Con alguna sorpresa, están definidos los semifinalistas del Campeonato Rivera

La sorpresa puede considerarse la clasificación de Oriental, y no porque no lo mereciera y porque no haya méritos para ello, sino porque -en definitiva- se dio que el octavo de la primera rueda venciera en los dos partidos al primero.
Luego Cuñapirú, que le ganó a la ventaja deportiva que llevaba Artigas a esta instancia con un gol en la hora y muchas discusiones al final del partido por un presunto penal no sancionado a favor del tricolor del Pueblo Nuevo casi en la hora de finalización del partido y antes que Cuñapirú anotara.
Peñarol confirmó con dos victorias su superioridad ante Ansina, y Huracán, que había empatado el primero ante Lavalleja, le ganó en el segundo.

MAL COMIENZO, MUY BUEN FINAL
Peñarol goleó a Ansina y logró el pasaje a las semifinales en una serie que prácticamente la había definido ya en el primer partido, cuando con dos goles de ventaja, a lo que se sumaba la ventaja deportiva, hacía que la tarea de los tricolores de la Cuchilla del Fuego fuera prácticamente imposible de lograr.
Sin embargo, hubo situaciones que hicieron soñar al equipo de Fabián Robles, porque a los trece minutos ya ganaba con el gol de Fernando da Rosa. Uno a cero y pocos minutos más tarde Kevin Martínez malogra una excelente oportunidad para anotar el segundo gol de Ansina, lo que hubiera complicado muchísimo a un Peñarol que no acertaba ni un solo pase en la cancha.
Hasta los treinta minutos de juego Ansina pudo haber conquistado un gol más y al menos igualaba la serie, aunque aún no le alcanzaba para lograr el objetivo.
Sin embargo, en una de las últimas del primer tiempo llegó una gran jugada de Richard Gómez que termina con una falta dentro del área que el árbitro sanciona penal y que Fabricio Ferreira lo cambia por gol, a pesar de la estirada de Diego Bíquez, que llegó a arañar la pelota sin evitar que ingresara.
Se fueron al descanso con el partido empatado y en el retorno, con cambios de jugadores, pero, mucho más que eso, con cambio de actitud, Peñarol fue más, mucho más que el rival, a quien también mucho lo perjudicó el intenso calor reinante y si bien el calor era para los dos, Peñarol tenía mejor recambio y supo utilizarlo.
Llegaron los goles, otro de Fabricio Ferreira, un gol de tiro libre de Leviston Carballo, un remate de Víctor Ferreira que se desvía en un zaguero engañando la posibilidad de defensa de Bíquez, y casi en la hora el de Dalton Bueno para una clara e inobjetable vitoria de Peñarol, por lo realizado en el segundo tiempo, que se clasifica a la siguiente ronda.

HURACÁN FUE OBJETIVO, LAVALLEJA INOPERANTE
Huracán llegaba con la ventaja deportiva por lo que un empate ya le estaba asegurando la clasificación a las semifinales. Pero no se quedó solamente con ello a sabiendas que no podía regalar un solo centímetro, porque un gol del decano cambiaba la historia.
Pero a los quince minutos llegó la ejecución perfecta de un tiro libre por intermedio de Rodrigo Sena que la colocó contra el palo, abajo, inatajable para Roque, a pesar que fue a ese sector.
Lavalleja ya tenía que hacer dos goles para cambiar la historia de la serie y a pesar que aún tenía mucho tiempo en el partido, le quedaba cuesta arriba, porque podía dominar en el medio, pero cuando llegaba a la zona ofensiva no respondía.
Así se llegó al segundo tiempo y las características no cambiaban. Huracán le dio la cancha para que el albinegro jugara y lo esperaba agazapado en el fondo buscando siempre la posibilidad del contragolpe para liquidar el partido.
Así transcurrió gran parte del complemento, con Lavalleja instalado definitivamente en zona de defensa del “globito”, pero estaba latente el gol de Huracán en cualquier circunstancia que ganara una pelota en profundidad.
Oportunidades hubo, pero Lavalleja fue el protagonista del partido, encontrando dos problemas insalvables: la presencia de David Freitas en el arco, un golero que se supera partido a partido y hace simple lo complicado, pero además errores en la definición.
Lavalleja, a pesar de dominar, fue totalmente inoperante en función ofensiva y como era de esperar, tiro libre a favor de Huracán, pelota en profundidad metida por Rosano para un golazo de Fernando Lima que ya estaba en la cancha y así se terminaba el partido y la serie clasificando al “globito” para la siguiente instancia del certamen.

ORIENTAL, CON JUVENTUD, GANÓ EN EL COMPLEMENTO
La ventaja que traía el azul para este encuentro fue de vital trascendencia debido a que supo administrarla muy bien. Le dejó la cancha de los rojos, pero lo esperó muy bien parado atrás.
Una línea de fondo aplicada, segura, firme y expeditiva, pero le faltaba peso ofensivo; la pelota no podía quedarse en zona ofensiva azul y volvía rápidamente a su defensa, provocando posibilidades que los rojos de Cuaró no supieron aprovechar porque además Oriental tiene un golero realmente importante y que dominó el arco y a los rivales.
El primer tiempo se fue así y en el complemento, cuando restaba menos tiempo para la reacción de Frontera, el reloj comenzó a jugar en contra. Los azules tenían, en el banco, a jugadores jóvenes que podían explotar el contragolpe como argumento válido para llegar al gol.
Dominaba Frontera, era dueño de la pelota y de casi toda la cancha, pero el azul nunca dejó de pensar en la posibilidad de un gol, y este se dio en la ejecución perfecta de un tiro libre contando con la efectiva colaboración de una barrera que no cubría absolutamente nada.
Ejecución perfecta de Carlos Lima y el azul pasaba a ganar, provocando que la clasificación de Frontera se fuera alejando cada vez más. El rojo necesitaba dos goles en quince minutos y no había logrado uno en todo el tiempo ya jugado.
Ahí es cuando Oriental, en lugar de tirar el equipo atrás, defenderse y dejar pasar los minutos, puso en cancha a Scirgalea y Gularte y jugaron un partido perfecto y ambos fueron partícipes de los otros dos goles del azul para una victoria final de tres a cero y la clasificación.

A CUÑAPIRÚ LE COSTO MUCHÍSIMO…
Artigas había perdido la ventaja deportiva que llevaba a la serie luego de la derrota ante Cuñapirú en la cancha de Sarandí. El viento estaba del otro lado, favorecía ahora al tricolor militar, que jugó sabiendo que el empate lo clasificaba, con tranquilidad, con la pelota y hasta buscando alguna chance ofensiva.
Toda la responsabilidad la tenía el tricolor del Pueblo Nuevo, que en la primera parte del partido no estuvo ni cerca del arco de Albano. Pero en el complemento comenzaron a apretar, a acercarse con demasiado peligro hasta que Artigas se queda con diez jugadores, luego con nueve y todo parecía a favor de Cuñapirú.
Cuán equivocados estábamos quienes así pensamos. Artigas jugó un gran partido con nueve jugadores, ofendió mucho más y el gol anduvo muy cerca pero no se concretó. Cuñapirú tenía el contragolpe y no supo aprovecharlo cuando Artigas ya no defendía más.
Erró una y otra vez, pero las oportunidades más claras fueron para Artigas, especialmente dos de ellas, una en un remate que se fue apenas afuera y otra que salvan entre Albano y un defensa cuando estaba a punto de convertirse en gol de Artigas.
En el final, alentado por su gente, el tricolor del Pueblo Nuevo arrinconó a Cuñapirú y llegó una jugada muy discutida que todos los de Artigas reclamaron penal y hasta vimos a algún jugador de Cuñapirú llevarse las manos a la cabeza conscientes de una falta que el árbitro no sanciona.
Y casi enseguida viene el gol de Miqueas Silva para darle tranquilidad a su equipo y dar por tierra la ilusión de un equipo increíble como el de Artigas, que se armó pocos días antes del comienzo del campeonato, que no descendió, que tiene muchos puntos para el año que viene y que bregó lo máximo que pudo.

LOS DETALLES

PEÑAROL 5 ANSINA 1
Cancha: Parque “Pedro Maciel”. Hora de comienzo: 15:40. Jueces: Robert M. López, Jeferson Rodríguez y Yeferson Rosa.
PEÑAROL: Anderson Etchenique, Tiago Barboza, Pablo González, Maximiliano Andrés Machado, Samuel Olivera, Marcos Boldrini, Juan Gabriel de Mello, Cristian Fabricio Ferreira, Leviston Carballo, Gabriel Madruga y Richard Alejandro Gómez.
Cambios: Dalton Bueno por Gabriel Madruga; Luis Eduardo Ponce de León por Juan G. de Mello; Marcio Nogueira por Leviston Carballo; Víctor Ferreira por Richard Gómez; Vanderlei Barreto por Marcos Boldrini.
Goles: Cristian Fabricio Ferreira a los 42’ del primer tiempo -de penal- y a los 6’ del segundo tiempo, Leviston Carballo a los 12’ del segundo tiempo, Víctor Ferreira a los 36’ del segundo tiempo y Dalton Bueno a los 43’ del segundo tiempo.
ANSINA: Diego Javier Bíquez, Federico Aquino, Fernando Barboza, Cristian Taborda, Facundo Flores, Raikonnen Padilla, Fabricio Armúa, Kevin Martínez, Juan Andrés Vidarte, Fernando da Rosa y Pablo Tarrago.
Cambios: Rodrigo González por Juan Vidarte; Alan Cal por Pablo Tarragó; Abdel Kader por Fernando Barboza; Fabricio Macedo por Kevin Martínez.
Gol: Fernando das Rosa a los 13’ del primer tiempo.

