El paso a paso de todo lo que sucedió en el acto electoral de la Liga de Fútbol

Había mucha expectativa, ambos grupos estaban tranquilos y seguros de su victoria; por un lado establecían claramente que contaban con nueve adhesiones, y en el otro bando se señalaba seguridad en contar con ocho.
Eso no era posible, había solamente doce votantes. Parecía obvio que hubo equipos que comprometieron su voto a un lado y votaron a otro, pero de ambos lados.
Eso no llama la atención. Por otra parte hay que analizar quién va a votar por cada uno de los equipos aunque, en realidad, el voto debe ser de la institución y no de la persona.
Próximo a las 17:00 horas del día indicado se conformó la Comisión Electoral integrada por Leonor Rosa Viera, el Maestro Wilson Huertas y Wilson Ney Rodríguez.
En primera instancia se verificó que la urna estuviera completamente vacía, luego que las hojas de votación estuvieran a disposición en el cuarto secreto y luego de ajustar detalles administrativos se pasó a llamar al primer votante.
Desde antes de esa hora estaban allí el Presidente de Frontera Rivera Chico, José Sandín y el Secretario de Sarandí Universitario, Dr. Desaix Fajardo.
Precisamente el verdiblanco fue el primero que pasó al cuarto secreto exactamente a las 17:04.
Luego ingresó Julio Puentes con poder de Lavalleja.
Finalmente fue tercero José Sandín que se había quedado en la vereda conversando con representantes de uno de los grupos.
Luego apareció el Presidente del Deportivo Colina acompañado por Miguelito Lemes.
Wilmar Carafini fue el cuarto en sufragar.
El Presidente de Bola Ocho, Héctor Marcel Nasser fue el quinto.
El sexto presentó una característica especial, fue Luis Antonio Pérez Ubal, Presidente de Ansina pero llevó poder de su Comisión Directiva cuando en realidad no lo necesitaba por ser representante legal del club.
Después hubo más de veinte minutos sin que se presentara nadie.
Había votado exactamente la mitad y habían pasado cuarenta minutos.
Recién a las 18:07 ingresó José María Leal, Presidente de Rivera Wanderers. Luego llegó Luis Carlos Farías, con poder para representar a Nacional en el acto.
El noveno en votar fue Oriental pero llamó poderosamente la atención que no se presentó el Presidente del club ni llevaron poder para hacerlo.
De todas maneras fue autorizado por la Comisión Electoral y fue Milton Silveira quien sufragó en nombre del azul.
Faltaban solamente tres clubes y la hora avanzaba, ya sobre las 18:30 se presentó Javier Berruti, Presidente aurinegro.
Cuñapirú con poder a nombre de Alex Freitas Prieto fue el penúltimo y restaban solamente veinte minutos.
Exactamente a las 18:49 se presentó el último votante, Huracán y lo hizo su Presidente Uberfil Farías.
Inmediatamente se procedió a llamar a todos quienes ataban en la vereda esperando resultados.
Todos pasaron a la Sala de Reuniones de la Liga y presenciaron el acto del escrutinio presidido por la Comisión Electoral.
Además de representantes de medios de difusión, estaban, por la Lista 22: Mario González, Samuel Alonso, Francisco Pattera, Elizabeth Rodríguez, Nilo Castro, Roberto Araújo.
Por la Lista 1913 estaban presentes: Luis Mario Leite y Huber da Cunha.

EL ESCRUTINIO
Uno a uno se fue abriendo los sobres y este fue el orden de aparición:
El primero: 1913.
El segundo: 1913.
El tercero: 22.
El cuarto sobre: 1913.
El quinto: 22.
El sexto: 22.
El séptimo: 22.
El octavo: 1913.
El noveno: 22.
El décimo: 1913.
El undécimo: 1913.
Restaba solamente un sobre por abrir y en ese momento el resultado parcial favorecía a la Lista 1913 por seis a cinco.
Si el último voto fuera para la Lista 22 se registraba un empate y un gran problema para la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral que deberían resolver al respecto.
El duodécimo favoreció a la Lista 1913 y de esta manera se cerró el escrutinio con una victoria de la lista encabezada por Javier Pons en las cifras de siete a cinco.
Mientras se cerraba el acto los integrantes de la Lista 22 desaparecieron del lugar, algunos de ellos con reclamos a viva voz refiriéndose que hubo clubes que les fallaron, que les habían prometido el voto y que a la luz del resultado, no lo habían hecho.
Entre los pocos que quedaron solamente Roberto Araújo que saludó a quienes habían ganado en el acto y que estaban allí presentes.
Cinco minutos más tarde los integrantes de la Comisión Electoral se reunieron con la finalidad de elaborar el acta final para elevar a la Asamblea General.

Diario NORTE: