Ciclistas locales participarán en las “500 Millas del Norte”

Se fue la temporada de ciclismo en Rivera… Se corrió en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera” la última fecha del calendario de la Liga de Ciclismo Departamental de Rivera (LICIDERI). Cerca de unos cuarenta atletas del pedal se hicieron presentes en la pista ubicada en la cima de la Cuchilla Negra, para el punto de partida en tres categorías: Vale todo menores de 45 (elite, sub-23, juniors, master); Vale todo mayores de 46 años y la categoría damas, que de a poco empieza a engrosar filas.
También estuvieron presentes los niños, pelotón lúdico que empieza a gestarse por iniciativa de los ciclistas Adam Hernández y Rodrigo Barboza, obviamente con el apoyo del pelotón mayor, siendo la mayoría parientes de los mismos ciclistas, tratándose del inicio de una nueva generación que mame desde el seno familiar la cultura del ciclismo. Esperemos se dé continuidad a esta iniciativa.
En lo que tiene que ver con la carrera en sí, en el pelotón principal se dio como fue durante el resto del calendario. Los riverenses del San Isidro, más su compañero Mateo Sarachaga, plantearon la guerra desde el arranque, al ataque constante con la idea de romper el grupo y llegar con la menor cantidad de contrarios posibles al momento definir.
Lo que detonó la parte más rápida de la carrera fue el pinchazo del tacuaremboense Lucas García, del TCC, poniendo a dispararle todo el pelotón, más aún los rivales directos de su tierra. Entre “palo y palo” el grupo mayor se cortó y una cuarteta se dispuso a ser la que lidere la carrera. Se fueron adelante Carlos Morales, Leandro do Spiritu Santo, Óscar de Paula y Fabián Suárez.
Atrás el desparramo era enorme. Lucas García toma al grupo mayor y lo estira hasta cortarlo de nuevo y seguir tras los punteros. Adelante, el San Isidro sigue con la idea de “romper piernas”. De esa manera Carlos Morales se escapa de la cuarteta principal y llega a la definición solo, con sus brazos abiertos, abrazando la victoria y la gloria de ganar la última fecha del año en su tierra.
Cabe destacar que también lo había hecho en la primera etapa de la temporada, allá por el mes de junio pasado, en la primera fecha del torneo invierno de preparación. Vayan las felicitaciones para este joven valor por lo logrado durante la temporada.

500 MILLAS DEL NORTE
Ahora se vienen las “500 Millas del Norte”. Y hacia allá partirán los sueños riverenses, ya sea por los equipos locales o por el equipo que defiendan de afuera de límites departamentales. Allí estaremos todos con ellos, deseosos que logren culminar la temporada como se merecen. Y sobre todo que continúe el trabajo en pro del pedal por parte de los dirigentes y las autoridades correspondientes.
Las “500 Millas del Norte” comienzan el miércoles 17 y se extienden hasta el domingo 21 de abril, con todas las etapas en la ciudad de Artigas. En total serán cinco etapas. La primera con un circuito de sesenta minutos, más una vuelta. La segunda, con crono de 12 km a las 9:00 de la mañana y media hora después de llegado el último en largar, se larga una sub-etapa de setenta kilómetro en ruta (Cerro Amarillo-Ruta 4).
La tercera etapa será de 105 kilómetros de extensión, en Ruta 30. Luego la cuarta etapa, con un circuito de 110 kilómetros en Rutas 30 y 4. Por último, la quinta etapa tendrá una extensión de 105 kilómetro en el “circuito clásico” que entra y sale de la ciudad, contorneándola por el bypass de las Rutas 30 y 4.
Desde nuestra ciudad concurrirán los pedalistas del Atlético Juvenil Rivera y de Chacarita, además de algunos ciclistas libres y los ciclistas de Rivera que corren por equipos de Tacuarembó y Artigas.

Diario NORTE: