativo a la tercera fase y la definición del título.
Art. 2º Forma de disputa.
El campeonato se divide en tres fases. La primera fase será una rueda clasificatoria en la que los nueve clubes jugarán todos contra todos, de la cual se estará eliminando a los últimos tres clasificados.
La segunda fase se disputará entre los seis equipos que hubieren resultado clasificados, jugando todos contra todos.
La tercera fase se jugará en un cuadrangular final integrándolo los equipos que hubieren resultado campeones de cada una de las fases anteriores, a quienes se les sumarán los dos primeros colocados en la tabla acumulada anual.
En caso de coincidir un campeón de fase con uno de los primeros de la tabla acumulada anual, se estará adjudicando la clasificación el equipo inmediato siguiente a éste en la tabla acumulada, a modo de conformar el cuadrangular.
Resultará campeón el equipo que haya vencido el cuadrangular final, salvo que no sea el mismo equipo que haya llegado a la primera posición de la acumulada al cabo de las dos primeras ruedas.
En este caso, se jugará un partido final, entre el campeón de la acumulada (primera y segunda fases), y el campeón de la fase cuadrangular.
Art. 3º De las finales.
El único caso en el que se contempla la definición en un encuentro final, es en el que no coincidan el campeón de las dos fases previas y el de la fase cuadrangular.
De ser así, el Campeonato se estará definiendo en un partido final, sin ventaja alguna, entre los dos equipos que hayan obtenido la tabla acumulada (primera y segunda fases) y el cuadrangular final.
De finalizar empatado, y tras no haber ventaja, se deberá proceder a la disputa de un alargue y de mantenerse la igualdad, definición mediante ejecución de tiros penales (normas FIFA).
Art. 4º De las posiciones empatadas.
En caso de haber posiciones epatadas en cualquier posición en cualquiera de las Fases, se definirá de la siguiente manera: 1) mayor número de victorias; 2) mejor saldo de goles; 3) mayor cantidad de goles convertidos; 4) fair play; 5) enfrentamiento directo; 6) sorteo.
Hasta aquí lo que dice la norma reglamentaria a lo que aclaramos que el campeón de la tabla acumulada de las dos primeras fases es Peñarol por lo que tiene la final asegurada aún en el caso que no sea campeón del cuadrangular final.

Diario NORTE: