Ejecutivo de OFI confirmó a Huracán en la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes

Una noticia que se esperaba desde hace varios meses debido a que había un fallo que debía promulgarse en contra el equipo de San Eugenio de la ciudad de Artigas.
Se recuerda que, en su momento, se efectuó una denuncia de intento de soborno al árbitro tacuaremboense Sergio Martínez antes del encuentro que los santos artiguenses debían jugar ante Central de San José en la disputa del certamen del año pasado.
Se sabía de antemano que el fallo sería contrario al equipo de Artigas, pero en realidad nunca había sido promulgado. Ello sucedió en las últimas horas, cuando se conoció el mismo e inmediatamente comenzó el festejo de la gente de Huracán de nuestra ciudad, que asumiría el lugar que deja libre San Eugenio.

EL FALLO
Son varias carillas, pero extractamos lo esencial de lo que afirman los integrantes del Tribunal Arbitral de OFI, los Dres. Fernando Delgado Corvo, Nicolás Rivadavia y Álvaro da Silva: “El Tribunal, por unanimidad, tiene la convicción moral de que los hechos denunciados ocurrieron tal como lo plantea el árbitro, señor Sergio Martínez, por lo tanto, sus autores deben ser sancionados, pero es en cuanto a ellos que no se pudo determinar quién o quiénes fueron los autores materiales o intelectuales de la propuesta transmitida al señor Martínez.
Por lo cual no es posible atribuir los hechos a una persona determinada y por tanto aplicar una sanción quedando indefinido el autor o los autores, pero sí se tiene la convicción de que fueron miembros de la directiva quiénes participaron en estos hechos. Del interrogatorio realizado al ex director técnico como el ex presidente se tiene absoluta plena convicción de que la llamada existió.
De las declaraciones del ex director técnico ‘Peka’ surge que existió una comunicación desde el club San Eugenio al árbitro designado para el encuentro y que también existe una comunicación del director técnico -quién posteriormente a los hechos fue removido- con el árbitro; en esta segunda comunicación se expresa por parte de Peka en quiénes consiguieron el número de Martínez y no fueron los gurises sino los directivos.
En esa oportunidad lo que se le dijo al árbitro fue: ‘Queremos arreglar contigo el partido porque tenemos que ganar sí o sí ese partido y queremos llegar a un acuerdo contigo. ¿A qué hora nos encontramos?’.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 38 inciso segundo que establece: ‘sea responsable fuera dirigente de un club liga o sector la sanción consiste además en la suspensión de filiación de restitución de 6 a 12 meses a juicio del tribunal’, por lo expuesto se resuelve sancionar con la suspensión de la afiliación a la Organización del Fútbol del Interior al Club San Eugenio por el plazo de 6 meses a contar desde la fecha de su notificación”.

En la última sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) se votó por unanimidad el pasaje de Huracán de Rivera a ocupar el lugar que deja libre el equipo de la ciudad de Artigas.
Lo hizo sin aguardar la instancia de apelación a la que tiene derecho el equipo santo, pero es un riesgo que asumen y hoy solamente resta esperar la citación oficial al representante de Huracán, porque el próximo martes se va a realizar en Montevideo la reunión de delegados de los equipos que van a jugar en la Divisional de privilegio.
Las series ya fueron integradas, y ya colocando a Huracán en lugar de San Eugenio, quedarían integradas de la siguiente manera:
Serie A: Huracán de Rivera, Universitario de Salto, Wanderers Juvenil de Tacuarembó y un club de Paysandú.
Serie B: Laureles de Fray Bentos, Barracas de Dolores, Porongos de Flores y un club de Paysandú.
Serie C: Juventud de Colonia, Santa Emilia de Cardona, Wanderers de Santa Lucía y un club de San José.
Serie D: Quilmes de Florida, Boquita de Sarandí Grande y dos equipos de San José.
Serie E: Juanico de Canelones, Piriápolis de Piriápolis, un club de Lavalleja y un club de Rocha.
Serie F: Progreso de Atlántida, Ituzaingó de Maldonado, un equipo de Lavalleja y un equipo de Rocha.
La Copa Nacional de Clubes, Divisional A, estará comenzando el 4 de junio y la fecha para la entrega de listas de jugadores vencerá el próximo 31 de este mes, fecha en la que también finaliza el plazo para la habilitación de jugadores.
Pero con esta determinación de OFI, Huracán queda habilitado, además, para jugar la Copa Uruguay, recientemente confirmada por autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Diario NORTE: