– Independiente de las consideraciones de las decisiones adoptadas tanto por la Comisión Directiva de Oriental como la de la Liga de Fútbol de Rivera, lo que aún parece no haber terminado y seguramente habrán nuevas instancias que pueden a llegar a ser más complicadas que las de esta primera instancia, hay una serie de situaciones que debemos dejar claro entes del comienzo de toda discusión al respecto.
– El Colegio de Árbitros debió haber evitado la designación de Anderson dos Santos para el partido entre los equipos de Huracán y Centenario en la cancha de Oriental hasta para preservar al propio árbitro a quien se lo expone al comentario público ante una situación de muy fácil resolución.
– El cuerpo auxiliar de la Liga tuvo todo para solucionar el problema y no lo hizo, es más, amenazaron con la renuncia si Anderson dos Santos no actuaba en dicho encuentro.
– Venía de arbitrar una final, hace tres semanas, que terminó con la denuncia del árbitro contra ocho jugadores de Oriental por agresión, lo que no es una denuncia sencilla habida cuenta que si el Tribunal aplica el Reglamento con mediano rigor los jugadores serán sancionados con un año de suspensión.
– Tres semanas después lo designan para ir a las instalaciones de esa misma institución como si nada hubiera pasado cuando aún el fallo del Tribunal no se conoce.
– Pero hay más, Anderson dos Santos fue el árbitro del partido Huracán ante Centenario de hace dos semanas atrás cuando se enfrentaron en la última fecha de la Liguilla y lo reiteran ahora.
– O de lo contrario lo que queda claro es que el Colegio no tiene árbitros capacitados para una final y debe recurrir siempre a los mismos y en ese caso es la responsabilidad del propio Colegio que debe buscar mejorar el nivel de los funcionarios arbitrales.
– En Rivera, de acuerdo al criterio del Colegio hay solamente dos árbitros capacitados para actuar en finales de campeonatos, Juan Ramón Madera y Anderson dos Santos.