En un acto eleccionario lleno de sorpresas y falta de educación por parte de las autoridades, la Organización del Fútbol del Interior, reunida en Maldonado, cambiaron sus autoridades.
Nelder Márquez se convirtió en el primer presidente fernandino de la OFI.
A poco de asumir Márquez subrayó que “son muchas las cosas a las cuales queremos apuntar. (…) Es un proyecto muy amplio, lo vamos a ir haciendo paso a paso. Tampoco se puede hacer de la noche a la mañana. Son cosas que van a llevar un tiempo, estamos tratando de buscar mejoras para los campeonato”.
En relación a la lista 2 que encabezó el Dr. Ruben Darío Machado, expresó: “es gente amiga, gente que de hecho no quisieron ir con la otra lista, Seguramente van a trabajar con nosotros”.
Conforme al proyecto a presentar, Márquez detalló todos los puntos a llevar a cabo “hay un proyecto de trabajo que se hizo de las Confederaciones que se va a comenzar a trabajar una vez que esté el Consejo Directivo y que estén instaladas las Comisiones. Es un proyecto muy amplio, lo vamos a ir haciendo paso a paso. Tampoco se puede hacer de la noche a la mañana. Son cosas que van a llevar un tiempo, estamos tratando de buscar mejoras para los campeonatos”.
Más específicamente: “Son muchas las cosas que queremos apuntar, hay un proyecto de campeonato nuevo, hay un proyecto de campeonato de jugar las capitales por un lado, las ligas del interior por otro, es una cosa que puede ser bueno para equiparar el poderío. Es sabido de que el poderío de las ligas del interior no son como el de las capitales y por lo tanto hay partidos muy desiguales. Vamos a tratar de que los campeonatos sean un poco más equitativos y llegadas las instancias finales que sí puedan dirimir entre los mejores cuadros. Ese es uno de los proyectos”.
Lo lamentable fue que, como se había previsto, se impugnó la Lista 1911 que encabezada el Dr. Gabriel Rodríguez y que buscaba la reelección y ante esta actitud, los integrantes de dicha Lista se retiraron del Congreso en un acto que por muchos fue catalogado como de muy mala educación cívica, dejando al Congreso sin sus principales autoridades y al nuevo Presidente sin quien lo impusiera en el cargo, tarea que debió asumir la Comisión Electoral.
NOTA TEXTUAL QUE LA COMISIÓN
ELECTORAL DE OFI NO RECONOCIÓ
Desde el primer momento que se manejó la posibilidad de la presentación de la Lista que encabeza el actual presidente de la OFI se sabía que no le alcanzaban las firmas para cumplir con dicho requisito.
Sin embargo y casi sorpresivamente aparecieron las firmas de Soriano y Rocha, que no estaban previstas.
El caso de Soriano es, si se quiere, discutible. Estimamos que de la lectura de los Estatutos y al haber una suspensión de participación en los Congresos, no estaría habilitado para firmar la presentación de una Lista.
Pero aún en el entendido que pueda firmar, porque hay quienes tienen esa opinión, lo que llamó poderosamente la atención es que Rocha hubiera cumplido con ese requisito, sin el cual el Dr. Gabriel Rodríguez no se hubiera podido presentar.
Rocha, al advertir esta situación envió una nota a la Comisión Electoral que la recibió pero no le dio curso porque, según estableció, faltaba la firma del Secretario de la Liga.
Sin embargo no se le dio el plazo reglamentario que se señala en estos casos, lo que si sucedió con la Lista del Dr. Gabriel Rodríguez a quien le faltaba un miembro.
La Liga de Rocha volvió a enviar una nota subsanando su error inicial pero tampoco fue aceptada por la Comisión.
La nota expresa: “OFI, Comisión Electoral: La Liga Rochense de Fútbol solicitó el pasado 1 de setiembre por nota firmada por el Presidente, que se retirara el aval que con la firma de autoridades de esta Liga, por error, se dio para la presentación de la lista que encabeza el Dr. Gabriel Rodríguez para el próximo acto eleccionario de OFI.
Se obvió la firma del Maestro Ruber de Souza, secretario de la LRF, pues se encontraba ausente de la ciudad de Rocha y era urgente y necesario realizar tal comunicación para conocimiento de la Comisión Electoral.
Esta solicitud no fue aceptada argumentando, la Comisión Electoral que solo contenía la firma del Presidente.
Considerando que no se nos comunicó de tal decisión privándonos de enmendar el error cometido y que se otorgó un plazo para completar aspectos formales en la presentación de la mencionada lista, solicitamos que se nos brinde la misma oportunidad para enmendar el error y se considere esta nota como la solicitud realzada con el aval de los firmantes, Presidente y Secretario de la Liga Rochense de Fútbol.
Sin otro particular saluda atentamente: Carlos Calabuig, Presidente; Ruber de Souza Rocha, Secretario”.
La delegación de Rocha la volvió a plantear en el Congreso y el soberano resolvió aceptarla por lo que la Lista 1911 que encabezaba el Dr. Rodríguez, ex Presidente de la OFI, quedó al margen del acto electoral y este hecho fue el detonante para que las delegaciones de Salto, Paysandú, Soriano y Tacuarembó se retiraran de Sala.