HURACÁN 2 LAVALLEJA 0
Cancha: Parque “Pedro Maciel”. Hora de comienzo: 17:47. Jueces: Sandro L. Ferreira, Marcio Echeverriaga y Jefferson Rodríguez.
HURACÁN: David Freitas, Matías Amado, Sebastián Rosano, Washington Leites, Germán Rosas, Rodrigo Sebastián Sena, Antony Ramos, Marcos J. Rodríguez, Kevin Zabaleta, Maico Carneiro y Natanael Tabárez.
Cambios: Brhayan Fernández por Kevin Zabaleta; Leonardo Alvez por Maico Carneiro; Fernando Lima por Antony Ramos; Jeferson Machado por Washington Leites; Julio Rocha por Germán Rosas.
Goles: Rodrigo Sebastián Sena a los 16’ del primer tiempo y Fernando Lima a los 34’ del segundo tiempo.
LAVALLEJA: Gabriel Roque, Matheus Suárez, Facundo Quintana, Fernando Nascente, Santiago Saravia, João Fernando Pintos, Enso Picanzo, Felipe de Souza Neves, Derley Silva, Larry Machado y Robson Guzmao.
Cambios: Facundo Serpa por Derley Silva; John Lenon Martins por Enso Picanzo; José Luis Castro por Fernando Nascente; Wellington Meneses por Felipe Neves; Leonardo Rodríguez por Robson Guzmao.
Observaciones: A los 90m fue expulsado José Luis Castro.

ORIENTAL 3 FRONTERA RIVERA CHICO 0
Cancha: Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Néstor F. Coelho, Wilmer Rodríguez y Yeferson Rosa.
ORIENTAL: Gabriel Correa, Maximiliano Escobar, Carlos Federico Machado, Gian Lucas Fernández, Sebastián Rosa, Valentín Silveira, Lucas de León, Kavin Vargas, Carlos Lima, Adrián Rodríguez y Alexander Díaz.
Cambios: Anthony Scirgalea por Sebastián Rosa; Facundo Gularte por Adrián Rodríguez; Gonzalo Lima por Carlos Lima; Pedro Canabarro por Valentín Silveira.
Goles: Carlos Lima a los 29’ del segundo tiempo, Anthony Scirgalea a los 37’ del segundo tiempo y Facundo Gularte a los 42’ del segundo tiempo.
FRONTERA RIVERA CHICO: Nahuel Techera, Eric Sum, Juan Manuel Floretta, Jonathan Montenegro, Juan Gabriel Albornoz, Leonardo Aguiar, Marcelo López, Jorge Pereira Suárez, Andrés Silveira, Gastón Machado y Braian García.
Cambios: Marcio Camy por Juan G. Albornoz; Cristian Cobas por Jorge Pereira Soares; Jordhy Holfman por Juan M Floretta; Giovanni Muñoz por Jonathan Montenegro.

CUÑAPIRÚ 1 ARTIGAS 0
Cancha: Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”. Hora de comienzo 17:30. Jueces: Silvio G. Antúnez, Luis C Rodríguez y Wilmer Rodríguez.
CUÑAPIRÚ: Sergio Albano, Víctor Canabarro, Maico Britos, Lucas Fagúndez, Maiquen Caballero, Lucas Mora, Álvaro Amado, Bruno Cardozo, Anderson Barboza, Miqueas Silva y Jonathan López.
Cambios: Luis A. Souza por Álvaro Amado; Martín Castaño por Bruno Cardozo; Marcos Moreira por Anderson Barboza; Leonardo Machado por Lucas Fagúndez.
Gol: Miqueas Silva a los 45’ del segundo tiempo.
ARTIGAS: Fabio Quintero, Alejandro Cantos, Anderson Barboza, Franco Ferreira, Sebastián Rosas Gonzalo Viera, Luis Márquez, Franklin Silveira, Adrián da Silva, Adilson Gómez y Carlos Rodolfo Hernández.
Cambios: Juan A. Maluff por Adrián da Silva; Lucas Rodríguez por Franklin Silveira; Francisco González por Luis Márquez; William Bueno por Alejandro Cantos.
Observaciones: Fueron expulsados Franco Ferreira a los 15’ del segundo tiempo y Juan A. Maluff a los 33’ del segundo tiempo.

Diario NORTE: