El Gran Premio 19 Capitales moviliza a todo el país

La décimo cuarta edición del Gran Premio del Uruguay-19 Capitales está en marcha. Desde el comienzo de esta semana equipos de cinco países con autos de época recorren Uruguay.

UN VIEJO SUEÑO HECHO REALIDAD
Una noche de invierno de 1967 inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, como Institución rectora del automovilismo deportivo en el país, evaluaban la realización de un “Gran Premio” tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía.
Eran tiempos donde los Grandes Premios de la República Argentina resonaban fuerte en el Río de la Plata y con la experiencia acumulada por varios uruguayos que se atrevieron a disputarlos, aquellos dirigentes confiaban en qué Uruguay podría pasar a ser referencia en competencias de velocidad en ruta.
Confiaron y entonces se lanzó la organización del Primer Gran Premio “Copa de Oro” 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorría el territorio nacional uniendo a las 19 Capitales Departamentales del país.
Con ese “viento en la camiseta”, el 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, desde la rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la Capital, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano. Se corrió ininterrumpidamente durante 14 años, hasta 1981. A partir del año 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de rally de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Todo un prestigio para Uruguay.
Capitalizando la buena experiencia de países europeos que reeditan anualmente en carácter histórico, las grandes y conocidas pruebas de antaño en el Viejo Continente como por ejemplo el famoso Rally de Montecarlo, desde el año 2003 también lo hace el Automóvil Club Argentino con la realización histórica de su inolvidable “Gran Premio Argentino”. Fue ese éxito vecino el que convenció al Presidente del Automóvil Club del Uruguay Jorge Tomasi para reeditar el “19 Capitales”.
La mecha encendió enseguida y un año después (2004), el Automóvil Club del Uruguay asumió la responsabilidad de la organización del “Gran Premio del Uruguay – 19 Capitales Histórico”.
Por razones obvias se compite en otra modalidad, con una velocidad veloz pero controlada (Promedio Impuesto), en automóviles de las mismas marcas y modelos -fabricados hasta 1981-, que participaron en la misma competencia de hace casi 50 años atrás combinando tramos en asfalto y balastro. (Basado en artículo de Referí.uy / El Observador)

LAS CIFRAS
– Kilómetros a recorrer: 2.510 kilómetros.
– Etapa más larga: 650 kilómetros (Melo/Salto).
– Etapa más corta: 306 kilómetros (Montevideo/Rocha).
– Cantidad de autos en carrera: 151.
– Marca con mayor presencia: Ford (39).

Diario NORTE: