Disipando dudas en relación a la definición del Campeonato Rivera

Ante las dudas que se han planteado a nivel popular en relación a la definición del Campeonato Rivera de la presente temporada, vamos al reglamento de disputa de dicho evento.
Mucho se ha dicho sobre un doble y hasta un triple empate en la primera posición del torneo “Víctor Roberto de los Santos”.
Debemos partir de la base que en primera instancia quien tiene la mejor posibilidad de ser el campeón del Clausura es Peñarol, que depende de sí mismo para acumular una diferencia inalcanzable para los demás equipos.
Pero las dudas comienzan cuando surge la posibilidad que el aurinegro pierda los tres puntos ganados ante Lavalleja, luego que el decano presentara una denuncia por presunta fichas médicas vencidas en oportunidad del partido que jugaron ambos equipos.
Si el Tribunal de Penas confirma la denuncia del decano, los aurinegros perderían tres puntos y no tendrían posibilidad alguna de acceder al título en el Clausura.
Para ese caso, Lavalleja hoy tiene 13 unidades y Sarandí Universitario tiene 10 y un partido a jugar, precisamente ante los aurinegros.
Vamos entonces a la lectura del reglamento, que en su Art. 4 establece:
DE LAS POSICIONES EMPATADAS:
En caso de finalizar empatados en la primera posición de cada Torneo, se definirá de la siguiente manera: 1) Por saldo de goles, 2) Por mayor cantidad de goles convertidos. 3) Por mayor cantidad de puntos conquistados en los enfrentamientos directos entre los involucrados 4) Menor cantidad de puntos en el fair play y 5) partido definitorio.
Pero en este caso en particular no es necesario llegar más allá del primero o segundo ítem.
Lavalleja hoy lleva una gran ventaja en el saldo de goles, para el caso que Sarandí Universitario derrote a Peñarol y alcance los mismos trece puntos que el decano.
Para que los verdiblancos puedan quitar al albinegro de una final del campeonato Rivera, deberán ganarle a los aurinegros por una diferencia mayor que seis goles.
En principio aparece como probable que la final se juegue entre Lavalleja y Peñarol, que ya es finalista por haber sido el campeón del Apertura.
Si Sarandí le gana a los aurinegros por una diferencia superior a los seis goles, quien accede a la final es el verdiblanco, siempre ante Peñarol.

Diario NORTE: