El Parlamento votó la creación de la anunciada Secretaría Nacional del Deporte, por lo que el Ministerio de Turismo y Deporte será solo de Turismo, y el deporte uruguayo tendrá su propia dependencia.
La Secretaría Nacional del Deporte, dependiente de Presidencia de la República, tendrá como cometidos “la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en el deporte, así como al instrumentación de la política e la materia, entre la que se incluye el desarrollo de un Plan integrado de Deporte y la promoción de medidas conducentes a la seguridad integral en el deporte”, según explica el proyecto de ley.
Por lo tanto, se eliminará la Dirección Nacional de Deporte, redistribuyéndose sus atribuciones y competencias a la Secretaría que se creará en la presente jornada.
La Secretaría Nacional del Deporte estará dirigida por un Secretario Nacional, cargo que ocupará Fernando Cáceres, y contará además con un subsecretario, cargo que está designado a Alfredo Etchandy.
También estará integrada por un gerente Nacional, un coordinador del Área de Deporte Comunitario, un coordinador del Área de Deporte y Educación, un coordinador del Área de Deporte Federado, y un coordinador del Área de Programas Especiales.
Por otra parte, la Secretaría Nacional del Deporte presidirá la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, que tendrá como finalidad de asesorar al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República sobre el estudio, la prevención y el control de la violencia en el deporte, así como la adopción de medidas que tiendan a implantar la seguridad integral en el deporte.