El handbol riverense tiene un representante en uno de los principales equipos del país

Hace ocho años comenzaba un proceso en el handbol riverense. Niños y niñas de 10 y 11 años de la Escuela Nº 8 aprendían este deporte de una manera diferente.
Los resultados se vieron inmediatamente, durante cinco años consecutivos, la Escuela Nº 8 de Rivera salió campeón departamental en masculino y femenino, clasificó y participó en nacionales, logrando dos quintos y dos cuartos lugares, algo realmente valioso, ya que hablamos de todas las escuelas del país.
También ganaron cinco campeonatos de la frontera organizados por club Guanabara de Livramento. Mientras nuevas generaciones se sumaban al plantel de la escuela, los más grandes pasaban al liceo, y muchos de ellos coincidieron en el Colegio Teresiano.
Allí daba comienzo la segunda etapa de este proceso, no abandonar a estos jóvenes y brindarles la posibilidad de continuar con el deporte. Esto fue posible gracias al Club Nacional de Básquetbol, quien abrió las puertas de sus instalaciones y les brindó horarios de cancha para darle continuidad, con una gran visión social, y que a partir de ese momento los que integraban los planteles de handbol vendrían de varias partes de la ciudad y no necesariamente serían socios de la institución.
Allí en los últimos tres años se han mezclado jóvenes de entre 14 y 23 años practicando juntos, sin perder lo inicial de este proceso, aprender y entrenar para que todos logren un nivel similar y trabajar valores.
Los resultados para el club en lo social no tienen palabras, y en lo deportivo, catorce campeonatos entre masculino y femenino. Logrando números increíbles, como campeón del norte en sub-18 y mayores, invictos en todo este tiempo (incluyen a todos los departamentos al norte del Río Negro).
En los campeonatos disputados, otro destaque fue el capitán, Lucas Laclau quien en varios torneos ganó el título de goleador.
Ocho años lleva este proceso y todavía queda mucho por recorrer. Todo comenzó en la escuela y hoy ya esa primer generación se encuentra en Montevideo estudiando. Debido a que hemos participado en tantos campeonatos a nivel nacional, Rivera es bien conocida y sus jugadores también, y es por eso que la Scuola Italiana, una de las instituciones más importantes del país en handbol (y que en los últimos quince años han compartido títulos con el Colegio Alemán, siendo los dos mejores equipos uruguayos), ha fichado a Lucas Laclau, capitán de Rivera y de 19 años, para su plantel.
Comenzará disputando campeonatos en juniors en el cuadro “Parque Cubano” que es un ramal de la institución pero mantendrá las prácticas con el plantel principal de la Scuola. De esta forma podrá foguearse y aprender, camino normal para los que ingresan al cuadro. Más información en la edición impresa.

Diario NORTE: