Dirigentes de la Organización Nacional de Fútbol Infantil estuvieron en Rivera

Dos dirigentes de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) estuvieron en nuestra ciudad entrevistándose con los miembros neutrales de la Liga Riverense.
Se busca que los niños y las niñas que participan, sigan creciendo en espacios de mayor dignidad y preparación.
El Prof. José Tejera y Omar González mantuvieron una reunión de trabajo junto al Coordinador local Prof. Claudio Rodríguez y el Presidente de la Liga Riverense, Dr. Desaix Fajardo, y el Secretario Oscar Daniel Borba.
El objetivo de la presencia de los dirigentes nacionales fue la de traer un mensaje de la Organización Nacional de una concepción muy especial de lo que debe ser el fútbol infantil.
Se trata de cinco ejes fundamentales, salud, educación, infraestructura, instituto e intersectorialidad y se parte de la base que el fútbol infantil es un fenómeno extraordinario y único en el mundo.
Es un fenómeno social poderoso y en los últimos cincuenta años no importa el partido que ha estado en el gobierno ni tampoco quienes están al frente de las actividades porque todos los fines de semanas las canchas están prontas en todo el país y hay niños jugando.
“Son casi dos mil partidos por fin de semana y alrededor de unos sesenta mil niños jugando”.
Y todo ello es sostenido por la gente, gente que en definitiva le dedica muchas horas al fútbol infantil, dejando su trabajo, quitándole horas a su familia y volcando su tiempo a todos estos niños y le dan cariño y contención que a veces no la tienen.
El Prof. Tejera se refirió a uno de los puntos y es el que tiene que ver con la infraestructura a nivel del fútbol infantil es muy triste de acuerdo a su criterio.
Más del 90% de las canchas de baby fútbol del país no cuentan con infraestructura necesaria, todo es muy pobre y se juega como se viene jugando desde hace cincuenta años en un espacio de terreno que a veces tiene un alambrado que lo cerca, la mayoría no tiene pasto, dos arcos y nada más.
No se le ofrece absolutamente nada en términos de servicios.
Pero, además, se trabaja con el objetivo de potenciar una capacitación única tanto para Orientadores Técnicos como para dirigentes, delegados, líderes y referentes juveniles.
En Rivera se han dejado las pautas generales y el Prof. Claudio Rodríguez será el Coordinador para poder fundamentar los cursos futuros.
Establecieron que Uruguay es el único país del mundo con fútbol infantil reconocido por FIFA, De los 215 países que la componen, solamente Uruguay es reconocido.
Ese es el gran reconocimiento que hay que hacerle a la gente que fundó, mantuvo y sigue manteniendo al fútbol infantil, más allá del efecto social que tiene.
Coinciden en asegurar que al fútbol infantil hay que darle el carácter de juego que debe tener, esa pureza y riqueza infinita que tiene el niño cuando juega porque esa es su vida porque el niño entre los seis y trece años juega, en la calle, en el campo y si no juega al fútbol juega a otra cosa y en la cancha tiene que ser así y recién después con el tiempo, van a ganar, van a perder o van a empatar. Más información en la edición impresa.

Diario NORTE: